15 de mayo de 2009

"La Ley está perjudicando a las verdaderas víctimas de género"

La fiscal delegada de Violencia de la Audiencia arremete contra una norma que trata como casos graves meras desavenencias al nivel "de la Guerra de los Rose"

Se puede decir más alto, no más claro. La fiscal delegada de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorena Montero, atisba demasiadas carencias en la Ley Integral de Violencia de Género. Una norma que, a su juicio, mete en el mismo saco "casos leves y casos graves". Una Ley que califica como violencia de género "típicas desavenencias que acaban en separaciones o divorcios".

Situaciones que muy gráficamente la fiscal define "al nivel de la Guerra de los Rose" ( la famosa película en la que un matrimonio se acaba matando) "que están llegando como violencia de género cuando son luchas por las propiedades".

Ella fue una de las ponentes más aclamadas en la jornada sobre Violencia de Género que organizó ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz el Colegio Provincial de Abogados. Lorena Montero se explayó. Se quejó de que entre "la cortina de humo creada por su constitucionalidad, ninguno ha tenido la sutileza para empezar a separar los casos de violencia de los que no lo son por razón de materia".

"El problema es que el legislador ha metido en el mismo saco los casos leves y graves", coincidiría con ella el magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia, Manuel Grosso, también invitado a las jornadas. "Yo creo que nadie va a ser capaz de poner pie en pared", vaticinaría a renglón seguido la fiscal. Porque, alzó la voz, "Quién le dice ahora a esos sectores más duros, a las feministas, que esa Ley tiene fallos, que es demasiado amplia". "La Ley está perjudicando a las verdaderas víctimas de género" , sentenció.

Antes, defendió la necesidad de "ser más exquisitos" para determinar la prueba de pareja, si se trata de una relación estable para decidir si se merece la protección penal que establece la Ley Integral "o sólo la ordinaria". Y fue meridiana al desvelar su oposición frontal a la sustitución de penas por trabajos en beneficio de la comunidad. Habló de situaciones rocambolescas, de agresores que han dado palizas de muerte haciendo trabajos de jardinería. "Da sensación de impunidad".

www.diariodecadiz.es

14 mujeres muertas por malos tratos en lo que va de ano, la mitad que en 2008

Un total de 14 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, cifra que supone cerca de la mitad del cómputo correspondiente a la misma fecha del año pasado.

Los últimos datos provisionales del Ministerio de Igualdad señalan que entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2009 murieron en España 14 mujeres víctimas de la violencia de género. A esto hay que añadir un caso en investigación abierto en Sevilla.

Este balance supone un descenso respecto al mismo periodo de 2008, cuando se registraban 26 víctimas mortales por esta lacra en España.

De las 14 víctimas mortales de este año, seis (el 42,9%) habían denunciado a sus parejas o ex parejas. Seis (42,9%) habían solicitado medidas de protección, de las que cuatro la obtuvieron, mientras que dos de ellas renunciaron a las mismas.

LA MAYORÍA, ESPANOLAS En cuanto a su nacionalidad, 11 de las 14 fallecidas (78,6%) eran españolas. Tres de ellas tenían entre 21 y 30 años; tres, entre 31 y 40, y otras tres entre 41 y 50 años. Entre los 51 y los 64 se encontraban dos de las víctimas, y otras tres superaban los 64 años. Diez de los 14 agresores eran españoles.

Por comunidades, el mayor número de casos corresponde a Andalucía (4), a la que siguen Valencia (3) y Madrid y País Vasco (dos casos cada una). Canarias, Cataluña y Extremadura registraron una muerte cada una.


ecodiario.eleconomista.es

Partes médicos de lesiones por violencia machista aumentan un 45% en un año

Los partes médicos de lesiones por asuntos relacionados con la violencia machista han aumentado en el último año un 45 por ciento, lo que a juicio del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, evidencia que hay una mayor implicación del ámbito sanitario en este asunto.

Lorente ha impartido la conferencia "Responsabilidad médica en materia de violencia de género" en el marco de unas jornadas sobre la responsabilidad del personal sanitario en el ejercicio de su profesión que se celebran desde hoy y hasta mañana en Granada.

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género considera que en los casos de esta índole, el médico tiene una responsabilidad añadida porque su labor no debe basarse sólo en la prestación de un tratamiento individual, sino que deben ser abordados como "un problema de salud pública" para contribuir así a modificar las causas que dan lugar a la violencia machista.

Especialmente, ha dicho, porque se da la circunstancia de que las víctimas de la violencia acuden más a las consultas médicas que las mujeres que no lo son.

Para Lorente, es fundamental que el personal sanitario entienda que "la violencia -machista- es más que la agresión" porque se trata de una "situación continuada de control, dominio y sometimiento".

Por ello, el abordaje clínico debe ir dirigido tanto a la solución de los "problemas puntuales" derivados de la agresión como a actuar sobre las causas que hacen que la mujer siga sufriendo los efectos de la violencia, que van "más allá de las lesiones".

En el último año, los partes de lesiones por asuntos relacionados con la violencia machista han aumentado un 45 por ciento, lo que a juicio de Lorente evidencia una mayor respuesta, conocimiento e implicación de los profesionales sanitarios en este asunto y que los protocolos de actuación fijados para estos casos están funcionando.

En su opinión, la respuesta del ámbito sanitario a estos casos debe basarse "en la responsabilidad y la profesionalidad, no en la sensibilidad".

"Un profesional puede y tiene que ser sensible, pero sobre todo responsable", según Lorente, que entiende por tanto que el médico debe actuar siempre que se enfrente a un caso de violencia machista, porque de no hacerlo, estaría permitiendo que persistiera.

Lorente aboga por que desde el ámbito sanitario estos asuntos se aborden a largo plazo y no sólo con la perspectiva de "acabar con el problema puntual" emitiendo un parte de lesiones, sino con la de hacer un seguimiento de la víctima para que pueda restablecer su salud "en el sentido amplio, no sólo en el individual".

La respuesta desde los ámbitos sanitarios no debe basarse en la "exigencia de responsabilidad", pero sí en que los profesionales sean conscientes de que su responsabilidad es doble porque además de ofrecerles el tratamiento adecuado deben contribuir a que la mujer resuelva el salir de la situación de violencia de la que es víctima.

Ha puesto como ejemplo el que "nadie entendería" que el tratamiento de la gripe AH1N1 se basara exclusivamente en la asistencia farmacológica a los enfermos, sino que debe ir acompañado de medidas públicas y sociales para evitar que la epidemia avance.

Las jornadas abordarán también aspectos como la responsabilidad jurídica del médico interino residente y su tutor, lo que el director de las jornadas, Lorenzo Morillas, ha considerado uno de los principales problemas del ámbito sanitario desde el punto de vista jurídico.

Para Morillas, la responsabilidad del personal sanitario en general en el ejercicio de su profesión es "una difícil frontera que hay que aclarar", aunque ha lanzado aun mensaje de "tranquilidad", tanto a médicos como a pacientes en cuanto a su protección jurídica.

Respecto a la modificación de la ley del aborto, ha considerado que el papel del médico en este asunto cambiará "relativamente poco", aunque sí permitirá que su actuación esté "totalmente regulada".

www.adn.es


Asuntos Sociales imparte talleres de prevención de violencia de género en los institutos de la Isla

El área de Asuntos Sociales del Cabildo imparte talleres formativos para prevenir la violencia de género en los institutos de la Isla, una actividad que en estos momentos se lleva a cabo en colaboración con el IES de San Sebastián, y que se incluye dentro del programa de sensibilización que desarrolla la Institución insular para favorecer la creación de una sociedad más justa e igualitaria.

Los contenidos de los programas educativos abordan los mitos del amor, los tipos de violencia o abuso psicológico, información sobre los diferentes maltratadores y los recursos con los que cuenta la Isla para hacer frente a esta problemática. "En definitiva - expone la consejera Ventura del Carmen Rodríguez -, se ofrece un plan de sensibilización que se ampliará y completará el próximo curso académico, cuando en coordinación con el Centro de Profesores la iniciativa se extienda al conjunto de los centros educativos de la Isla".

La representante insular concreta que el programa que se acomete a lo largo de todo este mes de mayo, siempre en colaboración con los centros educativos, se materializa en sesiones semanales que tienen una duración de entre 40 y 50 minutos cada una, y en las que se trabaja con el alumnado de primero de bachillerato.

Destaca que son muchas las iniciativas que a lo largo del año y desde hace ya varios ejercicios desarrolla el Cabildo de La Gomera con el fin de reducir los problemas de violencia de género, y destaca el carácter abierto y generoso que siempre ha caracterizado a la sociedad insular y que, según su criterio, debe ser la base sobre la que construir un pueblo más equitativo.

En la misma línea se manifiesta el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien alude a las ventajas de la sociedad gomera frente a otras de mayor tamaño en la que se da un mayor número de problemas, y pese a todo apela a la necesidad de una mayor implicación social para avanzar en igualdad y rechazo del maltrato, dos planteamientos que guían todas las acciones de prevención que lleva a cabo la Institución insular, y que también han sido trasladados al Ejecutivo regional en busca de una colaboración más efectiva.

El presidente del Cabildo insiste en la conveniencia de la máxima colaboración de todas las fuerzas políticas con las organizaciones de defensa de la igualdad, y subraya el compromiso insular de respaldar la implantación definitiva de una red integral de asistencia social.

Recuerda, por último, que el Cabildo desarrolla una política social continúa orientada a promover y garantizar el reconocimiento de la igualdad del hombre y la mujer, a través de campañas como el Pacto Social de la Ciudadanía por una Isla libre de Violencia hacia las Mujeres; proyectos psicoeducativos como "Lupita" o acciones puntuales como el programa de actos que se desarrolla con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.


gomeraverde.es