2 de abril de 2009

Unidad de Atención para mujeres que sufren violencia

Brinda ayuda médica inicial, psicológica, jurídica y de trabajo social entre otros.

Oaxaca es uno de los principales estados donde mayormente se da la violencia hacia las mujeres, por ello el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), ha instalado una Unidad de Atención hacia las mujeres, la cual da ayuda médica inicial, psicológica, jurídica y de trabajo social entre otros, para tratar de resolver su problemática.

Así lo dio a conocer la directora de ese instituto, Norma Reyes Terán, quien indicó que dicha unidad es única en el país, la cual funciona desde el pasado mes de agosto y a la fecha ha atendido a muchas mujeres que han sido objeto de violencia, muchas veces por su propia pareja.

Expuso de la reciente creación de una ley estatal para frenar la violencia contra la mujer, fue el primer paso para proteger a las mujeres de la violencia que sufren a diario, pero aún falta mucho en esa materia, por lo que en breve propondrán diversas adecuaciones legales a dicha iniciativa.

En su momento el director de investigación en materia de equidad de género, Armando Serrano López, indicó que dicha unidad atiende a todas las mujeres que sufren el problema de la violencia de tal manera que se salvaguarde la identidad de las víctimas.


http://www.adnsureste.info/index.php?news=11189

Un detenido en Donostia por romperle la nariz a su mujer

Los hechos se produjeron en el domicilio que comparte la pareja en Donostia. Tras producirse una discusión entre ambos, el marido agredió a su esposa y, posteriormente, la trasladó a un centro hospitalario con una fractura de tabique nasal y un fuerte golpe en el mentón.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron esta pasada madrugada en Donostia a un hombre de 57 años, acusado de un delito de violencia de género, tras haber golpeado a su mujer, a la que rompió el tabique nasal.

Los hechos se produjeron en el domicilio que comparte la pareja en Donostia. Tras producirse una discusión entre ambos, el marido agredió a su esposa y, posteriormente, la trasladó a un centro hospitalario con una fractura de tabique nasal y un fuerte golpe en el mentón.

Los ertzainas fueron requeridos en el hospital para aclarar lo sucedido y, tras tener conocimiento de las circunstancias que rodearon a la agresión, procedió a la detención del presunto agresor, acusado de un presunto delito de violencia de género.

http://www.deia.com/es/digital/gipuzkoa/2009/04/02/548758.php

El grupo 'Minerva' presta sus servicios a 70 mujeres maltratadas


A petición de las afectadas, el Consistorio ha solicitado permiso a la Subdelegación para que este equipo de la Policía Local pueda realizar labores de vigilancia de paisano

Un total de 70 mujeres maltratadas de la localidad está siendo objeto de las tareas de vigilancia y atención que, desde el pasado 1 de octubre, viene prestando el grupo 'Minerva' de la Policía Local (un subinspector, un oficial y cuatro agentes).

Concretamente, este equipo de agentes se encarga, con carácter general, de la protección de las víctimas de malos tratos residentes en el casco urbano de la localidad, procediendo a la recepción de expedientes judiciales, la entrevista inicial y las posteriores de seguimiento con las afectadas, la valoración de los riesgos de cada uno de los casos para detectar con precisión en que nivel se incluye y planificar el seguimiento en consecuencia, vigilancias estáticas en las inmediaciones de los domicilios de las víctimas, entrevistas con los agresores para informar sobre medidas de protección policial y el acompañamiento a las víctimas a gestiones diversas como juzgados, colegios e intercambios de hijos.

Unas labores que se desarrollan en coordinación con la Guardia Civil, que es la encargada de recibir las denuncias según el protocolo de actuación vigente y, después de la primera valoración, este Cuerpo de Seguridad del Estado traslada el expediente a la Policía Local en función de la localización geográfica.

Desde el equipo Minerva destacan que se ofrece un servicio personalizado, de calidad, orientado a que la mujer se sienta segura y apoyada. Para ello mantienen reuniones periódicas multidisciplinares con psicólogos, abogados y trabajadores sociales de la Delegación municipal de la Mujer.

Además, aseguran que la formación de este grupo específico en la Policía ha supuesto un salto cualitativo muy importante, ya que la especialización permite mejorar de forma considerable la atención que se le ofrece a estas mujeres desde un primer momento.

Del mismo modo, defienden que a las víctimas de malos tratos hay que ofrecerles un trato personalizado y un seguimiento efectivo, evitando que se sientan revictimizadas o estigmatizadas. Objetivos que se alcanzan más fácilmente con un grupo específico.

Actualmente el Consistorio está realizando las gestiones pertinentes, con la colaboración de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, para que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz permita a los efectivos de este grupo realizar las labores de seguimiento vestidos de paisano.

Una petición, la señalada, que parte de las propias mujeres afectadas, quienes consideran que este aspecto mejoraría notablemente la atención que reciben.


http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/389796/grupo/minerva/presta/sus/servicios/mujeres/maltratadas.html

La Policía Local pone en marcha una unidad específica para atender a las víctimas de malos tratos

  • El principal objetivo es que las mujeres maltratadas se sientan seguras y apoyadas
  • Ya se han iniciado unos 70 expedientes por maltrato en lo que va de año

La Policía Local ha puesto en marcha un equipo específico para la atención de las víctimas de violencia de género formado por seis personas. El grupo, denominado Minerva, cuenta con la coordinación de un subinspector, un oficial y cuatro agentes de policía que se dedican exclusivamente al seguimiento de unos 70 expedientes desde principios de este año.

Este servicio se pone en marcha a raíz de un convenio de colaboración con la Guardia Civil en el que se estuvo trabajando desde principios de 2007 y que fue rubricado el 1 de octubre de ese año y que, a su vez, se deriva de un convenio marco a nivel nacional entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior. Este acuerdo permite a la Policía Local apoyar a la Benemérita en estas labores, algo que venía haciendo incluyendo este seguimiento en la jornada laboral de una decena de agentes. Ahora, la Policía Local cuenta con seis personas que se dedican exclusivamente a la protección de las víctimas de la violencia de género, permitiendo así una mayor especialización y un incremento notable de la calidad de este servicio de vital importancia para la seguridad de las mujeres maltratadas.


Atención a las víctimas

El grupo Minerva se encarga, con carácter general, de la protección de las víctimas de malos tratos residentes en el casco urbano de la localidad. En concreto, las funciones que desempeña son la recepción de expedientes judiciales, la entrevista inicial y las posteriores de seguimiento con las afectadas, la valoración de los riesgos de cada uno de los casos para detectar con precisión en que nivel se incluye y planificar el seguimiento en consecuencia, vigilancias estáticas en las inmediaciones de los domicilios de las víctimas, entrevistas con los agresores para informar sobre medidas de protección policial y el acompañamiento a las víctimas a gestiones diversas como juzgado.

Desde el equipo Minerva destacan que se ofrece un servicio personalizado, de calidad, orientado a que la mujer se sienta segura y apoyada. Para ello mantienen reuniones periódicas multidisciplinares con psicólogos, abogados y trabajadores sociales de la Delegación Municipal de la Mujer. Además, aseguran que la formación de este grupo específico ha supuesto un salto cualitativo muy importante, ya que la especialización permite mejorar de forma considerable la atención que se le ofrece a estas mujeres.

En otro orden de cosas, actualmente el Ayuntamiento de Chiclana está realizando las gestiones pertinentes, con la colaboración de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, para que la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz permita a los efectivos de este grupo realizar las labores de seguimiento vestidos de paisano y no con el uniforme de la Policía Local. Una petición que parte de las propias mujeres afectadas, quienes consideran que este aspecto mejoraría notablemente la atención.


Satisfacción municipal

La delegada municipal de la Mujer, Juana Capurro, ha asegurado que “con este nuevo servicio damos un paso muy importante en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, un colectivo que necesita una atención muy especial y que merece que se destinen todos los recursos que estén en nuestras manos para mejorar la terrible situación que padecen de forma cotidiana”.

Por otro lado, Capurro ha aclarado que el Gobierno “va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar lo máximo posible la atención que se le da a estas mujeres, con un trato directo y con las puertas de la sede abiertas para que se sientan como en casa”.


www.andaluciainformacion.es