28 de agosto de 2008

El Instituto Andaluz de la Mujer atiende unas 800 consultas por discriminación laboral en el primer semestre de 2008

SEVILLA

El Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido 809 consultas por discriminación laboral durante el primer semestre de 2008. De esta cantidad, 606 fueron planteadas por trabajadoras del sector público y 203 por empleadas del privado.

En un comunicado, la Junta reseñó que el balance del primer semestre del año refleja que un 68 por ciento de las consultas en el sector público han estado relacionadas con el permiso de maternidad, un 14 por ciento con despidos, un ocho por ciento con el permiso de paternidad y un nueve por ciento con el acoso en el trabajo.

En el sector privado, por su parte, el 74 por ciento hacía referencia a la conciliación laboral con la vida familiar y personal, mientras que el 22 por ciento de esas consultas estaban relacionadas con el acoso en el trabajo, tanto por razón de sexo (58 por ciento) como sexual (42 por ciento).

En cuanto al apartado de denuncias, la Junta señaló que este servicio registró hasta junio un total de 104 (51 en el sector público y 53 en el privado) frente a las 264 que se produjeron en 2007 (187 en el sector público y 77 en el privado).

Por otra parte, la Junta presisó que el 94 por ciento de las denuncias en el sector público están relacionadas con despidos y el seis por ciento restante con el acceso al empleo. Mientras, en el sector privado, el 36 por ciento atañe a la jornada laboral, el 26 a despidos, el 19 al acoso laboral por razón de sexo y el 15 por ciento al acoso sexual en el trabajo.

www.europapress.es:

CCOO difundirá un manual entre los trabajadores de CyL para prevenir y afrontar al acoso psicológico laboral

C.León

El sindicato ha informado sobre enfermedades laborales a 675 médicos desde abril, frente a los 72 formados por Sacyl en 2007.

CC.OO. difundirá entre los trabajadores de Castilla y León un manual para prevenir y afrontar el acoso psicológico en el contexto laboral, una enfermedad aún no incluida entre las profesionales que afectó a cerca de 140 personas de la Región el pasado año.

Así lo explicó hoy en la presentación del manual el técnico de Salud Laboral del sindicato, Arturo Martínez, quien se encontraba acompañado por el secretario regional en esta materia, Mariano Sanz Lubeiro, y por el responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Jesús Marina.

Arturo Martínez detalló los criterios "esenciales" para definir un caso de acoso laboral que aparecen recogidos en documentos del Ministerio de Trabajo.

Entre ellos se encuentra la existencia de "hostigamiento, persecución o violencia psicológica contra una persona o un conjunto", el carácter "intenso" y la "gravedad" del problema, así como su "prolongación en el tiempo y continuidad" con el fin de "destruir moralmente al trabajador para marginarlo de su entorno laboral".

En el manual se amplían estos aspectos en seis capítulos, dedicados, entre otros temas, al 'mobbing', a la observación y análisis de las conductas, el apoyo en los momentos de crisis, las dificultades de las personas acosadas, la facilitación de ayuda y la capacidad de resistencia del trabajador frente a las adversidades.

Acerca del perfil de las personas que sufren acoso psicológico en el trabajo, Mariano Sanz aseguró que se trata principalmente de empleados del sector "servicios". En concreto, el año pasado se registraron 139 casos, 35 en hombres y 104 en mujeres, en su mayoría trabajadores "de la Administración pública, con un empleo estable", una característica que impide "la capacidad de moverse y cambiar de puesto", y, por tanto, "acentúa" el acoso.

En esta línea, señaló que el perfil del "acosado" se refleja también en empleados "con un nivel de temporalidad bajo, por ejemplo en las trabajadoras temporales de supermercados", así como en inmigrantes, "por su propia condición, la inestabilidad elevada y la vulnerabilidad que conlleva ésta".

CAMPAÑA INFORMATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, los representantes del sindicato presentaron datos sobre la campaña informativa realizada entre los médicos de Atención primaria de la Región con el objetivo de que éstos detecten patologías que puedan estar relacionadas con el trabajo de sus pacientes.

Esta campaña radica en que "gran parte de las enfermedades profesionales no se declaran como tal y son atendidas por el Sistema Público de Salud, y no por las mutuas", según declaró Mariano Sanz. En este sentido, los médicos de familia son "centinelas" de las Enfermedades Profesionales, ya que los trabajadores "llegan a las consultas y dan pistas para la investigación, el análisis y la solución" de las mismas.

Sobre la campaña informativa, que se ha presentado y se está desarrollando desde abril en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, Jesús Marina subrayó que en tres meses se ha visitado un total de 34 centros de salud sólo en Valladolid --el 77 por ciento de los centros del área Este y el cien por cien de los del área Oeste-- y se han impartido charlas a cerca de 675 profesionales sanitarios, frente a los 72 médicos "que Sacyl ha formado durante 2007, una cantidad ridícula".

De esta forma, el sindicato aseguró haber informado "a casi ocho veces más" sanitarios que la Administración regional desde abril, en concreto al 12,5 por ciento de los médicos de Atención Primaria, mientras que Sacyl ha dado formación sólo al 2,4 por ciento.

Tras realizar las charlas, Jesús Marina consideró que se ha constatado "la desinformación y la falta de medios de los médicos para declarar la sospecha de Enfermedades Profesionales", así como la "falta de incentivos" que gratifiquen "la mayor carga de trabajo" que supone para ellos esta investigación.

EUROPA PRESS
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/723502/08/08/CLeonCCOO-difundira-un-manual-entre-los-trabajadores-de-CyL-para-prevenir-y-afrontar-al-acoso-psicologico-laboral.html

Julieta Venegas se une a campaña contra la violencia de género de UNIFEM

La popular cantante mexicana Julieta Venegas se ha sumado a la campaña por Internet "Dí no a la violencia contra las mujeres", que promueve en todo el mundo el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM). Durante el acto, en la sede de Naciones Unidas en la capital mexicana, Venegas señaló que se suma a la iniciativa como una ciudadana cualquiera preocupada por el problema de la violencia contra la mujer. La campaña es importante porque sirve para concienciar a todas las mujeres, indicó Venegas después de firmar una pancarta con la imagen de la iniciativa de UNIFEM. "No seremos una sociedad real hasta que tengamos igualdad entre hombres y mujeres", agregó.

La directora regional de UNIFEM para México, Centroamérica y República Dominicana, Teresa Rodríguez, agradeció el apoyo que la joven cantante ha dado a esta y otras actividades del organismo de Naciones Unidas. Por su parte, la directora mundial de UNIFEM, la española Inés Alberdi, sostuvo que "la violencia contra las mujeres (...) en parte permanece todavía oculta a la vista de la opinión pública". Además, "es necesario aumentar la concienciación pública de la relación entre la violencia con las mujeres y la expansión del sida, y es necesaria una movilización social urgente para ponerle fin", dijo Alberdi, quien participará el domingo en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008) en Ciudad de México.

http://www.todomusicaymas.com:80/musica/noticia_detalle.asp?Id=1453&cboanyo=2008&cbomes=8

Firmas a favor del último acusado de pederastia en Huelva

M. J. A. - Huelva

La familia de Fabián Bejarano, el presunto pederasta de Huelva arrestado el siete de agosto por abusar de sus dos hijas de nueve y diez años-y de una sobrina de ocho, está recogiendo firmas por los barrios de Huelva en favor del acusado y en defensa de su inocencia. Fuentes familiares informaron ayer de que, por el momento, han recogido unas 200 firmas de vecinos "que saben que él nunca haría nada parecido", señaló ayer la hija mayor del detenido. El encausado está en prisión preventiva sin fianza desde el nueve de agosto. Bejarano ha negado ante la Policía y ante el juez ser autor de ningún abuso a menores.

El nuevo caso de presunta pederastia en Huelva -una ciudad marcada por el asesinato de la niña de cinco años Mari Luz Cortés-, surgió a raíz de una denuncia por amenazas presentada por la mujer de Fabián Bejarano. El juicio relacionado con dicha denuncia estaba programado para ayer, pero finalmente será hoy cuando el acusado comparezca ante el juez. La familia de Bejarano, que acusa a la mujer de éste de urdir toda una trama para conseguir la separación y quedarse con sus hijas, ha anunciado que acudirá a la sala para mostrar su apoyo.

Más que malos tratos

Fue durante la investigación del presunto caso de malos tratos a la mujer de Bejarano, cuando la Policía vio indicios de posibles abusos a menores. Tras interrogar a las dos hijas pequeñas del detenido, a su sobrina y a una prima de su mujer -que afirmó haber sido agredida cuando era menor, pasó a ser acusado también de abusos sexuales a niños.

Las pequeñas explicaron cómo Fabián, cuando su esposa iba al trabajo, les ponía en casa películas pornográficas "o dibujos animados eróticos", según la Policía. Entonces, amenazándolas a veces con un cuchillo, las obligaba a imitar las imágenes. Las niñas también coincidieron en explicar las características del descampado donde presuntamente el adulto las llevaba.

ELPAIS.com

La violencia de género, un punto de mira de una sola dirección

La violencia de género es, sin duda, una de las mayores lacras de la sociedad actual. Un problema que envuelve a éste y a la mayoría de los países del continente, y que se extiende a todas las capas sociales. En España, hasta hace unos años, pocos eran los episodios de violencia machista o, al menos, una minoría de ellos salía a la luz pública. Matar, hace un par de décadas, tenía dos precios muy elevados: la cárcel y el infierno.

La apertura de nuestro país propició, con la llegada de la democracia, que las creencias religiosas fueran cada vez menos convincentes. Los curas ya no tienen ese poder de la época de la dictadura, ya no dan miedo. Ahora, su palabra es doctrina para unos y, para muchos, tan sólo papel mojado. Hoy en día, pocos son los que creen en el cielo y el infierno y por ello matar sólo tiene el precio del 'talego' y, con un poco de suerte, si los abogados defensores funcionan bien, todo se puede quedar por una temporada en el psiquiátrico.

El trullo parece que tampoco es lo que era. Actualmente las cárceles son más cómodas, las penas más cortas y la vuelta a la sociedad, la reinserción, ya no es tan traumática. Hace algunos años, un ex presidiario era un apestado que no encontraba trabajo alguno después de cumplir condena. Hoy, las prisiones están llenas de delincuentes, asesores, alcaldes, concejales, directores generales... Muchos presos se sacan una licenciatura entre rejas que después les sirve para dar clases en la universidad.

La violencia de género nace, sin duda, en la mente retorcida de muchos hombres que ven en la pareja la posesión más importante de su vida. Un objeto exclusivo que se rompe antes de ser compartido. A otros, el exceso de amor o los celos les hacen perder la razón. Se quiere tanto que, cuando al otro se le va el amor o encuentra la pasión en otros brazos, se recurre a la navaja.

Muchas mujeres mueren por el exceso de alcohol o de drogas del marido. La resacas y los síndromes de abstinencia, que es lo mismo, tienen mala convivencia doméstica, y mucho menos las horas posteriores a la jornada completa en el bar. La violencia se desata con el vino dentro y fuera de casa, con los tuyos o los de al lado.

Pero el asunto de la violencia de género tiene sóla una dirección y el punto de mira siempre es una mujer indefensa e impotente.

Una mujer acorralada, generalmente con el único recurso del escatimado sueldo de su pareja. Una mujer que calla y espera cada hora una nueva ofensiva por parte de aquel de quien en su día estuvo enamorada o del que sigue amando profundamente. Una mujer que trata de esconder su desgracia a la mirada de sus hijos, sus familiares y sus vecinos.

Mucho se ha hablado y escrito de este asunto que, a pesar de las denuncias, las órdenes de alejamiento y los teléfonos conectados con la comisaría más próxima, no disminuye. Además, a los violentos de aquí se han sumado los de otros lugares y esto no cesa.

No se si la solución al problema pasa por desterrar la figura de satanás y el fuego eterno o por que los maltratadores se pudran en la cárcel, pero, desde luego, algo hay que hacer y rápido. Quizás cambiar algunas tuercas del cerebro humano.

Hace unos días, en Ontinyent (Valencia), un hombre de 38 años mató de un disparo de escopeta a su pareja, de 42, y luego se suicidó con el mismo arma. El hijo de ambos, mientras tanto, jugaba en la calle con sus amigos.

DIEGO RUIZ
El Diario Montañés

Ourense es la única ciudad gallega sin oficina para víctimas de violencia

OURENSE

El servicio garantiza la intimidad de los perjudicados a la hora de presentar denuncias y seguir su tramitación

Ourense es la única de las siete grandes ciudades gallegas que carece de una oficina judicial para la atención de las víctimas de violencia. A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol ya disponen de este servicio, que ofrece a los perjudicados por cualquier tipo de agresión o a sus familiares la posibilidad de presentar denuncias y seguir la tramitación de las mismas con total intimidad.

Las principales beneficiarias de esta oficina serían las víctimas de violencia de género, aunque los despachos abiertos en otras ciudades gallegas dan servicio también a personas que sufrieron agresiones sexuales u otro tipo de delitos violentos, como atracos, robos o crímenes. Este servicio ofrece ayuda a los afectados, o a sus familiares, para buscar asesoramiento jurídico, para seguir la tramitación de sus denuncias, para recibir información sobre subvenciones o ayudas y para obtener atención psicológica urgente tras el suceso violento.

La ley gallega para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, aprobada el 27 de julio de 2007, preveía ya la creación de oficinas de atención a las víctimas de delitos y decía que estas estarían «distribuidas de forma equilibrada en el territorio gallego». Unos meses más tarde, en noviembre, el presidente de la Xunta concretaba algo más y en respuesta a una pregunta parlamentaria de la oposición aseguraba que este servicio se pondría en marcha en todas las grandes ciudades gallegas.

En Ourense la creación de la oficina está pendiente de la construcción de un nuevo edificio judicial, pero los trámites se están retrasando. Por este motivo, el grupo popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Galego para instar a la Xunta a que la puesta en marcha del servicio no se demore más tiempo. El Concello de Ourense hizo lo mismo en abril de este año gracias a un acuerdo unánime de la corporación «pero hasta la fecha no se hizo nada», lamentaba ayer la concejala del PP Mónica Mourelo. El diputado Antonio Rodríguez, por su parte, se quejó del actual trato a las víctimas ya que sin la oficina «ponse en entredito a súa intimidade», dice.

Miguel Ascón
www.lavozdegalicia.es

El Centro para la Mujer de Zafra se pondrá en marcha

ZAFRA (BADAJOZ), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía para la Igualdad del Ayuntamiento de Zafra está preparando la nueva Oficina para la mujer de la localidad pacense, que se convertirá en una instalación de atención psicológica para todas las mujeres víctimas de malos tratos.

Según declaró ayer la concejal de Igualdad, Antonia Toro, esta oficina "se pondrá en marcha en septiembre" y para ello se convocará un examen público para la contratación de dos psicólogos. El Ayuntamiento está a la espera de la composición del tribunal para realizar dicha prueba e iniciar así con la prueba pública.

Esta oficina tratará de asesorar y apoyar psicológicamente a todas las mujeres de la comarca que lo necesiten.

Según Antonia Toro, este nuevo centro de la mujer "atenderá a todas las mujeres que lleguen derivadas del servicio extremeño de Salud, pero también las que lleguen por cualquier medio". Finalmente, añadió que el cuerpo de Policía Local funcionará en coordinación con este nuevo centro para la mujer.

www.europapress.es

Justicia abrirá las nuevas instalaciones de Violencia de Género en septiembre

28.08.08 - R. M. / M. F. OVIEDO

Las obras para ampliar el juzgado con accesos separados para víctimas y agresores están muy avanzadas

Las obras que mejorarán el juzgado especializado en Violencia de Género, con una nueva sala de vistas y un despacho de orientación jurídica con accesos separados para denunciantes y denunciados, están ya en su recta final. La Consejería de Justicia prevé terminarlas «a lo largo de setiembre», según confirmaron fuentes del departamento regional.

De hecho, programa para mediados de mes una visita a las obras de los responsables regionales más directamente implicados: el director general de Justicia, Manuel Cabaleiro, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes.

La empresa Coniprofer S. L., por encargo del Principado, desarrolla los trabajos de ampliación, que se 'comerán' parte del vestíbulo principal del edificio de la Audiencia Provincial, en la calle de Comandante Caballero. A cambio, el juzgado ganará una sala de vistas de 27 metros cuadrados. Además se habilitarán otros 14 metros para el despacho de orientación jurídica, que compartirán los abogados del turno de oficio. Ambos módulos, que ya van tomando cuerpo en el vestíbulo del Palacio de Justicia, suponen una inversión total de 56.596 euros.

La unidad judicial de Violencia de Género nació en diciembre de 2006. A pesar de su corta andadura, pronto se quedó corta de espacio. Los sindicatos denunciaron la falta de salas para las vistas, pero sobre todo la falta de privacidad. Denunciantes y denunciados, o sus familias y allegados, se cruzaban en los pasillos, lo cual no es muy agradable sobre todo para las víctimas.

Accesos independientes

La consejería salió al paso de las críticas y recordó que la nueva sala polivalente en construcción constará de dos entradas que posibilitarán accesos independientes para unos y otros y evitarán situaciones incómodas.

Tras el anuncio, llegaron las celebraciones de los sindicatos por la decisión de ampliar las instalaciones de un juzgado cuya actividad está en constante crecimiento. Sólo en el primer trimestre de este año, tramitó 653 denuncias por violenta machista y registró 187 órdenes de protección.

Otra de las obras pendientes son las nuevas dependencias de la fiscalía y el juzgado de menores.

Avilés - El Comercio Digital

44 mujeres maltratadas y sin empleo reciben ayudas

Valencia

La Consejería de Bienestar Social concedió en los seis primeros meses del año ayudas económicas a 44 mujeres víctimas de la violencia de género y con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Las ayudas, que suman 243.000 euros y están previstas dentro de la ley protección integral contra la violencia de género, se destinaron a mujeres que por edad, falta de preparación y condicionantes específicos no logran acceder al mercado de trabajo pese a participar en programas específicos de inserción.

El dato es mayor que el registro en las mismas fechas del año anterior, en el que sólo se tuvo que conceder ayudas a 35 mujeres, según Bienestar Social.

www.elpais.com

Casi 140 víctimas de la violencia de género en Galicia solicitaron salario de la libertad en seis meses


Santiago de Compostela.- Un total de 138 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron en Galicia, durante el primer semestre de 2008, al salario de la libertad, que concede Vicepresidencia, según ha informado hoy la directora del Servicio Gallego por la Igualdad (SGI), Ana Luísa Bouza.
La mayoría de estas ayudas, cuyo fin es que las víctimas de malos tratos que lo necesiten puedan independizarse económicamente, fueron solicitadas en la provincia de A Coruña (56), seguida por Pontevedra (50), Lugo (19) y Ourense (13).
Estos datos están recogidos en la estadística de violencia de género que elaboró el SGI sobre el primer semestre del año, y que, como apuntó Bouza en su presentación, "recoge sólo una parte del problema; el que es responsabilidad de la Administración".
El informe también revela que en este periodo de 2008 fueron abiertos 663 nuevos expedientes de mujeres víctimas de violencia de género, conformados por la información que remiten los juzgados competentes en la adopción de resoluciones judiciales.
En esta línea, desde los juzgados se les comunicó al Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección (PCOP) del SGI un total de 677 medidas de protección, referidas a víctimas de violencia de género, para realizar el seguimiento de la situación de cada una de esas mujeres.
Otro de los datos que revelan el informe es que, durante los primeros seis meses, 68 mujeres víctimas de violencia de género se incorporaron al programa de búsqueda activa o mejora del empleo, que se desarrolla en colaboración con otras administraciones y entidades sociales.
El SGI emitió asimismo total de 73 informes técnicos a efectos de la concesión de vivienda en alquiler, un programa de la Consellería de Vivienda destinado a las mujeres víctimas de violencia machista, y otros 92 informes para los efectos de la incorporación de este colectivo al programa de inserción laboral.
María Luísa Bouza afirmó que "el 70% de las denuncias por malos tratos acaban en condenas", pero que sólo "miden una parte muy pequeña" de la violencia de género que existe.
Por otro lado, la directora general del SGI también presentó la publicación 'La realidad de las mujeres gallegas 2007', que recoge la situación de las gallegas en los ámbitos de población y composición de hogares, educación, economía y mercado, participación política, uso del tiempo y violencia de género.
Bouza informó de que los datos, que se pueden consultar en la web del SGI, revelan que las mujeres son las protagonistas del envejecimiento poblacional en Galicia, algo que "habría que tener en cuenta para elaborar políticas".
En cuanto a la tasa del paro femenino, en Galicia es del 46%, casi cuatro puntos menos que la tasa en el ámbito estatal, pero mientras en España los motivos principales por los que hay mujeres inactivas corresponde con que son amas de casa, en Galicia es porque son jubiladas o cobran otro tipo de pensión.

"No hay razón para que nadie malgaste su vida a golpes "


Adela Segura cuenta con una amplia experiencia al frente del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. Con el paso de los años, los trabajadores de la institución han observado un incremento en el número de denuncias, especialmente de las personas más mayores que poco a poco van perdiendo el miedo a afrontar una situación que cada vez es más habitual.
Parece que en los meses de verano se incrementa el número de casos de malos tratos...
-Esto es un mito. Hay que decir que normalmente la convivencia genera conflictos, no sólo derivan en violencia, sino que en muchas ocasiones se quedan sólo en problemas de pareja.
-Parejas que quedan destrozadas y ante las que hay que actuar de algún modo...
-Me gustaría destacar el componente psicológico de la atención que brindamos a las personas que lo necesitan. Éste factor se ha reforzado de modo considerable en los centros provinciales. Es uno de los pilares de nuestro trabajo porque nos movemos mucho en el área social.
-¿Qué soluciones ofrece el IAM a estas mujeres?
-Hay que reeducar a la sociedad. Antes estos temas de violencia de género se mantenían en la privacidad. Ahora, cuando ya es más conocida repercute en nuestro modo de entender lo que está pasando.
-Una tarea en la que participamos todos...
-Eso esperamos. Desde los medios, las escuelas, los organismos y administraciones... todos tienen que echar una mano. Nosotros atendemos a un número determinado de mujeres pero que siempre es menor que el tanto por ciento de las actuaciones. Creo que estamos pasando por un buen momento para hablar no sólo de datos de violencia, sino de un problema muy complejo que primero hay que entender bien.
-¿Qué es la violencia de género?
-Un tipo de violencia dirigida a una persona por el mero hecho de ser mujer. No tiene sentido rasgarnos ahora las vestiduras cuando, si volvemos la vista atrás, nos damos cuenta de que es algo que ha pasado a lo largo de la historia.
-¿Cómo debe actuar una mujer que ha sido maltratada?
-Denunciando. Además una de las cuestiones más importantes es la coordinación entre instituciones y la derivación. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un recurso sobre el asesoramiento jurídico.
-Se trabaja activamente para integrar a estas personas...
-La integración en la sociedad de las mujeres que han sufrido malos tratos tendrá una aceptación social en la medida de la información que se proporciona.
-Imagino que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán desempeñando una importante labor...
-Pues sí. Estamos trabajando conjuntamente con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar la prevención. Como resultados estamos viendo soluciones a los problemas.
-Cada vez son más mayores las que vienen pidiendo ayuda...
-La edad a la que se atreven a denunciar ha ido en aumento. No hay derecho a que nadie malgaste su vida a base de golpes.