28 de agosto de 2008

Justicia abrirá las nuevas instalaciones de Violencia de Género en septiembre

28.08.08 - R. M. / M. F. OVIEDO

Las obras para ampliar el juzgado con accesos separados para víctimas y agresores están muy avanzadas

Las obras que mejorarán el juzgado especializado en Violencia de Género, con una nueva sala de vistas y un despacho de orientación jurídica con accesos separados para denunciantes y denunciados, están ya en su recta final. La Consejería de Justicia prevé terminarlas «a lo largo de setiembre», según confirmaron fuentes del departamento regional.

De hecho, programa para mediados de mes una visita a las obras de los responsables regionales más directamente implicados: el director general de Justicia, Manuel Cabaleiro, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes.

La empresa Coniprofer S. L., por encargo del Principado, desarrolla los trabajos de ampliación, que se 'comerán' parte del vestíbulo principal del edificio de la Audiencia Provincial, en la calle de Comandante Caballero. A cambio, el juzgado ganará una sala de vistas de 27 metros cuadrados. Además se habilitarán otros 14 metros para el despacho de orientación jurídica, que compartirán los abogados del turno de oficio. Ambos módulos, que ya van tomando cuerpo en el vestíbulo del Palacio de Justicia, suponen una inversión total de 56.596 euros.

La unidad judicial de Violencia de Género nació en diciembre de 2006. A pesar de su corta andadura, pronto se quedó corta de espacio. Los sindicatos denunciaron la falta de salas para las vistas, pero sobre todo la falta de privacidad. Denunciantes y denunciados, o sus familias y allegados, se cruzaban en los pasillos, lo cual no es muy agradable sobre todo para las víctimas.

Accesos independientes

La consejería salió al paso de las críticas y recordó que la nueva sala polivalente en construcción constará de dos entradas que posibilitarán accesos independientes para unos y otros y evitarán situaciones incómodas.

Tras el anuncio, llegaron las celebraciones de los sindicatos por la decisión de ampliar las instalaciones de un juzgado cuya actividad está en constante crecimiento. Sólo en el primer trimestre de este año, tramitó 653 denuncias por violenta machista y registró 187 órdenes de protección.

Otra de las obras pendientes son las nuevas dependencias de la fiscalía y el juzgado de menores.

Avilés - El Comercio Digital

No hay comentarios: