28 de agosto de 2008

El Instituto Andaluz de la Mujer atiende unas 800 consultas por discriminación laboral en el primer semestre de 2008

SEVILLA

El Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido 809 consultas por discriminación laboral durante el primer semestre de 2008. De esta cantidad, 606 fueron planteadas por trabajadoras del sector público y 203 por empleadas del privado.

En un comunicado, la Junta reseñó que el balance del primer semestre del año refleja que un 68 por ciento de las consultas en el sector público han estado relacionadas con el permiso de maternidad, un 14 por ciento con despidos, un ocho por ciento con el permiso de paternidad y un nueve por ciento con el acoso en el trabajo.

En el sector privado, por su parte, el 74 por ciento hacía referencia a la conciliación laboral con la vida familiar y personal, mientras que el 22 por ciento de esas consultas estaban relacionadas con el acoso en el trabajo, tanto por razón de sexo (58 por ciento) como sexual (42 por ciento).

En cuanto al apartado de denuncias, la Junta señaló que este servicio registró hasta junio un total de 104 (51 en el sector público y 53 en el privado) frente a las 264 que se produjeron en 2007 (187 en el sector público y 77 en el privado).

Por otra parte, la Junta presisó que el 94 por ciento de las denuncias en el sector público están relacionadas con despidos y el seis por ciento restante con el acceso al empleo. Mientras, en el sector privado, el 36 por ciento atañe a la jornada laboral, el 26 a despidos, el 19 al acoso laboral por razón de sexo y el 15 por ciento al acoso sexual en el trabajo.

www.europapress.es:

No hay comentarios: