29 de agosto de 2008

Machismo y violencia en la televisión mexicana

Leonardo Bastida Telenovelas como Fuego en la Sangre fomentan la violencia contra la mujer: consejo ciudadanoLas acciones se justifican en nombre del amor Los medios de comunicación como la televisión y la radio en México, gozan de una gran popularidad entre el público en general. Por este motivo, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación realiza monitoreos a las emisiones de radio y televisión con el fin de identificar contenidos de corte sexista o que fomenten la violencia de género, para que mediante la emisión de una recomendación a la difusora correspondiente, dejen de ser transmitidos o sean modificados.

En este segundo año de monitoreo, realizado del 14 al 25 de julio, esta organización civil analizó la telenovela Fuego en la Sangre, protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yánez y trasmitida por Canal 2 de Televisa, de lunes a viernes en horario estelar de 21:30 a 22:30 horas, con un rating de 36 puntos.

El consejo encontró que dicha emisión presenta escenas en las que se reproduce el machismo y un alto índice de violencia contra las mujeres, especialmente de corte psicoemocional, en la cual la mujer es vulnerable debido a sus sentimientos, es decir, el amor.

Ofelia Aguilar, de la organización civil Mexfam e integrante del consejo, explicó que los criterios parta determinar lo que se entiende por violencia contra la mujer se atienen a las definiciones estipuladas en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, la cual considera distintos tipos de violencia como la psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos y feminicida, y también tipifica a la violencia de acuerdo al lugar donde ocurre la acción por lo que puede ser de corte familiar, laboral, docente o institucional.

En la telenovela transmitida en el llamado Canal de las Estrellas se encontraron 498 escenas que reproducen y justifican el ejercicio de la violencia contra la mujer con un total de 313 actos de violencia psicoemocional, 66 actos de violencia física, 17 actos de violencia feminicida y 5 actos de violencia sexual.
Todas estas acciones tienen una frecuencia de entre 33 y 70 actos por transmisión. A su vez, el consejo encontró que la telenovela utiliza una concepción idealizada del amor que permite que se cometan actos que ponen en desventaja a las mujeres por su condición de género. A la mujer se le presenta como receptora de violencia y ésta la asume como algo natural. Los antecedentes y la problemática

Durante el primer monitoreo, realizado durante 2007 a la telenovela Destilando Amor, igualmente transmitida por canal 2 de Televisa en horario estelar, se encontraron 432 actos de violencia. Tras presentar una recomendación a la televisora de San Ángel y posterior a una reunión con una ejecutiva de la empresa, la empresa indicó que debido a la alta popularidad de los programas monitoreados era difícil el cambio de su contenido.

Además, justificó que la compañía posee un grupo focal compuesto por hombres y mujeres que observan semanalmente la programación de la televisora y que en ningún caso alguna mujer había identificado actos de violencia dentro de las emisiones.

A su vez, Lurdes Barbosa, comunicadora de Mujeres en Frecuencia y miembro de esta organización civil, indicó que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CNRT) hizo igual caso omiso a estas recomendaciones bajo el argumento que sólo la Asociación A Favor de lo Mejor en los Medios de Comunicación (relacionada con grupos conservadores) está facultada para hacerlo.

Barbosa destacó que para erradicar este contenido de las emisiones es necesario que organismos como el CNRT dejen de ser serviciales a los intereses de las televisoras y radiodifusoras y que las mujeres tomen conciencia de que la violencia no es algo natural ni justificado. Otros programas A partir de estos dos años de monitoreo a programas de televisión y radio, esta organización encontró que donde mayores índices de violencia se registran es en las telenovelas, por lo cual se harán monitoreos a Juro que te Amo y Cuidado con el Ángel, melodramas de TV Azteca, así como a los noticiarios de ambas televisoras.

En el campo de la radio se encontró en el programa Los Adoloridos, transmitido en el 107.3 FM, La Z, poco contenido violento a pesar de la gran interacción de los locutores con sus radioescuchas. Sin embargo, este año se monitoreará a Las Serenatas de La Z, El Panda Show transmitido en 104.1 FM y El Mameluco de Radio Trece conducido por Daniel Bisgono, conductor caracterizado por claros mensajes de corte machista. Con una exhortación a los medios de comunicación a que permitan que se realice un monitoreo con el fin de emitir recomendaciones que les permitan mejorar sus contenidos, Lurdes Barbosa concluyó que “los medios deberían tomar un carácter más público”.

http://www.lasalud.com.mx/index.php?aid=3530

No hay comentarios: