29 de agosto de 2008

Los enfermeros murcianos recibirán formación para detectar casos ocultos de violencia doméstica

Murcia

Los enfermeros de Murcia recibirán un curso de formación para reconocer casos ocultos de maltrato, ya que una detección precoz de las situaciones de violencia doméstica "es fundamental para evitar que acaben en muerte", según informaron fuentes del Colegio de Enfermería de Murcia en un comunicado.

En concreto, los enfermeros recibirán los contenidos de un protocolo que los colegios de enfermería de España diseñaron con este objetivo, ya que "la vergüenza, el miedo e incluso un sentimiento irracional de culpa hacen que muchas mujeres maltratadas por sus parejas no denuncien a sus agresores", apuntó el Colegio.

Y es que la naturaleza del trabajo de los enfermeros "hace que tengan contacto directo tanto en ambulatorios y centros de salud como a domicilio con multitud de mujeres maltratadas, lo que les convierte en trabajadores muy útiles para la detección de casos de violencia de género, pero muchas veces, la falta de formación hace que estas situaciones queden en sospecha o pasen inadvertidas".

Según el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Diego Gutiérrez, el protocolo que se pretende enseñar a los enfermeros murcianos y a los 240.000 profesionales de toda España "ha dado unos resultados espectaculares en donde se ha aplicado, y en el Hospital Universitario de Getafe permitió "descubrir 60 casos de violencia de género frente a los 15 del año anterior".

El programa piloto fue diseñado por un equipo de enfermeros, médicos, juristas, psicólogos y trabajadores sociales y se basó en tres aspectos esenciales, el primero de los cuales consistió en "hacerse una perspectiva fidedigna del problema que supone la violencia de género".

El segundo eje trató que el enfermero "conozca todos los recursos asistenciales a disposición de la mujer maltratada para facilitar su derivación a estos servicios cuanto antes y con la mayor seguridad posible", ya que el riesgo de muerte de la mujer "surge cuando rompe el ámbito de dominación a que le somete su pareja", afirmó Gutiérrez.

El tercer aspecto del curso, más práctico, tendrá que ver con los mecanismos con que cuenta el enfermero para detectar el maltrato y se plasmaron en el llamado Registro de Enfermería para la violencia de género, un documento unificado sobre los síntomas y la situación personal de la posible víctima que incluye una valoración del aspecto y la conducta del acompañante.

En estos cursos se impartirán las destrezas profesionales para desvelar el maltrato, unos supuestos en los que las víctimas comparten un rasgo común como es que "acuden con mucha frecuencia a los servicios sanitarios con síntomas indefinidos y crónicos".

Además, "muchas veces anulan citas o acuden al médico con lesiones sufridas tres o cuatro días antes, mientras que, en el caso de las afectadas más jóvenes, presentan a menuda desnutrición y escaso control prenatal, si están embarazadas", indicó el comunicado.

Entre las señales mentales de alarma "está la ansiedad, la depresión, la evitación del problema, la vergüenza y el afán de autodestrucción", y según el estudio Suicidio y Violencia de Género, "el 80 por ciento de las maltratadas ha pensado en quitarse la vida y el 63 por ciento lo ha intentado alguna vez".

En estos cursos, según Gutiérrez, "se les recomienda a los enfermeros preguntar a la posible maltratada con respeto y sin juicios, escuchando abiertamente y sin interrumpir con expresiones del tipo 'no sé como sigues con él' con las que sólo se consigue que la víctima no vuelva y, sobre todo, recomendamos tiempo, algo difícilmente compatible con la habitual celeridad de la atención sanitaria".

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/724302/08/08/MurciaLos-enfermeros-murcianos-recibiran-formacion-para-detectar-casos-ocultos-de-violencia-domestica.html

No hay comentarios: