29 de agosto de 2008

31 Mujeres pueden haber muerto en semestre en Portugal por violencia machista

La violencia machista puede haberse cobrado la vida de 31 personas en Portugal en los primeros seis meses del año, según datos divulgados hoy por el Observatorio de Mujeres Asesinadas de la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR).

La UMAR basa esta cifra en los casos de violencia doméstica publicados por la prensa lusa, los cuales no se corresponden con los registrados oficialmente y con los que existe gran diferencia.De hecho, conforme a los casos registrados oficialmente, la Asociación de Apoyo a la Víctima (APAV) cifró hoy en cuatro las muertes en el primer semestre del año.

Además, la APAV informó de que tenía datos de 2.322 casos de malos tratos físicos a mujeres en el hogar, 2.640 de malos tratos psicológicos y 1.557 de amenazas o coacción.La APAV denunció, entre otros delitos, 68 casos de violación, 51 de abusos sexuales, 26 en los que el marido o compañero sentimental se llevó a menores y 64 por incumplimiento de las obligaciones de manutención.

En el primer semestre, la APAV registró 4.699 procesos legales de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, un 8,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.Fuente: actualidad.terra.es

No hay comentarios: