14 de julio de 2009

Los jueces rechazan especializar un juzgado penal en violencia machista para la provincia

Consideran «absolutamente inviable» la propuesta por la falta de órganos
Los magistrados reclaman cursos de especialización para los funcionarios

Los titulares de los Juzgados de lo Penal de Alicante han rechazado la propuesta lanzada desde el Consejo General del Poder Judicial para especializar uno de estos órganos, donde se dirimen delitos perseguibles hasta con cinco años de prisión y ejecutan todos los juicios rápidos, en violencia de género. Los magistrados, reunidos en una junta sectorial hace más de una semana, calificaron de «absolutamente inviable» el plan a menos que ese juzgado, que tendría carácter provincial, sea de nueva creación.

«El volumen de trabajo es tal que haría falta crear dos juzgados más para el partido judicial de Alicante y cuatro si abarcaran otras comarcas de la provincia», explica a este diario el decano de los magistrados, Juan Carlos Cerón, que presidió esa reunión.
El plan para especializar en violencia machista todos los escalafones judiciales del ámbito penal viene recogida en la Ley Orgánica 1/2004, la primera que aprobó el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La falta de inversión o escasez de recursos financieros de la Administración, según quién lo mire, ha ralentizado ese proceso.

Lo primero ha sido crear juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer (JVSM). En la provincia ya existen en la capital, Benidorm, Dénia, Orihuela y Elche, y está previsto este año uno en Torrevieja. Se encargan tanto de tramitar delitos como las consecuencias civiles de los mismos en la pareja (divorcios, pensión alimenticia o custodia de menores, entre otros).
En los partidos judiciales donde no existen, un único órgano asume ese fenómeno delictivo. La especialización también ha llegado a la Audiencia Provincial, en este caso a su Sección Primera, que juzga incluso los malos tratos machistas que se registran en las comarcas del sur, Baix Vinalopó y Vega Baja, aunque éstas cuenten con un tribunal con exclusiva demarcación sobre ellas.

Cosa diferente son los Juzgados de lo Penal, donde todavía no se ha implantado la filosofía de la ley integral. Ahí se ha producido un agujero negro que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretende ahora iluminar.

El principal problema reside en que la demarcación de Alicante, por ejemplo, cuenta con los mismos siete órganos de esta clase que unos años atrás y tiene miles de sentencias pendientes de ejecutar.

Funcionarios inexpertos
El colapso en este orden jurisdiccional, que una vez pasado el escándalo del caso Mari Luz la opinión pública parece haber olvidado para centrarse en los juzgados relacionados con el ámbito económico, se ha visto agravado por la llegada de funcionarios inexpertos para cubrir plazas que el Gobierno no saca a oposición.
Por esa razón, la junta de jueces de lo Penal hizo hincapié en la necesidad de reformar el sistema de bolsa de trabajo para que los interinos reciban un curso de formación antes de enrolarse en los intrincados vericuetos del mundo de los tribunales.
No puede ser, como argumentan muchos magistrados, que deban reforzar los juzgados profesionales de cualquier ramo, como operarios de la limpieza, que nunca han oído hablar de un auto o una providencia.

Laverdad.es

Cuatro arrestos al día en Barcelona por malostratos

Los Mossos d´Esquadra han atendido en los últimos cuatro años en Barcelona -desde que asumieron plenas competencias en la capital- más de 15.000 casos de violencia machista o doméstica y han detenido a 7.588 personas. En este periodo, han muerto siete mujeres, por un solo hombre, a manos de sendas parejas.

Del total de 15.202 casos, un 21% son agresiones en el ámbito doméstico -de hijos a padres, por ejemplo-, y un 79% a violencia machista, informó la policía catalana.

En el último año natural -del 29 junio de 2008 al pasado 29 de junio- se atendieron en la región metropolitana una media diaria de nueve denuncias y se realizaron una media de cuatro arrestos al día. Durante este periodo se ha instruido un 13% menos de casos respecto al ejercicio anterior y un 10% menos respecto a la media de los tres años anteriores. Pese a ello, por primera vez desde 2005 se ha detectado un aumento del 11% de las denuncias por primeras agresiones.

Abs.es

Campaña contra el fuerte aumento de la violencia machista en el verano

La cifra de denuncias aumenta a más de 6.000 durante los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 17%

La Diputación Provincial de Málaga pone en marcha este mes una campaña para intensificar la ayuda que ofrecen las organizaciones en contra de la violencia de género durante la época de verano. La Diputada de Igualdad, Paloma Alonso, presentó ayer en rueda de prensa la campaña llamada Ante la violencia de género; Ver, oír y hablar para poner a disposición de las mujeres el servicio telefónico de asistencia jurídica a cualquier hora del día.

La campaña, que tiene un presupuesto de 30.000 euros, cuenta con publicidad que se emitirá por radio y televisión dentro de la franja horaria que más público femenino tiene, de 12:00 a 13:30. Este servicio pretende erradicar la violencia de género que durante las vacaciones aumenta considerablemente. Según comentó Alonso, durante el año se reciben alrededor de 5.000 denuncias mensuales, cifra que aumenta a más de 6.000 durante los meses de julio y agosto.

La asistencia telefónica, que dispone de 31 letrados para el asesoramiento, está disponible para todas las mujeres de la provincia de Málaga, tanto para las que quieran orientación para algún divorcio como para las que necesiten asilo inmediato. Además de contar con asesoramiento legal, el Servicio de Políticas de Igualdad de Género, tiene un equipo multidisciplinario que incluye apoyo psicológico y atención social, además de asegurar el anonimato de la afectada.

Durante los dos últimos años, se produjeron casi 300.000 denuncias, el 21,5% de ellas corresponde a Andalucía. Referente al actual año, se han registrado 27 muertes a causa de la violencia doméstica, sólo en diez de estos casos había denuncia previa.

Aunque no se tiene un perfil específico de las usuarias de este servicio, la mayoría de las mujeres maltratadas suele tener entre 35 y 50 años.

Dentro del plan de ayuda, existe un programa de móviles conectados directamente con la Guardia Civil, al cual se acogen las mujeres que corren mucho riesgo. El número de mujeres adscritas al servicio desde su inicio es de 185. En cuanto al 2009, se han atendido a un total de veintiocho mujeres y han sido dados de alta quince móviles.

El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha a partir del 24 de julio 3.000 dispositivos en forma de pulseras para el control de los maltratadores, que junto con el servicio de móviles de seguridad, intentará mejorar la protección de las mujeres refugiadas por la organización.

El programa de asistencia hace posible que las mujeres de todos los municipios de Málaga tengan acceso a orientación y ayuda de un equipo bien preparado. El número de teléfono es gratuito y ofrece atención las 24 horas del día: 900 77 11 77

www.malagahoy.es