8 de septiembre de 2008

El PSdeG cree necesario un juzgado en cada una de las siete principales ciudades gallegas


El PSdeG considera que ‘lo ideal’ sería que cada una de 7 principales ciudades gallegas contase con un juzgado específico para abordar casos de violencia machista, y se plantea ‘como mínimo’ que haya al menos uno por provincia.
Así lo explicó en rueda de prensa la secretaria de igualdad del PSdeG, Laura Seara, quien destacó que el objetivo de los socialistas es que cada una de las ciudades cuente con un juzgado de estas características y, en principio, reclamarán que se creen en Ourense y Lugo, que se unirían a los ya existentes en A Coruña y Vigo.
Seara comentó, en el tercer año de aplicación de la ley integral contra la violencia machista, que hay ya datos que revelan que la norma ha sido ‘efectiva’, aunque admitió que queda ‘mucho por hacer’.
‘Sabemos que la ley por sí sola no acabará con la violencia’ exista’, dijo la diputada, que sin embargo insistió en que la norma está cumpliendo todos los objetivos por los que fue elaborada, ya que ha supuesto el incremento de denuncias, hay más protección y más conciencia ciudadana.
A este respecto, indicó que mientras en 2004 en Galicia se presentaron un total de 470 denuncias por violencia machista, el año pasado se llegó a las 598, mientras en el conjunto del Estado se incrementaron en un 72 por ciento en este periodo.
Frente a las críticas a lo que algunas fuerzas consideran escasa efectividad, Seara explicó que se han destinado más de 800 millones de euros desde su entrada en vigor y se ha hecho un importante esfuerzo como la creación de 458 juzgados específicos.
De ellos, dos están radicados en Galicia, uno en Vigo y otro en A Coruña, mientras el PSdeG, dijo, ‘va a defender’ que haya uno en cada provincia, si bien, ‘lo idóneo’ es que existiese uno en cada una de las principales ciudades.
Laura Seara destacó que un informe técnico del Ministerio de Justicia apunta a la creación de juzgados específicos en Santiago y Pontevedra, si bien los socialistas consideran que también deberían crearse en las ciudades de Ourense y Lugo, y van a seguir ‘reivindicando y peleando’ para ampliar estos servicios.
La dirigente socialista también destacó que el número de policías dedicados a combatir esta lacra ha aumentado un 163 por ciento y en un 126,6 los guardias civiles,
También se refirió a que más de 94.000 mujeres cuentan con distintos grados de protección, mientras señaló que Galicia es la cuarta Comunidad en que más sentencias condenatorias se han dictado.Por otra parte, Laura Seara se felicitó de que el Gobierno central haya decidido impulsar una reforma de la ley del aborto, que consideró estará ultimada en la vigente legislatura y confió en que se haga con el mayor consenso posible, dijo.
A este respecto, la parlamentaria insistió en que los socialistas gallegos han apostado por este cambio en diferentes foros, como el pasado congreso federal del PSOE.

El CGPJ pide a Aído que suprima los juzgados compatibles de violencia de género y que aumente los exclusivos


La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, solicitó ayer a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que suprima los juzgados compatibles de violencia contra la mujer y que aumente los juzgados exclusivos, "que son los que funcionan".
Comas realizó esta solicitud a la titular de Igualdad en una reunión entre ambas para preparar la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará este mes y que tratará de forma monográfica la violencia machista, según relató a Europa Press.

Así, la presidenta del observatorio trasladó a la ministra que "la respuesta judicial de los juzgados exclusivos es eficaz porque cuentan con los medios necesarios, mientras que en muchos de los compatibles hay muchas disfunciones por la sobrecarga de trabajo y por la falta de medios". "La eficacia de unos y otros juzgados es totalmente distinta", sentenció.
Para Comas, la solución a estas "disfunciones" pasa por la comarcalización de los juzgados exclusivos, es decir, que asuman los casos de violencia machista de otros partidos judiciales. En cualquier caso, aplaudió la creación de los juzgados especializados, hace ahora tres años, "porque la respuesta judicial ha sido más eficaz y ha desaparecido la sensación de impunidad en el agresor".
MEDIOS Y ESPECIALIZACIÓN
Además, Comas pidió a la ministra un "esfuerzo" presupuestario para que todos los órganos judiciales cuenten con equipos psicosociales y con unidades de evaluación forense integral (las encargadas de valorar cada caso de violencia), así como con brazaletes o pulseras electrónicas que aumenten la seguridad de las víctimas.

La presidenta del observatorio también destacó la importancia de crear una "especialización real de los jueces de violencia sobre la mujer dentro la judicatura"; y propuso que los jueces que vayan a llevar este tipo de casos reciban obligatoriamente tres meses de formación en esta materia.
Por otro lado, Comas denunció que la "mayoría" de los maltratadores condenados sin penas de cárcel "no están cumpliendo los cursos de rehabilitación social que establece la Ley contra la Violencia de Género".
"Hay muchos condenados que no están cumpliendo sus penas porque no hay ni plazas ni centros suficientes para hacer los cursos de reinserción social", criticó, al tiempo que reclamó a Instituciones Penitenciarias "una apuesta más decidida por la reinserción de los maltratadores".

«La Ley no discrimina a los hombres; la violencia en el hogar es inadmisible»

INMACULADA MONTALBÁN, MAGISTRADA DEL TSJA

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Inmaculada Montalbán y candidata de Jueces por la Democracia al Consejo General del Poder Judicial no comparte para nada las tesis expuestas por el autor de "El varón castrado".
«Existen estudios e investigaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que señalan que al año se producen dos millones de casos de diferentes tipos de maltrato a la mujer que se pueden interpretar como violentos», indica la jueza.
«No es extraño -prosigue- que en un año se produzcan 160.000 denuncias».

La jueza no cree que la Ley sea discriminatoria para los hombres, «porque es el juez el que pone las penas y sopesa las circunstancias de los hechos, y en ese sentido hay una gran capacidad de los profesionales de la Justicia».
«No creo -añade- que sea una Ley discriminatoria sino que la violencia dentro del hogar es inadmisible».

Tampoco estima que los enfrentamientos o diferencias entre las parejas sean considerados como infracciones leves, «porque son el pico de una violencia que se va consolidando. Las coacciones leves son una forma de coacción, que son graves cuando se producen en el ámbito de las parejas».

En cuanto al uso fraudulento de la Ley por parte de algunas mujeres, Inmaculada Montalbán señala con rotundidad que «el sistema tiene sus controles para detectar las denuncias falsas, y el Código Penal las sanciona cuando se comprueban. Todas las personas pueden usar los servicios de la Justicia de forma inadecuada y eso se da en todos los servicios de Justicia, porque la institución penal se puede usar de forma perversa».

Montalbán prosigue desmontando las tesis del libro de Díaz Herrera y así desmiente que la Ley se esté utilizando para obtener divorcios rápidos, porque, según explica, la Ley del Divorcio se reformó por el actual Gobierno «y ya no hace falta alegar causa alguna para divorciarse. El posible argumento de que una mujer puede obtener un divorcio más rápido a través de una denuncia carece de sustento legal».

Agrega la magistrada que la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género «ha puesto de manifiesto unas cifras de violencia doméstica que estaban ocultas, porque las mujeres temían denunciar». En este sentido, Montalbán considera lógico el incremento del número de casos que llegan a los juzgados, «porque cuando se pone en marcha un nuevo servicio en la administración suele ocurrir que aumente su demanda».

La jueza solicita un mayor número de juzgados especializados para abordar estos problemas y reclama más medios, así como mejorar los existentes.

Órdenes de alejamiento
En cuanto a los casos de muerte que se han producido por el incumplimiento de la orden de alejamiento por parte del maltratador, Montalbán señala que «no existen policías suficientes para proteger a las mujeres con orden de protección, pero hay que trabajar por individualizar cada orden, porque no todas las mujeres necesitan el mismo sistema de protección y habrá que establecer diversos modelos que se adapten adecuadamente a cada caso».

Respecto a las ayudas a mujeres víctimas de maltrato, la jurista indica que «se ofrece apoyo económico a aquellas mujeres que lo precisan para poder romper el vínculo con el hombre que las está maltratando, porque son mujeres que no han trabajado y que se han dedicado a cuidar de ese hombre que las maltrata».

J. L. TAPIA
www.ideal.es

La Universidad de Verano de Teruel retoma su actividad con sendos cursos sobre acoso laboral y seguridad vial

La Universidad de Verano de Teruel vuelve a su actividad con dos nuevos cursos desde los que se afrontará 'La ingeniería civil: seguridad vial', y 'El acoso en el trabajo: detección, evaluación y prevención'.

Durante esta semana, estas dos grandes áreas se impartirán en las aulas de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) a punto de terminar con su actividad de este año, la cual desde que empezó ha recogido cuestiones como la importancia de la nutrición en la enfermedad celíaca, los beneficios la terapia ecuestre para las personas con minusvalías físicas o psíquicas, o una nueva edición de la paleontología por el territorio y provincia de Teruel.


De esta manera, con estos dos nuevos cursos se quiere hacer llegar temas de actualidad hasta estudiantes o estudiosos, e interesados, que se acercan hasta la UVT para especializarse en temas como por ejemplo, el 'mobbing' un término de la sociedad de hoy en día.


En este sentido, la actividad lectiva de la UVT vuelve con la seguridad vial, como tema principal de este seminario que ha contado en su presentación con la presencia del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que ha querido explicar que "gracias a las distintas campañas publicitarias, y otra serie de medidas, muy exitosas, que nos han permitido reducir en cuatro años los accidentes de tráfico, y que si gracias a estas medidas conseguimos que una sola persona no muera o tome las precauciones oportunas en la conducción, al final vemos que ha merecido la pena realizar todo ese esfuerzo que desde las instituciones hacemos".

Asimismo, el Justicia de Aragón se ha referido al aumento de la conciencia social, gracias al endurecimiento de las sanciones y campañas llevadas a cabo desde la Dirección General de Tráfico (DGT), "ya que cada vez las personas, los conductores nos damos cuenta de la importancia de la seguridad vial, y de lo que cuestan las imprudencias, sobre todo desde la implantación del carnet por puntos".

Por último, Fernando García Vicente ha querido hacer un llamamiento por medio de una petición a las administraciones para que sobre todo en la provincia de Teruel, se mejoren las comunicaciones, ya que en muchas ocasiones "es el propio mal estado de las carreteras las causas y el origen de los accidentes de tráfico".

www.europapress.es

CC OO muestra su preocupación por la ´escalada belicista´ que Educación se empeña en fomentar con la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Según el sindicato, "esta materia contiene los valores constitucionales y de la declaración de derechos humanos".

Y es que, según el sindicato, "la última escala, de momento, es alentar a los padres de los alumnos objetores a vigilar al profesorado y los contenidos impartidos, a pesar de que sus propios hijos no van a asistir a las clases de esta materia".

"La Consejería se atribuye la potestad de vigilar la moral pública, volviendo a los postulados ideológicos del siglo XIX", reprobó CC OO, quien recordó que "la educación en valores y la educación sexual se vienen impartiendo desde hace décadas, como materias transversales, en todas las asignaturas".

En este sentido, se preguntó si "sancionarán también a los profesores que hablen de la homosexualidad en sus clases", a lo que agregó que el profesorado de la Región "es lo suficientemente consciente del currículo que debe impartir en todas las materias".

Es por ello por lo que advirtió, en un comunicado, que "no va a tolerar ni amenazas de la Consejería de Educación, ni injerencia de algunos padres pertenecientes a determinado sectores políticos y religiosos, que tienen órdenes no de participar activamente para mejorar el sistema educativo público, sino de participar en las AMPAS y los Consejos Escolares solamente para boicotear la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

Según el sindicato, "esta materia contiene los valores constitucionales y de la declaración de derechos humanos". Ante esta situación, dejó claro que denunciará a la Consejería de Educación "por acoso laboral a sus trabajadores si da cumplimiento a estas amenazas".

www.laopiniondemurcia.es

San Bartolomé dispone con un servicio de asesoramiento a la mujer y la sociedad rural

El Ayuntamiento de San Bartolomé, en Lanzarote, comenzará a partir de este lunes y hasta el 17 de octubre el servicio de asesoramiento de la mujer y la sociedad rural que desarrolla la asociación social y cultural Mararía.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo personal y social de la población rural, dotando a las mujeres de servicios de información y asesoramiento, así como favorecer la concienciación y sensibilización social en igualdad y de prevención de la violencia de género a través de la colaboración directa de agentes sociales de distintos municipios.

En su cuarta edición, esta actividad ofrece por un lado asesoramiento social, laboral, jurídico y psicológico, individualizado, confidencial y gratuito a las mujeres a través de cita previa; y, por otro lado, la realización de diversos talleres.

Entre ellos figuran los relacionados con el control del estrés, igualdad y prevención de violencia de género, conciliación de la vida familiar, laboral y social, habilidades sociales, orientación laboral, autoestima, psicología del deporte, protocolo de actuación, así como habilidades de la comunicación con víctimas de violencia de género.

Las interesadas en participar en dicho servicio deberán dirigirse a las oficinas municipales del Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé.

www.diariodelanzarote.com

Las denuncias por violencia de género en la Región tienden a estabilizarse al reducirse desde enero en un 1%

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, señaló hoy en rueda de prensa que "se está estabilizando el número de denuncias de las mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia porque en los últimos ocho meses ha presentado un descenso del uno por ciento, por lo tanto hablamos de estabilización".

En este sentido, González Tovar aseguró que "es la primera vez desde diciembre de 2004, fecha de aprobación de la Ley, que se produce un descenso del uno por ciento en el número de denuncias, mientras que la tendencia hasta 2007 era al alza, con un incremento acumulado de denuncias entorno al 40 por ciento".

El delegado del Gobierno en Murcia estuvo acompañado por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Francisca Munuera, con el fin de informar sobre el balance de este tipo de violencia en la Región de Murcia durante los ocho primeros meses de 2008.

"En lo que llevamos de año tenemos 1.800 denuncias presentadas por violencia de género, y lo que queremos resaltar es que la denuncia es el único medio para garantizar la protección de las víctimas de la violencia de género", manifestó González Tovar.

Desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2008 los Juzgados de la Región de Murcia dictaron un total de 518 órdenes de protección con sentencia firme, siendo 1.392 las mujeres con orden de protección activa durante ese mismo período.

De las 1.800 denuncias por violencia de género, registradas a través del Sistema de Seguimiento Integral Viogen, un 70 por ciento fueron del tipo 'malos tratos habituales en el ámbito familiar'.

De ellas, el 54,61 por ciento de las víctimas fueron de nacionalidad española y el 45,38 por ciento extranjera. Con relación a los agresores, éstos fueron el 51,88 por ciento de nacionalidad española y el 48,11 por ciento extranjera.

La relación entre víctima y agresor era de compañeros sentimentales en el 33,61 por ciento de los casos, cónyuges en el 30,11 por ciento, ex compañeros sentimentales en el 20,72 por ciento, ex cónyuges en el siete por ciento, ex novios en el 4,88 por ciento y novios en el 3,66 por ciento.

Con relación a las franja de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tuvieron entre los 21 y 30 años en el 36,61 por ciento, entre 31 y 40 años en el 33,55 por ciento y de 41 a 50 años un 16,88 por ciento. Respecto a los agresores, el 37,55 por ciento tiene entre 31 y 40 años, el 29 por ciento entre 21 y 30 años y el 21,27 por ciento entre 41 y 50 años.

Los tipos de denuncia más habituales, en un 70 por ciento fueron los de 'malos tratos habituales en el ámbito familiar', acompañados de violencia física y un 11,5 por ciento amenazas.

Presentaron lesiones un 4,6 por ciento de las mujeres denunciantes y en el 4,22 por ciento de los casos se produjeron 'quebrantamientos de condena' con relación a la medida de alejamiento incluida en al Orden de Protección a la víctima.

MEDIDAS ADOPTADAS

Entre las medidas que adoptó el Gobierno de España para abordar este problema, destacó la inversión de 800 millones de euros en todos los medios necesarios para poner en marcha diversos sistemas como la creación de las Unidades de Violencia de Género de las Delegaciones del Gobierno, teleasistencia domiciliaria, teléfono de asistencia 016, Sistema de Seguimiento de víctimas por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras.

"Ha habido en estos años un incremento efectivo muy importante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dedicados a este problema. En la Región hay un total de 658 agentes, dedicados de forma parcial a este tema, de ellos 199 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 459 de la Guardia Civil", indicó el delegado.

En este sentido, estos 658 agentes participan en el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas, desarrollado por del Ministerio del Interior desde junio de 2007, que permite, mediante un sistema informático, un mayor control de las medidas de protección a las víctimas y una actualización permanente de los niveles de riesgo (extremo, alto, medio, bajo) de cada una de las mujeres que presentan una denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

El delegado del Gobierno en Murcia también subrayó la importancia de la firma de 18 protocolos entre los ayuntamientos de la Región y la Delegación del Gobierno bajo el título, 'Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género'.

Este protocolo intentará proporcionar a las víctimas una respuesta policial de "mayor rapidez y eficacia" en las situaciones de riesgo, así como proporcionar una respuesta policial "de la máxima sensibilidad, calidad y eficiencia" en la protección las víctimas.

Asimismo, González Tovar dijo que "de momento, son 18 protocolos, pero hay otros en trámite, y mi objetivo como delegado es que el próximo año hayamos conseguido que la totalidad de los ayuntamientos tenga un protocolo de este tipo".

Por otra parte, este año se han producido dos muertes por violencia de género, igual que en 2007, y una menos que en 2006. En este apartado, hay que destacar que el 2004, año en el que se plantea e impulsa la Ley hubo un total de 72 mujeres muertas en España, de las que cuatro lo fueron en la Región de Murcia. Desde esa fecha, se ha producido una disminución global del 8,7 por ciento.

A este respecto, González Tovar señaló que "como recoge el informe de evaluación de la aplicación de la Ley, es cierto que se han producido casos de violencia de género con resultado de muerte incluso cuando existía una Orden de Protección en vigor, pero también los mecanismos de coordinación están consiguiendo que ese porcentaje haya disminuido en los últimos años".

En cuanto a los niveles de riesgo derivados de la Valoración Policial que realizan los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que determinan los niveles de medidas de protección a aplicar a la víctima, en el 56 por ciento de los casos se determinó un nivel de riesgo bajo, en el 34 por ciento un nivel medio, alto en el 4,88 por ciento y no apreciado en el 5,11 por ciento.

Respecto al nivel de riesgo extremo, dijo que "hoy contamos con nueve mujeres en la Región que lo sufren", y añadió que "este es un dato que hay que ir recuperando a diario, ya que requiere una valoración cada 72 horas".

Finalmente, el delegado del Gobierno indicó que "hay que seguir haciendo esfuerzos en todos los ámbitos, sanitario, educativo, jurídico, para afrontar todas y cada una de las ramificaciones de este complejo problema que está afectando a 94.000 mujeres en toda España que están obligadas a tener medidas para garantizar su seguridad".

www.europapress.es

Detenido en Bilbao tras agredir y amenazar de muerte a su mujer

Un hombre fue detenido en la madrugada de hoy en Bilbao acusado de un delito de violencia de género, tras agredir y amenazar de muerte a su mujer, según indicó el Departamento de Interior.

Sobre las once y media de la noche de ayer, la Ertzaintza recibió una llamada de una mujer que solicitó la presencia de una patrulla ya que, según indicó, su marido había llegado a su domicilio y estaba "aporreando" la puerta, por lo que temía que la agrediera como ya había ocurrido el día anterior. La mujer señaló también que se encontraba sola en casa con dos bebes de corta edad.

Personados en el lugar, los agentes comprobaron que en los exteriores de la vivienda, escaleras del portal y alrededores no había ningún hombre, por lo que una vez en el domicilio contactaron con la presunta víctima.

Los ertzainas observaron que la mujer presentaba un fuerte golpe en el pómulo derecho y se quejaba de dolores en el cuello y en la muñeca derecha, y a preguntas de los policías la mujer manifestó que las heridas se las había producido el día anterior su marido y que no lo había denunciado porque estaba con sus hijos de corta edad.

La víctima indicó también que varios minutos antes su marido había estado "aporreando la puerta de la vivienda y amenazándola de muerte desde el descansillo".

Los ertzainas abandonaron el domicilio y tras dar varias vueltas por los alrededores no localizaron al presunto agresor, por lo que permanecieron en las cercanías por si pudiera volver.

A las dos de la madrugada de hoy, lunes, la mujer volvió a llamar a la Ertzaintza e indicó que su marido había regresado y se encontraba en el interior del portal. Inmediatamente, los agentes se presentaron en el lugar y tras acceder al edificio identificaron a la altura del tercer piso al presunto agresor que, tras ser identificado como M.F.F., de 25 años y vecino de Bilbao, fue detenido por un presunto delito de violencia de género.

www.europapress.es

El acoso laboral en Mendoza


"La provincia de Mendoza debe delimitar un criterio para considerar el mobbing o acoso laboral, a fin de prevenirlo, controlarlo, sancionarlo y erradicar esa conducta"
El profesor Heinz Leymann (Universidad de Estocolmo), define el mobbing o acoso laboral, como el fenómeno en que una persona o grupo de personas ejerce violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente (al menos, una vez por semana) y durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.
Si se lee detenidamente la anterior definición, es posible comprobar que las acciones que señala el profesor Leymann, suelen suceder en distintos ámbitos de trabajo.
Muchos trabajadores/as, a lo mejor, lo pueden haber observado, pero pensando que se podía tratar de un juego, de un enojo de algún jefe o compañero de trabajo, de algún deseo de un superior o empleado hacia otro, de bromas, etc.; pero pocos seguramente se pusieron a pensar qué es lo que sentía ese/a compañero/a de trabajo cuando le sucedían esas actitudes.
Muchas de esas víctimas, tuvieron que ir a un psicólogo, cambiaron de trabajo o llegaron a veces a renunciar.Hoy, gracias a diversas investigaciones, se ha descubierto que "esas actitudes" traen aparejadas importantes trastornos a la salud, tanto física como psíquica, siendo necesaria en muchos casos la asistencia médica y psicológica.
El acoso laboral tiene por objetivo: intimidar, opacar, aplanar, amedrentar, y consumir emocionalmente e intelectualmente a la víctima, con vistas de eliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele prestar el hostigador, que aprovecha la situación organizativa particular, para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas. (Iñaki Piñuel y Zabala).
Los ataques son causados por distintas razones: celos, envidia, no solo por los bienes materiales de las víctimas, sino también por sus cualidades personales positivas; también se producen por rasgos diferenciales como la raza, la religión o alguna característica física.
Son agresiones extremadamente sutiles, pero perversas, ya que se trata de un comportamiento premeditado, que se ejecuta según una estrategia minuciosamente preconcebida con un objeto claro y concreto: la anulación de la víctima.La provincia de Mendoza debe delimitar un criterio para considerar el mobbing o acoso laboral, a fin de prevenirlo, controlarlo, sancionarlo y erradicar esa conducta.
Si bien en el ámbito privado no podemos legislar desde la provincia, sí lo podemos hacer con leyes dirigidas hacia los empleados del Estado. Por ello, he presentado un proyecto en la Legislatura de Mendoza que permita regularizar desde lo legal la violencia laboral en el ámbito público.
Leopoldo Cairone

Cocina y plancha por la igualdad

A algunos hombres aún les cuesta entender que las tareas del hogar, como cocinar y planchar, también son cosa suya. Y algunas mujeres todavía no se atreven a arreglar una tubería o un enchufe.

Con el objetivo de conseguir que tanto mujeres como hombres pierdan el miedo a realizar ciertas tareas domésticas que por tradición y estereotipos se han venido realizando por personas del otro sexo, el Ayuntamiento de Pamplona organiza unos talleres de igualdad desde el año 2005.

Este año, el programa municial prevé la realización de dos talleres, uno destinado específicamente a mujeres, y el otro para hombres, de forma que ambos géneros puedan hacer frente a las tareas domésticas en condiciones de igualdad.

Así, a las mujeres se les propone formación en tareas de arreglos básicos de fontanería, electricidad, albañilería y en general «chapuzas domésticas», mientras que a ellos se les refuerzan actividades más vinculadas a limpieza y cocina.

Para los hombres las sesiones previstas abarcan confección de menús básicos, cocina y repostería, plancha, arreglos básicos de prendas de vestir y otras tareas complementarias como limpieza o lavavajillas.

Cuarenta horas
Los cursos formativos tienen una duración de 40 horas en cada uno de los grupos y todos los participantes recibirán un diploma.

Se realizarán dos sesiones semanales de dos horas de duración para cada grupo y todo el que asista deberá realizar todos los módulos, sin poder asistir únicamente a alguno de ellos.

Cada uno de los dos talleres se realizará con 4 horas de clase semanales hasta cubrir un total de 40 horas. Las clases comenzarán el 22 y el 23 de septiembre y se desarrollarán hasta el 26 y 27 de noviembre, para mujeres y hombres, respectivamente.

Los talleres se impartirán en los locales para cursos de formación del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Monasterio de Fitero, 15 bajo.

La inscripción a estos cursos es gratuita y los únicos requisitos son ser mayor de edad, estar empadronado en Pamplona y no haber realizado el taller en otra convocatoria.
Para apuntarse sólo hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 entre el 3 y el 12 de septiembre.

Lo habitual es que la demanda para la realización de estos cursos supere con creces a la oferta, por lo que las plazas se adjudicarán mediante un sorteo informático.

www.abc.es

Al banquillo por coacciones y malos tratos a una joven de dieciocho años

Un hombre que responde a las iniciales de J.P.T.G. se ha sentado en estos días en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1 por un delito de coacciones y otro de violencia de género a una joven de dieciocho años de edad.

Según la denuncia, este individuo trató de meterla dentro de un coche cuando estaba con unas amigas, algo que consiguió.

La muchacha pudo librarse de él cuando se supone que éste se tomó unas pastillas, según informaron fuentes fiscales, y luego acabó acompañándolo a un centro de salud. Al parecer, entre ambos hubo una relación sentimental anteriormente.

Pese a personarse la perjudicada como acusación particular ni siquiera quiso testificar posteriormente en el juicio cuando le tocó el turno.

www.diariodejerez.es

Las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia están al 74% de ocupación

Las casas de acogida del Institut de la Dona, para mujeres que han sido víctimas de violencia, se encuentran al 74 por ciento de ocupación, cifra que indica que este tipo de casos se mantienen en los mismos parámetros que el año pasado, cuando se situaba en el 68 por ciento en las mismas fechas.
Según ha informado la directora de la entidad, Lila Thomàs, "aunque, afortunadamente, desde enero de 2007 no ha habido ninguna víctima mortal por esta causa en Balears, víctimas de agresión hay muchísimas", como confirman los datos más recientes de utilización de los recursos que ofrece el Institut de la Dona.
Las cinco casas de acogida que gestiona esta institución, con un total de 160 plazas, constituyen una solución provisional "para aquellas mujeres que necesitan salir de su domicilio o que no tienen residencia fija" y en ellas, además de un lugar donde residir para ellas y para sus hijos, se les brinda también asistencia psicológica si la requieren.
El tipo de maltrato que han sufrido suele ser mayoritariamente físico y psicológico aunque también hay un porcentaje de mujeres que ha sufrido agresiones sexuales.

www.diariodemallorca.es

Mujer pone en marcha el programa 'Clara' de inserción

La iniciativa cuenta ya con 30 mujeres en proceso de integración laboral

La Delegación de la Mujer cuenta desde hace escasos días con la presencia de las tres orientadoras/dinamizadoras que se harán cargo durante los próximos meses de la puesta en marcha en la localidad del programa 'Clara', una iniciativa que ha sido subvencionada por el Instituto de la Mujer y por el Ayuntamiento y que persigue mejorar la empleabilidad de las mujeres en el proceso de integración social y laboral.

En concreto, este programa está dirigido a 60 mujeres que pertenezcan a colectivos con especiales dificultades para conseguir empleo, como por ejemplo víctimas de violencia de género, responsables de núcleos familiares, mayores de 45 años sin titulación, minorías étnicas, inmigrantes, etcétera.

A través del programa 'Clara' se ofrecen las herramientas para conseguir la inserción al mercado laboral. Así, se facilita la incorporación y promoción en el empleo estable mediante información, motivación y asesoramiento, así como utilizando técnicas de búsqueda de empleo y formación acorde a las necesidades de cada mujer.

Y es que el programa 'Clara' no es un curso de formación para encontrar empleo sino que consiste en realizar un acompañamiento de cada mujer participante, realizando itinerarios personalizados de inserción para mejorar la empleabilidad de todas las integrantes.

Cada orientadora se hará cargo de un grupo de 20 mujeres, a las que asesorará prestando atención individualizada. Se establecerán distintos módulos en los que se ofrecen desde técnicas de motivación hacia el autoempleo hasta técnicas de búsqueda de empleo, perspectiva de género, autoestima o comunicación y habilidades sociales.

A diferencia de otros municipios en los que también está funcionando el programa, en Chiclana se becarán a las mujeres participantes gracias a la aportación realizada por el Ayuntamiento (84.083 euros) y el Instituto de la Mujer (33.000) para su puesta en marcha. Las interesadas en participar en este programa podrán presentar su solicitud hasta el 9 en la nueva sede de la Mujer, sita en la calle La Rosa. Hasta el momento ya han sido unas 30 las mujeres que se han interesado por participar en esta iniciativa.

www.diariodecadiz.es

RD ocupa tercer lugar en violencia de género

Datos se refieren a países de América Central y el Caribe

La República Dominicana ocupa el tercer lugar en América Central y el Caribe en violencia de género, sólo superado por El Salvador y Guatemala, dos de los países más violentos en el Continente.

El dato fue revelado por Susi Pola, jurista e investigadora que dirige el Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago, al ser entrevistada por Orlando Jorge Mera, en su programa dominical de televisión “Líderes”.

Especificó que a la fecha, 90 mujeres han muerto este año, víctimas de violencia de género, una tasa de crímenes de 3.91%, que se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Según afirmó la jurista, este dato evidencia los altos niveles de criminalidad que existen en el país, agravados por el hecho de que la tasa de crímenes entre los hombres sobrepasa el 40%, de las más altas de América Latina.

Pola llamó la atención de los partidos políticos que son los que a su juicio tienen que hacerse cargo de esta situación.
“No es posible que sigamos con esa indiferencia. Estamos hablando de la violencia, que es masculina, un hombre que mata a otro hombre, mata a la mujer y se mata a sí mismo”, dijo.

Agregó que los suicidios masculinos triplican en el país a los de las mujeres.
Pola también mostró los resultados del informe “Ruta crítica de las dominicanas sobrevivientes de violencia de género”, un diagnóstico del país en esta materia, con informaciones sobre los avances y carencias del sistema de justicia especializado en violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes.

Indicó que el informe fue elaborado por la Colectiva Mujer y Salud, el Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago, el Centro Aquelarre y Profamilia, y participaron Jeannette Camilo, abogada; Mildred Mata, trabajadora social de Santiago, y Mirna Flores, encargada del área de violencia de género de Profamilia.

Pola reveló que el estudio, que levantó información de los prestadores y prestadoras de este servicio en las ciudades cabeceras de las 31 provincias, fue presentado a la representante del Comisionado de las Naciones Unidas para Asuntos de la Niñez, Rosa Ortiz.

Falta de coordinación

La investigadora dijo que los resultados del diagnóstico, que tomó como base seis casos de violación a menores de edad, muestran que hay una ruta crítica imposible de cumplir, por falta de conexión y coordinación interdisciplinaria entre los estamentos involucrados.

www.elcaribecdn.com

“No hemos logrado reducir las muertes”

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género asegura que la ley ha mejorado la protección

Aún queda mucho camino por recorrer. Montserrat Comas (Barcelona, 1953) hace balance con ADN de la Ley Integral contra la Violencia de Género y asegura que en sus tres años se ha avanzado.

¿Qué ha logrado la Ley contra la Violencia de Género?
Se ha mejorado la protección hacia las víctimas y también en la persecución penal de los delitos violentos. Es verdad que no hemos logrado reducir las muertes anuales. De 2001 a 2007 son 25. La cifra de mujeres asesinadas en España es intolerable en democracia. Pero cada vez más mujeres salen de la violencia.

¿Porqué hay más muertes?
Una ley no puede resolver en tan poco tiempo un problema tan antiguo y cuyas causas están en la pervivencia de patrones culturales machistas. Las leyes son instrumentos para cambiar realidades sociales, pero no las cambian con sólo aprobarse. Se precisa de tiempo y recorrido.

¿Cómo están funcionando los juzgados especializados?
Han sido un acierto. La respuesta judicial es mejor, más especializada y de más calidad. En estos tres años, hay 82.000 órdenes de protección y se han dictado 90.000 sentencias, el 70% de ellas, condenatorias. Hemos logrado que desaparezca la sensación de impunidad que hacía que no se denunciara.

¿No debería haber más juzgados y que fueran todos específicos?
Este año acabará con 92 juzgados. Ahora hay 83, además de 375 compatibles. Aquí es donde hay que hacer los cambios, porque en su gran mayoría la compatibilidad y la falta de medios hacen que sean menos eficaces. Yo abogo por que se comarcalicen. Espero que sea en esta legislatura.

¿No cree que debería exigirse que el personal sea especializado?
Estamos trabajando para ello. La Ley Integral contra la Violencia de Género no lo previó, pero debería plantearse o bien ir a la especialización previa o bien acceder sin ser especialista, pero hay que exigir una formación mientras se esté en estos juzgados. Es importante que los jueces sean especializados para que conozcan las causas y entiendan a las víctimas. Necesitamos más especialistas.

Amnistía Internacional denuncia que las causas archivadas han crecido seis veces más que las denuncias...
El porcentaje de sobreseimientos provisionales es alto: de 50.000 sobre una media de 120.000 denuncias. Se trata de un delito muy difícil de probar, y además hay un 11 % de renuncias, algo que no ocurre en otros delitos.

¿Y qué hay que hacer para que se denuncie más?
Hay que insistir en la parte no penal de la ley: educación y ayudas sociales. Es básico afinar más los mensajes para implicar a familiares, vecinos y a la sociedad. No es lógico que el 70% de víctimas no hubiera denunciado el maltrato, pero tampoco que no lo hiciera nadie de su entorno.
La interconexión entre los juzgados es una asignatura pendiente de la ley.
Es necesario. El registro de medidas y sentencias de violencia doméstica funciona bien pero el sistema judicial precisa una modernización.

¿Qué hay del plan de empleo para mujeres maltratadas?
Es prioritario formar a las mujeres, para que vuelvan al mercado laboral. Es una de las medidas en las que más creo. Si la mujer no tiene independencia económica, es difícil que pueda decidir en libertad.

Prado Campos
www.adn.es

La violencia machista y su contexto


La pobreza de las mujeres, su situación de ilegalidad y la impunidad de los agresores favorecen los abusos.
Sonia en el trabajo se hace llamar la Centavito, y Mike, que la conoce bien, me dice que ella eligió este nombre pensando que cuando la gente encuentra un centavo en el suelo no se molesta ni tan siquiera en recogerlo.
La Centavito es una de las miles de mujeres que sobreviven ejerciendo la prostitución en la costa guatemalteca del Pacífico, una inmensa marisma de fértiles tierras negras cubiertas de haciendas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y del plátano, bajo la sombra de los inmensos volcanes que emergen del altiplano.
Pero los departamentos del suroccidente de Guatemala, a tan solo 400 kilómetros por mar de las zonas de producción de cocaína de Colombia y cerca de la frontera con México, se han convertido en un lugar de paso para los traficantes de drogas o de personas, para los inmigrantes irregulares que quieren llegar a la tierra prometida de América del Norte, para las maras --organizaciones de jóvenes violentos, enfrentados entre ellos y a menudo al servicio del narcotráfico-- y para los miles de trabajadores que, durante la época de la zafra --la tala de la caña--, se desplazan allí desde las montañas para trabajar más de 12 horas diarias a cambio de unos euros por cada tonelada de caña que cortan.
LA HISTORIA de la Centavito no es muy diferente de la de muchas mujeres que ejercen la prostitución en América Central. Nació en el interior rural de Guatemala, pero podía haber nacido en un entorno de pobreza de cualquier país de la región.
Forzada sexualmente durante meses cuando tenía 14 años por un miembro de su familia, en este caso el padrastro, su madre nunca lo reconoció y ella un día decidió irse a la capital, donde la única forma de lograr comida y techo fue ofrecer sexo al servicio de un proxeneta.
Ahora tiene 29 años y ha parido tres hijos. El primero, cuando ella tenía 17 años, murió en la calle un día en que, estando borracha, lo dejó abandonado. Nunca se lo ha perdonado.
Los otros dos, de 8 y 10 años, saben lo que hace su madre y por qué lo hace, y la quieren. No ha vuelto a ver a su familia, que no le perdona que se dedique a lo que se dedica. En otros casos, los hijos están con los abuelos, a los que estas mujeres regularmente les mandan parte de lo que ganan en una semana. Ellos creen que ellas trabajan de camarera o en un taller de confección.
Pese a que la explotación, a menudo de menores, es la norma, a veces la relación de las mujeres con los propietarios de los locales en los que trabajan o con algunos clientes habituales es ambigua, y cuando te hablan de ellos, incluso se diría que les tienen cariño.
Verdad o no, uno de los argumentos más frecuentes para seguir ejerciendo la prostitución es el de poder pagar el colegio de los hijos. Algunas consiguen pasar las fronteras y llegar a América del Norte. La mayoría, no. Pero el poder hacerlo tampoco es ninguna garantía: durante el año 2007, Estados Unidos deportó a más de 23.000 inmigrantes guatemaltecos indocumentados.
Pobreza, ilegalidad e impunidad generan violencia. En Guatemala, con un índice de pobreza del 57%, se producen una media de 5.000 asesinatos cada año, y desde el 2001 han muerto violentamente más de 4.000 mujeres.
En muchos casos hubo también violencia sexual. Los abusos sexuales y la violencia intrafamiliar, a pesar de estar absolutamente subdeclarados, constituyen el 9% del conjunto de delitos registrados.
Pobreza, ilegalidad y violencia son determinantes para la propagación de enfermedades, entre ellas el sida, ya que impiden el acceso a la información, a las medidas de protección y a los servicios sanitarios.
Si bien en América Central la incidencia de la infección por el VIH no puede compararse con la de África o algunos países del Caribe, la tasa de infección en las mujeres embarazadas de determinadas zonas llega ya al 1%, el criterio de la Organización Mundial de la Salud para clasificar la epidemia como generalizada.
Los esfuerzos de algunas administraciones locales y del Fondo Global de Naciones Unidas han logrado incrementar el número de diagnósticos y tratamientos de esta infección, pero se estima que la cobertura de las necesidades de los afectados llega tan solo a la mitad. Las proyecciones de la epidemia en la región no son optimistas y no podrán revertirse si no se encaran frontalmente la pobreza, el acceso a la educación y a la salud, la prevención de la violencia y la protección legal de sus víctimas.
EL CONGRESO de Guatemala acaba de aprobar por una inusual unanimidad la ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
Será difícil que sea algo más que un gesto, pero este es un gesto importante en un país donde hasta ahora los gobiernos no han hecho nada para proteger a los más vulnerables, sino todo lo contrario.
Mike es uno de los educadores sociales de un proyecto de cooperación para la prevención y control del sida y de otras infecciones de transmisión sexual.
Su trabajo consiste en velar por que los colectivos más vulnerables accedan a los servicios sanitarios, explicarles cómo protegerse de estas infecciones y animarlos a hacer valer sus derechos. Mike, que también siente estima por la Centavito, un día le dijo que a veces un centavo es todo lo que le hace falta a alguien para poder pagar el billete de autobús. Y la Centavito seguro que sonrió.
Jordi Casabona

El Plan de Riesgos Laborales ofrecerá mejores condiciones a los autónomos


Entre las novedades destacan incidir en la organización del trabajo de manera adecuada para evitar estrés y acoso laboral y realizar campañas antidrogas
El Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 añade actuaciones novedosas con respecto al anterior como la profundización en la mejora de condiciones de trabajo de los trabajadores autónomos, mediante medidas concretas como es la promoción en el acceso de la formación en prevención de este colectivo, según los datos que se reflejan en este plan, elaborado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.
Otros aspectos novedosos que contempla este nuevo plan para prevenir los posibles riesgos en el trabajo, son la importancia de incidir en la organización del trabajo de manera adecuada para evitar los riesgos psicosociales, como el estrés o acoso laboral y la realización de campañas de prevención de drogodependencias en el ámbito laboral.
También, facilitar las actuaciones y el cumplimiento de sus obligaciones en prevención de riesgos laborales de las pequeñas y medianas empresas, mediante la realización de actividades de fomento y promoción y sensibilizar a la sociedad en general sobre el problema de la siniestralidad laboral, así como la necesidad que los trabajadores desarrollen su tarea en unas condiciones óptimas de seguridad, entre otras.
Según este informe, los objetivos que persigue el Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales son combatir la siniestralidad laboral en la Región de Murcia, reduciendo tanto las cifras absolutas como los índices de incidencia de los siniestros laborales, además de potenciar la investigación y la evaluación de los riesgos ergonómicos y ambientales que producen daños en la salud de los trabajadores.
Otros objetivos a destacar son el fomento y la consolidación de la cultura preventiva entre todos los murcianos y sobre todo en el ámbito educativo y en el laboral; potenciar la integración de la prevención de los riesgos laborales en los sistemas de gestión de las empresas, fomentando la contratación de técnicos de Prevención con información mínima de nivel intermedio; e incrementar los niveles de formación en prevención de riesgos laborales en el colectivo de empresarios y trabajadores de la Región de Murcia, a través de ofertas formativas.
Además, otro de los retos que se plantea este plan es llevar a cabo actuaciones de control para verificar que se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales.
Este punto se desarrollará mediante el reforzamiento del sistema de vigilancia e inspección en empresas y sectores con mayor siniestralidad laboral o con mayores riesgo de accidentes graves y mortales, asumiendo funciones de inspección activa los funcionarios técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.
También, se dinamizarán las actuaciones en el campo de la prevención de riesgos laborales; se potenciarán actuaciones de fomento e incentivación de la prevención de riesgos laborales; se estudiarán los cambios que se puedan producir en las condiciones de trabajo o se mejorará la calidad de las actuaciones de los servicios de prevención actuantes en la Región.