8 de septiembre de 2008

“No hemos logrado reducir las muertes”

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género asegura que la ley ha mejorado la protección

Aún queda mucho camino por recorrer. Montserrat Comas (Barcelona, 1953) hace balance con ADN de la Ley Integral contra la Violencia de Género y asegura que en sus tres años se ha avanzado.

¿Qué ha logrado la Ley contra la Violencia de Género?
Se ha mejorado la protección hacia las víctimas y también en la persecución penal de los delitos violentos. Es verdad que no hemos logrado reducir las muertes anuales. De 2001 a 2007 son 25. La cifra de mujeres asesinadas en España es intolerable en democracia. Pero cada vez más mujeres salen de la violencia.

¿Porqué hay más muertes?
Una ley no puede resolver en tan poco tiempo un problema tan antiguo y cuyas causas están en la pervivencia de patrones culturales machistas. Las leyes son instrumentos para cambiar realidades sociales, pero no las cambian con sólo aprobarse. Se precisa de tiempo y recorrido.

¿Cómo están funcionando los juzgados especializados?
Han sido un acierto. La respuesta judicial es mejor, más especializada y de más calidad. En estos tres años, hay 82.000 órdenes de protección y se han dictado 90.000 sentencias, el 70% de ellas, condenatorias. Hemos logrado que desaparezca la sensación de impunidad que hacía que no se denunciara.

¿No debería haber más juzgados y que fueran todos específicos?
Este año acabará con 92 juzgados. Ahora hay 83, además de 375 compatibles. Aquí es donde hay que hacer los cambios, porque en su gran mayoría la compatibilidad y la falta de medios hacen que sean menos eficaces. Yo abogo por que se comarcalicen. Espero que sea en esta legislatura.

¿No cree que debería exigirse que el personal sea especializado?
Estamos trabajando para ello. La Ley Integral contra la Violencia de Género no lo previó, pero debería plantearse o bien ir a la especialización previa o bien acceder sin ser especialista, pero hay que exigir una formación mientras se esté en estos juzgados. Es importante que los jueces sean especializados para que conozcan las causas y entiendan a las víctimas. Necesitamos más especialistas.

Amnistía Internacional denuncia que las causas archivadas han crecido seis veces más que las denuncias...
El porcentaje de sobreseimientos provisionales es alto: de 50.000 sobre una media de 120.000 denuncias. Se trata de un delito muy difícil de probar, y además hay un 11 % de renuncias, algo que no ocurre en otros delitos.

¿Y qué hay que hacer para que se denuncie más?
Hay que insistir en la parte no penal de la ley: educación y ayudas sociales. Es básico afinar más los mensajes para implicar a familiares, vecinos y a la sociedad. No es lógico que el 70% de víctimas no hubiera denunciado el maltrato, pero tampoco que no lo hiciera nadie de su entorno.
La interconexión entre los juzgados es una asignatura pendiente de la ley.
Es necesario. El registro de medidas y sentencias de violencia doméstica funciona bien pero el sistema judicial precisa una modernización.

¿Qué hay del plan de empleo para mujeres maltratadas?
Es prioritario formar a las mujeres, para que vuelvan al mercado laboral. Es una de las medidas en las que más creo. Si la mujer no tiene independencia económica, es difícil que pueda decidir en libertad.

Prado Campos
www.adn.es

No hay comentarios: