8 de septiembre de 2008

Las denuncias por violencia de género en la Región tienden a estabilizarse al reducirse desde enero en un 1%

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, señaló hoy en rueda de prensa que "se está estabilizando el número de denuncias de las mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia porque en los últimos ocho meses ha presentado un descenso del uno por ciento, por lo tanto hablamos de estabilización".

En este sentido, González Tovar aseguró que "es la primera vez desde diciembre de 2004, fecha de aprobación de la Ley, que se produce un descenso del uno por ciento en el número de denuncias, mientras que la tendencia hasta 2007 era al alza, con un incremento acumulado de denuncias entorno al 40 por ciento".

El delegado del Gobierno en Murcia estuvo acompañado por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Francisca Munuera, con el fin de informar sobre el balance de este tipo de violencia en la Región de Murcia durante los ocho primeros meses de 2008.

"En lo que llevamos de año tenemos 1.800 denuncias presentadas por violencia de género, y lo que queremos resaltar es que la denuncia es el único medio para garantizar la protección de las víctimas de la violencia de género", manifestó González Tovar.

Desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2008 los Juzgados de la Región de Murcia dictaron un total de 518 órdenes de protección con sentencia firme, siendo 1.392 las mujeres con orden de protección activa durante ese mismo período.

De las 1.800 denuncias por violencia de género, registradas a través del Sistema de Seguimiento Integral Viogen, un 70 por ciento fueron del tipo 'malos tratos habituales en el ámbito familiar'.

De ellas, el 54,61 por ciento de las víctimas fueron de nacionalidad española y el 45,38 por ciento extranjera. Con relación a los agresores, éstos fueron el 51,88 por ciento de nacionalidad española y el 48,11 por ciento extranjera.

La relación entre víctima y agresor era de compañeros sentimentales en el 33,61 por ciento de los casos, cónyuges en el 30,11 por ciento, ex compañeros sentimentales en el 20,72 por ciento, ex cónyuges en el siete por ciento, ex novios en el 4,88 por ciento y novios en el 3,66 por ciento.

Con relación a las franja de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tuvieron entre los 21 y 30 años en el 36,61 por ciento, entre 31 y 40 años en el 33,55 por ciento y de 41 a 50 años un 16,88 por ciento. Respecto a los agresores, el 37,55 por ciento tiene entre 31 y 40 años, el 29 por ciento entre 21 y 30 años y el 21,27 por ciento entre 41 y 50 años.

Los tipos de denuncia más habituales, en un 70 por ciento fueron los de 'malos tratos habituales en el ámbito familiar', acompañados de violencia física y un 11,5 por ciento amenazas.

Presentaron lesiones un 4,6 por ciento de las mujeres denunciantes y en el 4,22 por ciento de los casos se produjeron 'quebrantamientos de condena' con relación a la medida de alejamiento incluida en al Orden de Protección a la víctima.

MEDIDAS ADOPTADAS

Entre las medidas que adoptó el Gobierno de España para abordar este problema, destacó la inversión de 800 millones de euros en todos los medios necesarios para poner en marcha diversos sistemas como la creación de las Unidades de Violencia de Género de las Delegaciones del Gobierno, teleasistencia domiciliaria, teléfono de asistencia 016, Sistema de Seguimiento de víctimas por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras.

"Ha habido en estos años un incremento efectivo muy importante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dedicados a este problema. En la Región hay un total de 658 agentes, dedicados de forma parcial a este tema, de ellos 199 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 459 de la Guardia Civil", indicó el delegado.

En este sentido, estos 658 agentes participan en el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas, desarrollado por del Ministerio del Interior desde junio de 2007, que permite, mediante un sistema informático, un mayor control de las medidas de protección a las víctimas y una actualización permanente de los niveles de riesgo (extremo, alto, medio, bajo) de cada una de las mujeres que presentan una denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

El delegado del Gobierno en Murcia también subrayó la importancia de la firma de 18 protocolos entre los ayuntamientos de la Región y la Delegación del Gobierno bajo el título, 'Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género'.

Este protocolo intentará proporcionar a las víctimas una respuesta policial de "mayor rapidez y eficacia" en las situaciones de riesgo, así como proporcionar una respuesta policial "de la máxima sensibilidad, calidad y eficiencia" en la protección las víctimas.

Asimismo, González Tovar dijo que "de momento, son 18 protocolos, pero hay otros en trámite, y mi objetivo como delegado es que el próximo año hayamos conseguido que la totalidad de los ayuntamientos tenga un protocolo de este tipo".

Por otra parte, este año se han producido dos muertes por violencia de género, igual que en 2007, y una menos que en 2006. En este apartado, hay que destacar que el 2004, año en el que se plantea e impulsa la Ley hubo un total de 72 mujeres muertas en España, de las que cuatro lo fueron en la Región de Murcia. Desde esa fecha, se ha producido una disminución global del 8,7 por ciento.

A este respecto, González Tovar señaló que "como recoge el informe de evaluación de la aplicación de la Ley, es cierto que se han producido casos de violencia de género con resultado de muerte incluso cuando existía una Orden de Protección en vigor, pero también los mecanismos de coordinación están consiguiendo que ese porcentaje haya disminuido en los últimos años".

En cuanto a los niveles de riesgo derivados de la Valoración Policial que realizan los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que determinan los niveles de medidas de protección a aplicar a la víctima, en el 56 por ciento de los casos se determinó un nivel de riesgo bajo, en el 34 por ciento un nivel medio, alto en el 4,88 por ciento y no apreciado en el 5,11 por ciento.

Respecto al nivel de riesgo extremo, dijo que "hoy contamos con nueve mujeres en la Región que lo sufren", y añadió que "este es un dato que hay que ir recuperando a diario, ya que requiere una valoración cada 72 horas".

Finalmente, el delegado del Gobierno indicó que "hay que seguir haciendo esfuerzos en todos los ámbitos, sanitario, educativo, jurídico, para afrontar todas y cada una de las ramificaciones de este complejo problema que está afectando a 94.000 mujeres en toda España que están obligadas a tener medidas para garantizar su seguridad".

www.europapress.es

No hay comentarios: