8 de septiembre de 2008

El PSdeG cree necesario un juzgado en cada una de las siete principales ciudades gallegas


El PSdeG considera que ‘lo ideal’ sería que cada una de 7 principales ciudades gallegas contase con un juzgado específico para abordar casos de violencia machista, y se plantea ‘como mínimo’ que haya al menos uno por provincia.
Así lo explicó en rueda de prensa la secretaria de igualdad del PSdeG, Laura Seara, quien destacó que el objetivo de los socialistas es que cada una de las ciudades cuente con un juzgado de estas características y, en principio, reclamarán que se creen en Ourense y Lugo, que se unirían a los ya existentes en A Coruña y Vigo.
Seara comentó, en el tercer año de aplicación de la ley integral contra la violencia machista, que hay ya datos que revelan que la norma ha sido ‘efectiva’, aunque admitió que queda ‘mucho por hacer’.
‘Sabemos que la ley por sí sola no acabará con la violencia’ exista’, dijo la diputada, que sin embargo insistió en que la norma está cumpliendo todos los objetivos por los que fue elaborada, ya que ha supuesto el incremento de denuncias, hay más protección y más conciencia ciudadana.
A este respecto, indicó que mientras en 2004 en Galicia se presentaron un total de 470 denuncias por violencia machista, el año pasado se llegó a las 598, mientras en el conjunto del Estado se incrementaron en un 72 por ciento en este periodo.
Frente a las críticas a lo que algunas fuerzas consideran escasa efectividad, Seara explicó que se han destinado más de 800 millones de euros desde su entrada en vigor y se ha hecho un importante esfuerzo como la creación de 458 juzgados específicos.
De ellos, dos están radicados en Galicia, uno en Vigo y otro en A Coruña, mientras el PSdeG, dijo, ‘va a defender’ que haya uno en cada provincia, si bien, ‘lo idóneo’ es que existiese uno en cada una de las principales ciudades.
Laura Seara destacó que un informe técnico del Ministerio de Justicia apunta a la creación de juzgados específicos en Santiago y Pontevedra, si bien los socialistas consideran que también deberían crearse en las ciudades de Ourense y Lugo, y van a seguir ‘reivindicando y peleando’ para ampliar estos servicios.
La dirigente socialista también destacó que el número de policías dedicados a combatir esta lacra ha aumentado un 163 por ciento y en un 126,6 los guardias civiles,
También se refirió a que más de 94.000 mujeres cuentan con distintos grados de protección, mientras señaló que Galicia es la cuarta Comunidad en que más sentencias condenatorias se han dictado.Por otra parte, Laura Seara se felicitó de que el Gobierno central haya decidido impulsar una reforma de la ley del aborto, que consideró estará ultimada en la vigente legislatura y confió en que se haga con el mayor consenso posible, dijo.
A este respecto, la parlamentaria insistió en que los socialistas gallegos han apostado por este cambio en diferentes foros, como el pasado congreso federal del PSOE.

No hay comentarios: