8 de septiembre de 2008

RD ocupa tercer lugar en violencia de género

Datos se refieren a países de América Central y el Caribe

La República Dominicana ocupa el tercer lugar en América Central y el Caribe en violencia de género, sólo superado por El Salvador y Guatemala, dos de los países más violentos en el Continente.

El dato fue revelado por Susi Pola, jurista e investigadora que dirige el Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago, al ser entrevistada por Orlando Jorge Mera, en su programa dominical de televisión “Líderes”.

Especificó que a la fecha, 90 mujeres han muerto este año, víctimas de violencia de género, una tasa de crímenes de 3.91%, que se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Según afirmó la jurista, este dato evidencia los altos niveles de criminalidad que existen en el país, agravados por el hecho de que la tasa de crímenes entre los hombres sobrepasa el 40%, de las más altas de América Latina.

Pola llamó la atención de los partidos políticos que son los que a su juicio tienen que hacerse cargo de esta situación.
“No es posible que sigamos con esa indiferencia. Estamos hablando de la violencia, que es masculina, un hombre que mata a otro hombre, mata a la mujer y se mata a sí mismo”, dijo.

Agregó que los suicidios masculinos triplican en el país a los de las mujeres.
Pola también mostró los resultados del informe “Ruta crítica de las dominicanas sobrevivientes de violencia de género”, un diagnóstico del país en esta materia, con informaciones sobre los avances y carencias del sistema de justicia especializado en violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes.

Indicó que el informe fue elaborado por la Colectiva Mujer y Salud, el Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago, el Centro Aquelarre y Profamilia, y participaron Jeannette Camilo, abogada; Mildred Mata, trabajadora social de Santiago, y Mirna Flores, encargada del área de violencia de género de Profamilia.

Pola reveló que el estudio, que levantó información de los prestadores y prestadoras de este servicio en las ciudades cabeceras de las 31 provincias, fue presentado a la representante del Comisionado de las Naciones Unidas para Asuntos de la Niñez, Rosa Ortiz.

Falta de coordinación

La investigadora dijo que los resultados del diagnóstico, que tomó como base seis casos de violación a menores de edad, muestran que hay una ruta crítica imposible de cumplir, por falta de conexión y coordinación interdisciplinaria entre los estamentos involucrados.

www.elcaribecdn.com

No hay comentarios: