8 de septiembre de 2008

Cocina y plancha por la igualdad

A algunos hombres aún les cuesta entender que las tareas del hogar, como cocinar y planchar, también son cosa suya. Y algunas mujeres todavía no se atreven a arreglar una tubería o un enchufe.

Con el objetivo de conseguir que tanto mujeres como hombres pierdan el miedo a realizar ciertas tareas domésticas que por tradición y estereotipos se han venido realizando por personas del otro sexo, el Ayuntamiento de Pamplona organiza unos talleres de igualdad desde el año 2005.

Este año, el programa municial prevé la realización de dos talleres, uno destinado específicamente a mujeres, y el otro para hombres, de forma que ambos géneros puedan hacer frente a las tareas domésticas en condiciones de igualdad.

Así, a las mujeres se les propone formación en tareas de arreglos básicos de fontanería, electricidad, albañilería y en general «chapuzas domésticas», mientras que a ellos se les refuerzan actividades más vinculadas a limpieza y cocina.

Para los hombres las sesiones previstas abarcan confección de menús básicos, cocina y repostería, plancha, arreglos básicos de prendas de vestir y otras tareas complementarias como limpieza o lavavajillas.

Cuarenta horas
Los cursos formativos tienen una duración de 40 horas en cada uno de los grupos y todos los participantes recibirán un diploma.

Se realizarán dos sesiones semanales de dos horas de duración para cada grupo y todo el que asista deberá realizar todos los módulos, sin poder asistir únicamente a alguno de ellos.

Cada uno de los dos talleres se realizará con 4 horas de clase semanales hasta cubrir un total de 40 horas. Las clases comenzarán el 22 y el 23 de septiembre y se desarrollarán hasta el 26 y 27 de noviembre, para mujeres y hombres, respectivamente.

Los talleres se impartirán en los locales para cursos de formación del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Monasterio de Fitero, 15 bajo.

La inscripción a estos cursos es gratuita y los únicos requisitos son ser mayor de edad, estar empadronado en Pamplona y no haber realizado el taller en otra convocatoria.
Para apuntarse sólo hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 entre el 3 y el 12 de septiembre.

Lo habitual es que la demanda para la realización de estos cursos supere con creces a la oferta, por lo que las plazas se adjudicarán mediante un sorteo informático.

www.abc.es

No hay comentarios: