5 de marzo de 2009

La Asamblea recuerda la violencia machista con motivo del Día de la Mujer

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, en la que señala que la "violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo es la expresión más cruel de la desigualdad".

La declaración, que ha sido leída al comienzo de la sesión por la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, reconoce que "aún queda mucho camino por recorrer" para la igualdad real entre hombres y mujeres, y reafirma el compromiso de los parlamentarios madrileños de trabajar para conseguirla.

El texto de la declaración, que ha sido consensuada por el PP, el PSOE e IU, es el siguiente:
"Un año más conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que recordamos el largo y difícil camino de las mujeres que han contribuido con su esfuerzo y en ocasiones con sus vidas a alcanzar la igualdad de derechos con los hombres.

La Constitución española reconoce y ampara el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre mujeres y hombres. Sin embargo, la discriminación salarial, la precariedad en el empleo, las dificultades que aun existen para la conciliación de la vida personal y laboral, la todavía escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y, sobre todo, la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, que es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer.

Los poderes públicos tenemos la obligación de promover acciones que eviten las desigualdades y que contribuyan a que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de que hombres y mujeres participen en la sociedad con los mismos derechos y oportunidades.
El progreso de las mujeres es el progreso de toda la sociedad y nuestra sociedad no puede ignorar el 50% de su capital humano y de su talento. Y en el momento actual es necesario, más que nunca, nuestro empeño para que los efectos de la crisis económica no supongan retroceso en los derechos adquiridos en favor de la igualdad.

Por todo esto, la Asamblea de Madrid reafirma su compromiso de trabajar para lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y para erradicar cualquier forma de discriminación".

EFE
www.adn.es

La crisis duplica los casos de despido por maternidad, sobre todo en pymes, según Fundación Madrina

La crisis ha duplicado los casos de despido por maternidad, más conocido como 'mobbing maternal', sobre todo dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes) según la Fundación Madrina, que sostiene que este fenómeno creció 12 puntos y alcanzó el 12 por ciento en 2008.

La cifra se desprende de las 30.000 llamadas que el año pasado llegaron a la fundación denunciando 'mobbing maternal', más del doble que años anteriores. Además, según el estudio anual de la entidad, un 12 por ciento de mujeres no pueden acceder al mundo laboral por el hecho de estar embarazadas.

Otros datos del trabajo indican que en España el 'mobbing maternal' se presenta mayormente en pymes(41 por ciento), luego en grandes empresas y empresas multinacionales (27 por ciento), en empresas públicas (24 por ciento) y, finalmente, en empresas familiares (2 por ciento).

En concreto, las conclusiones del estudio "Mobbing maternal en España" indican que el perfil de las afectadas corresponde al de una mujer joven de clase media, de entre 25 y 30 años, con un contrato temporal, y que está embarazada, o es madre soltera con responsabilidades familiares, o tiene bebés a su cargo de menos de un año.

En este sentido, el embarazo, la baja por maternidad, la reducción de jornada, o el planteamiento de querer tener familia repercute negativamente en la continuación del contrato laboral o bien dificulta el acceso al empleo.

Asimismo, las conclusiones del estudio señalan que, por ello, el embarazo se ha convertido en un "factor de riesgo", y la maternidad en un factor de "desigualdad" y "exclusión social".

Además, sostiene que la maternidad se transformó en un "producto planificado de consumo", una "commodity", o un "recurso escaso y caro, limitado a unos pocos". Por ello, la fundación interpreta que la consecuencia es que en España se "importe maternidad" con los procesos "masivos" de adopción, que ubican al país como el segundo del mundo en adopciones internacionales, después de EE.UU.

Ante estos datos, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la fundación propone "medidas de apoyo", como un plan integral, salario maternal y baja remunerada de hasta dos años, y la repartición entre las familias con más dificultad de "al menos un 10 por ciento" de los mas de 1,5 millones de pisos en stock que embargará el sistema bancario español, entre otras.

www.europapress.es

Evitan que se produzca una agresión de violencia de género en plena calle de Murcia

Ocurrió ayer en la calle Hortelanos, del barrio del Carmen.
La pareja estaba en proceso de separación.


Una ciudadana consiguió evitar una agresión entre un hombre y la mujer con la que se encontraba en trámites de separación que, al encontrarsela en la calle, quiso por la fuerza llevársela a su casa, a lo que su ex se negaba.

Los hechos ocurrieron ayer sobre las 13,30 horas en la calle Hortelanos, del barrio del Carmen, cuando una ciudadana observó que un hombre agarraba con fuerza a una mujer, a la que besaba y que ella, a su vez pedía auxilio.

La ciudadana acudió, consiguió meterse entre ambos para que el hombre soltara a la mujer, que una vez liberada salió corriendo a refugiarse en un comercio.
El hombre fue detenido por agentes de la Policía Local y la víctima relató que era su marido del que se estaba separando y que había intentado llevarla a su casa por la fuerza con la intención de que mantuvieran relaciones sexuales.

El detenido es H.M.A.P., de 23 años, nacido en Ecuador, lo mismo que su mujer.

www.20minutos.es