5 de marzo de 2009

La Asamblea recuerda la violencia machista con motivo del Día de la Mujer

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, en la que señala que la "violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo es la expresión más cruel de la desigualdad".

La declaración, que ha sido leída al comienzo de la sesión por la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, reconoce que "aún queda mucho camino por recorrer" para la igualdad real entre hombres y mujeres, y reafirma el compromiso de los parlamentarios madrileños de trabajar para conseguirla.

El texto de la declaración, que ha sido consensuada por el PP, el PSOE e IU, es el siguiente:
"Un año más conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que recordamos el largo y difícil camino de las mujeres que han contribuido con su esfuerzo y en ocasiones con sus vidas a alcanzar la igualdad de derechos con los hombres.

La Constitución española reconoce y ampara el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre mujeres y hombres. Sin embargo, la discriminación salarial, la precariedad en el empleo, las dificultades que aun existen para la conciliación de la vida personal y laboral, la todavía escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y, sobre todo, la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, que es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer.

Los poderes públicos tenemos la obligación de promover acciones que eviten las desigualdades y que contribuyan a que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de que hombres y mujeres participen en la sociedad con los mismos derechos y oportunidades.
El progreso de las mujeres es el progreso de toda la sociedad y nuestra sociedad no puede ignorar el 50% de su capital humano y de su talento. Y en el momento actual es necesario, más que nunca, nuestro empeño para que los efectos de la crisis económica no supongan retroceso en los derechos adquiridos en favor de la igualdad.

Por todo esto, la Asamblea de Madrid reafirma su compromiso de trabajar para lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y para erradicar cualquier forma de discriminación".

EFE
www.adn.es

No hay comentarios: