21 de agosto de 2008

Una víctima de malos tratos intercede ante los policías para que no detengan a su novio

La presunta agresión tuvo como desencadenante una discusión por un ordenador portátil

Un joven de nacionalidad marroquí fue detenido en la noche del martes como presunto autor de amenazas y agresión a su pareja, de 19 años. El arresto se produjo después de que la Policía Local de la ciudad fuera alertada de una fuerte discusión en una vivienda de la calle Polvorín. Al llegar allí, la mujer reconoció que ambos estaban discutiendo por un ordenador portátil, siendo agredida, supuestamente por el joven. No obstante, declinó recibir asistencia sanitaria o presentar denuncia.

Un joven fue detenido poco antes de la medianoche del martes como presunto autor de un delito relacionado con la violencia de género. Los hechos ocurrieron a las once y media de la noche en un domicilio de la calle Polvorín de la ciudad. Fue sobre esa hora cuando la Policía Local era alertada de una fuerte discusión en la vivienda. Cuando los agentes llegaron al edificio, escucharon la riña desde las escaleras. Según este Cuerpo municipal, el hombre amenazaba a la mujer.

Ya al llegar a la vivienda, la mujer, de 19 años y natural de Ourense, reconoció a los agentes que ella y su pareja estaban discutiendo por un ordenador portátil, siendo agredida por el hombre, B.K., de 21 años y natural de Marruecos.

No denunció

A pesar de la presencia de los policías locales en el domicilio, el hombre insultó y se abalanzó sobre la joven, motivo por el que fue detenido y trasladado a dependencias policiales.Por su parte, la víctima declinó recibir asistencia sanitaria o presentar una denuncia contra su supuesto agresor. Además, según explica la Policía Local, la víctima pidió a los agentes que intervinieron que no detuvieran a su pareja.

No obstante, los policías municipales instruyeron las correspondientes diligencias al Juzgado y se llevaron al hombre arrestado.Con este caso son ya nueve los hombres detenidos por la Policía Local de Ourense por delitos relacionados con la violencia machista (amenazas, lesiones...) desde que empezó el mes de agosto.

http://www.laregion.es/

Las consultas al teléfono de emergencias de la mujer crecen un 10% y llegan a 2.153

El maltrato físico ha motivado el 38% de las llamadas recibidas en lo que va de año y el psicológico es la razón del 13,5%. Al otro lado de la línea hay un equipo de 30 profesionales que son trabajadoras sociales.

"Soy M. acabo de salir de mi casa, mi marido me ha pegado y estoy con los dos niños en la calle…" Esta podría ser una de las diez llamadas que se vienen a contestar diariamente en el servicio telefónico gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) 900 504 405. Hasta finales de julio el centro de atención había recibido un total de 2.153 llamadas, que suponen casi un 10% más de las contabilizadas el año pasado en el mismo periodo de tiempo, en el que se registraron 1.965.

Este incremento puede sorprender después del descenso que se venía detectando desde 2006, que terminó con un cómputo de 4.012 llamadas. A falta de realizar el balance anual y analizar los resultados, técnicos del IAM atribuyen este ascenso a la importante campaña nacional que se ha hecho para divulgar el 016 como el teléfono contra el mal trato. Las llamadas que se dirigen a él se desvían directamente al aragonés.

La promoción que se hizo en su día de este recurso también se dejó sentir en el gran número de consultas. En 2005 se llegaron a alcanzar las 5.735, una cifra que también engordaban las peticiones de información por parte de profesionales y las bromas, una práctica que, por fortuna, casi ha desaparecido.

El motivo de las llamadas permite realizar una radiografía bastante aproximada de los casos que llegan. Así, durante los primeros siete meses el maltrato físico está en el origen del 38,27% de las llamadas, mientras el psicológico es la causa de un 13,46%. El porcentaje de este tipo de violencia se denuncia cada vez más a través de este servicio. En 2004 las agresiones físicas suponían el 22,37% y las psicológicas el 6,76%.

Todavía se conoce poco que el maltrato psicológico es tan delito como el físico", insisten desde el centro de atención, que tiene su sede en la capital aragonesa. Además, este año se han denunciado 14 agresiones sexuales y se han atendido 531 solicitudes (24,66%) de información general sobre cualquier tipo de problema o duda. Todavía son muy pocos los hombres que marcan estos números para dar a conocer este tipo de situaciones.

Las estadísticas no hacen más que confirmar el tópico sobre los días y fechas en los que se disparan los casos de violencia de género. Tras el fin de semana, y más horas de convivencia, los lunes se producenla mayor cantidad de llamadas de la semana. Por ejemplo, en julio 377 emergencias se contabilizaron este día, mientras en martes llegaron 338, en miércoles 335, en jueves 298, en viernes 314, en sábado 242 y en domingo 249. Las franjas horarias más problemáticas se sitúan entre las 13.00 y 15.00 y los meses críticos suelen coincidir con el verano y las fechas navideñas.

Teléfono de emergencias de la mujer" contesta una voz femenina a los segundos de marcar. Al otro lado, treinta trabajadoras sociales dispuestas a escuchar.

S. CAMPO. Zaragoza
www.heraldo.es

Decretan el secreto de sumario en el caso de abusos de menores

La operación 'un euro' continúa abierta, en manos del Juzgado de Instrucción número 4

El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha decretado el secreto de las actuaciones de la denominada operación 'un euro', desarrollada por el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional por abusos sexuales a menores. Hasta el momento, la investigación policial se ha saldado con la detención e ingreso en prisión de un individuo, F. B., como presunto autor de abusos a ocho menores de su entorno, incluidas hijas y sobrinas, aunque el caso continúa abierto.

La operación 'un euro' (cantidad que el presunto pederasta ofrecía a las menores) se destapó el pasado 6 de agosto a raíz de una denuncia contra F.B. por violencia doméstica, concretamente por amenazas de muerte (hechos por los que será juzgado la próxima semana). Lo que inicialmente se planteó como una denuncia de violencia contra la mujer desembocó en un caso de agresiones a menores y, en los dos primeros días, varios niños relataron una larga lista de abusos y vejaciones ante la Policía.

En su denuncia, la mujer, I.P., afirmó que hace nueve años su marido había mantenido relaciones sexuales con una prima que en ese momento tenía ocho años, e hizo constar que según parece, una hija de un anterior matrimonio, de 13 años, manifestó en varias ocasiones que su padre había pretendido tener relaciones sexuales con ella.

La propia Subdelegación del Gobierno confirmó que el presunto pederasta mostraba películas pornográficas a los menores, a los que amenazaba con un cuchillo para que hicieran lo mismo que habían visto.

www.huelvainformacion.es

Las órdenes de protección de este año igualan a todas las de 2007

El punto municipal del Observatorio regional de la Violencia de género de Alcalá recibió en lo que va de año 114 órdenes de protección para mujeres víctimas de los malos tratos. Una realidad más escalofriante aún si se tiene en cuenta que ese dato fue el mismo que se registró en todo 2007.

Mientras ayer una mujer de 42 años moría en la población valenciana de Ontinyent a manos de su pareja, que después se suicidaba, en Alcalá, la concejala de Mujer, Amparo Moriche, afirmaba que hasta la fecha se atendieron en el punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género a un total de 146 mujeres víctimas de malos tratos. Una cifra superior a la del año pasado donde en todo 2007 se prestó asistencia a 244 mujeres, según recordó la edil. Y es que en aquellos doce meses, se remitieron a este mismo punto municipal un total de 115 órdenes de protección, sólo una más de las que, de momento, se han dictado en lo que va de este año, asegura Moriche.

Víctimas mortales

Paradójicamente, ninguna de las dos víctimas mortales que se registraron en la ciudad complutense este año presentaron denuncia alguna o habían requerido protección hacia sus parejas que finalmente acabaron con su vida. A la primera de ellas, Yolanda Becerra, intentar acabar presuntamente con la relación sentimental que le unía a Lázaro Daniel A.A. le costó la vida y la de su hijo de once años, Andrés, en su casa de la calle Dulcinea el pasado 17 de enero. Menos de una semana después, Alexandra Brazeanu fallecía después de que su novio, Constantin Vamanu, le prendiera fuego tras rociarla presuntamente con gasolina tras una discusión.

Para evitar que nuevos casos como estos se puso en funcionamiento en la Comisaría alcalaína hace un mes el Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía cuyos agentes consiguieron detener en estos 30 días escasos a un total de 21 varones, la mayoría por malos tratos. Trabajando junto a ellos, la unidad especial de la Policía Local protege también a las víctimas que pueden pedir ayuda asimismo en el Centro Asesor de la Mujer (91.877.17.20) o el Observatorio Regional de Violencia de Género (91.881.06.65).

"Si la sociedad calla es cómplice de maltrato"

La concejala de Mujer, Amparo Moriche, quiso condenar ayer el caso de Jesús Neira, el profesor que continúa en coma por intentar defender a una mujer presuntamente víctima de malos tratos.
Moriche reiteró ayer la necesidad de que se denuncie cualquier tipo de maltrato para poder poner freno a esta situación y que lo ocurrido no frene el apoyo de la sociedad para conseguir encarcelar a los maltratadores.

Asimismo, la edil quiso mostrar su más sincero apoyo a la familia de Neira y también afirmó que entiende la reacción de la víctima al negar los hechos. “No me llama la atención la reacción de la mujer, porque en todas las víctimas una característica generalizada es el miedo, y éste te incapacita para tomar cualquier decisión”.

Escrito por Desireé Santos
www.diariodealcala.es

El presunto pederasta de Huelva obligó a sus hijas a ver e imitar pornografía

El acusado abusaba de las menores cuando su esposa iba a trabajar

Las dos niñas de nueve y diez años que la semana pasada afirmaron ser objeto de abusos sexuales por parte de su padre, Fabián B. A, de 35 años, declararon a la policía que las agresiones se producían tanto en zonas despobladas, dónde las llevaba el padre en su propio coche, como en el propio domicilio familiar, donde las obligaba a ver e imitar escenas de películas porno, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Además, una prima de las pequeñas, que vive con ellas en casa del agresor, también declaró haber sido agredida por el acusado, que permanece en prisión preventiva.

Para cometer las agresiones sexuales en su casa, Fabián B. A. aprovechaba los fines de semana, ya que su esposa -y madre de las pequeñas- se ausentaba para ir a trabajar a un bingo en Lepe, a unos 30 kilómetros de Huelva. Según la declaración de las crías, el imputado les mostraba películas de contenido pornográfico, obligando en ocasiones a las niñas a imitar lo que veían.

El adulto las sometía con amenazas, usando incluso cuchillos -los agentes han intervenido dos-, para que accedieran a todos sus deseos y para que no contaran nada de lo ocurrido a ningún otro familiar. Asimismo, la policía ha requisado una importante cantidad de material informático del acusado y un disco duro de su ordenador.

La policía sigue investigando si el acusado pudo haber atacado a más niños. De hecho, fuentes de la Fiscalía de Huelva han reconocido que más menores aparecen en los atestados policiales remitidos al juzgado.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró ayer que, "si fuera necesario", la Junta se haría con la tutela de los niños que presuntamente han sufrido abusos. En estos casos, según explicó el delegado, "suele intervenir la Consejería para conocer lo sucedido y ver si hay que hacer alguna resolución".

La detención de Fabián B. A., que trabaja como camarero y reside en la barriada onubense de La Navidad, se produjo el pasado jueves a raíz de una denuncia de su mujer, Ingrid Palma, que afirmaba que éste le había amenazado de muerte. Lo que en un principio parecía un caso de violencia de género, terminó derivando en algo más escabroso: el de abusos a menores. En su denuncia, Palma manifestaba que su esposo había mantenido relaciones sexuales con una prima, hacía unos nueve años, cuando ésta sólo tenía ocho.

Además, la mujer hacía constar que, al parecer, una hija de su marido, de 13 años y fruto de un matrimonio anterior, había manifestado en distintas ocasiones que su padre había pretendido tener relaciones sexuales con ella. Esto alertó a la Policía, encargada de la instrucción de diligencias, que indagó sobre estos hechos. Tras saberse que en el domicilio familiar vivían dos hijas de nueve y diez años y una sobrina de ocho años, la policía optó por tomarles declaración. El juez de guardia ordenó el sábado el ingreso en prisión de Fabián B. A., después de tomarle declaración en presencia de un letrado. Al acusado se le imputan delitos de abuso de menores y de malos tratos a su propia mujer. Por su parte, tanto una hija del anterior matrimonio del acusado como el padre de éste negaron todos los delitos que le imputan a Fabián B. A.

M. J. ALBERT
ELPAIS.com

Condenado a 3 años y medio el pederasta más buscado

Christopher Neil, alias 'Vico', admite que abusó de un niño de 13 años en Bangkok
• El reo está pendiente de otro proceso judicial en el que se le piden 20 años de prisión


Al menos tres presuntos pederastas occidentales han sido detenidos y otro ha sido condenado en Tailandia en lo que va de año. De los tres primeros poco ha trascendido. Del cuarto, en cambio, han sido centenares los medios de comunicación que han mostrado su rostro.

El canadiense Christopher Neil, alias Vico, se dio a conocer por colgar en internet imágenes de abusos sexuales a menores en las que también salía su cara, pero alterada digitalmente. La Interpol logró descifrar aquel amasijo de píxeles y difundió la foto por todo el mundo a principios del pasado octubre. El día 19 de aquel mes, Vico fue detenido y encarcelado en Bangkok, y ayer, en el primero de los procesos judiciales a los que se enfrenta, fue condenado a a tres años y seis meses de cárcel y a una multa de 60.000 bat (unos 1.200 euros) por haber abusado de un niño de 13 años.

PROFESOR EN COREA DEL SUR

Pero la satisfacción le puede durar bien poco a este profesor, quien trabajaba en el colegio internacional Kwangiu de Gwangju, al sur de Seúl (Corea del Sur), hasta que fue detenido. Vico se enfrentará ahora a otro juicio, en el que un niño de 9 años, hermano de la primera víctima, le acusa de haber hecho lo mismo con él. En el caso de ser declarado culpable de este segundo delito, del que el reo de origen canadiense se ha declarado completamente inocente, el pederasta será condenado a pasar otros 20 años en las prisiones tailandesas.

Durante el proceso, una de las víctimas declaró que el acusado había filmado los actos y la policía sospecha que colgó el vídeo en internet. Se trataría, por tanto, de una de las múltiples imágenes de abusos a menores que Neil puso en la red durante años. En total, la Interpol investigaba, mucho antes de su arresto, unas 200 imágenes de contenido sexual cuya autoría se atribuye al pederasta de los píxeles. Los niños que aparecen en las imágenes sufriendo vejaciones eran, como mínimo, 12 menores que residían en Vietnam y Camboya y que fueron sometidos a estos actos delictivos entre los años 2002 y 2003.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La táctica que la Interpol empleó para localizar a Vico, colgar en internet la foto del delincuente a la espera de que los ciudadanos ayudaran a localizarlo, se reveló como un acertado mecanismo que posteriormente aplicaron con éxito otras policías, como los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía. En el caso del pederasta canadiense, la red le permitió difundir sus delitos, pero también se convirtió en la herramienta que facilitó su posterior detención gracias, en gran medida, a las 350 llamadas que ciudadanos de todo el mundo efectuaron para dar pistas sobre su paradero.

www.elperiodico.com