21 de agosto de 2008

Las consultas al teléfono de emergencias de la mujer crecen un 10% y llegan a 2.153

El maltrato físico ha motivado el 38% de las llamadas recibidas en lo que va de año y el psicológico es la razón del 13,5%. Al otro lado de la línea hay un equipo de 30 profesionales que son trabajadoras sociales.

"Soy M. acabo de salir de mi casa, mi marido me ha pegado y estoy con los dos niños en la calle…" Esta podría ser una de las diez llamadas que se vienen a contestar diariamente en el servicio telefónico gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) 900 504 405. Hasta finales de julio el centro de atención había recibido un total de 2.153 llamadas, que suponen casi un 10% más de las contabilizadas el año pasado en el mismo periodo de tiempo, en el que se registraron 1.965.

Este incremento puede sorprender después del descenso que se venía detectando desde 2006, que terminó con un cómputo de 4.012 llamadas. A falta de realizar el balance anual y analizar los resultados, técnicos del IAM atribuyen este ascenso a la importante campaña nacional que se ha hecho para divulgar el 016 como el teléfono contra el mal trato. Las llamadas que se dirigen a él se desvían directamente al aragonés.

La promoción que se hizo en su día de este recurso también se dejó sentir en el gran número de consultas. En 2005 se llegaron a alcanzar las 5.735, una cifra que también engordaban las peticiones de información por parte de profesionales y las bromas, una práctica que, por fortuna, casi ha desaparecido.

El motivo de las llamadas permite realizar una radiografía bastante aproximada de los casos que llegan. Así, durante los primeros siete meses el maltrato físico está en el origen del 38,27% de las llamadas, mientras el psicológico es la causa de un 13,46%. El porcentaje de este tipo de violencia se denuncia cada vez más a través de este servicio. En 2004 las agresiones físicas suponían el 22,37% y las psicológicas el 6,76%.

Todavía se conoce poco que el maltrato psicológico es tan delito como el físico", insisten desde el centro de atención, que tiene su sede en la capital aragonesa. Además, este año se han denunciado 14 agresiones sexuales y se han atendido 531 solicitudes (24,66%) de información general sobre cualquier tipo de problema o duda. Todavía son muy pocos los hombres que marcan estos números para dar a conocer este tipo de situaciones.

Las estadísticas no hacen más que confirmar el tópico sobre los días y fechas en los que se disparan los casos de violencia de género. Tras el fin de semana, y más horas de convivencia, los lunes se producenla mayor cantidad de llamadas de la semana. Por ejemplo, en julio 377 emergencias se contabilizaron este día, mientras en martes llegaron 338, en miércoles 335, en jueves 298, en viernes 314, en sábado 242 y en domingo 249. Las franjas horarias más problemáticas se sitúan entre las 13.00 y 15.00 y los meses críticos suelen coincidir con el verano y las fechas navideñas.

Teléfono de emergencias de la mujer" contesta una voz femenina a los segundos de marcar. Al otro lado, treinta trabajadoras sociales dispuestas a escuchar.

S. CAMPO. Zaragoza
www.heraldo.es

No hay comentarios: