21 de agosto de 2008

Las órdenes de protección de este año igualan a todas las de 2007

El punto municipal del Observatorio regional de la Violencia de género de Alcalá recibió en lo que va de año 114 órdenes de protección para mujeres víctimas de los malos tratos. Una realidad más escalofriante aún si se tiene en cuenta que ese dato fue el mismo que se registró en todo 2007.

Mientras ayer una mujer de 42 años moría en la población valenciana de Ontinyent a manos de su pareja, que después se suicidaba, en Alcalá, la concejala de Mujer, Amparo Moriche, afirmaba que hasta la fecha se atendieron en el punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género a un total de 146 mujeres víctimas de malos tratos. Una cifra superior a la del año pasado donde en todo 2007 se prestó asistencia a 244 mujeres, según recordó la edil. Y es que en aquellos doce meses, se remitieron a este mismo punto municipal un total de 115 órdenes de protección, sólo una más de las que, de momento, se han dictado en lo que va de este año, asegura Moriche.

Víctimas mortales

Paradójicamente, ninguna de las dos víctimas mortales que se registraron en la ciudad complutense este año presentaron denuncia alguna o habían requerido protección hacia sus parejas que finalmente acabaron con su vida. A la primera de ellas, Yolanda Becerra, intentar acabar presuntamente con la relación sentimental que le unía a Lázaro Daniel A.A. le costó la vida y la de su hijo de once años, Andrés, en su casa de la calle Dulcinea el pasado 17 de enero. Menos de una semana después, Alexandra Brazeanu fallecía después de que su novio, Constantin Vamanu, le prendiera fuego tras rociarla presuntamente con gasolina tras una discusión.

Para evitar que nuevos casos como estos se puso en funcionamiento en la Comisaría alcalaína hace un mes el Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía cuyos agentes consiguieron detener en estos 30 días escasos a un total de 21 varones, la mayoría por malos tratos. Trabajando junto a ellos, la unidad especial de la Policía Local protege también a las víctimas que pueden pedir ayuda asimismo en el Centro Asesor de la Mujer (91.877.17.20) o el Observatorio Regional de Violencia de Género (91.881.06.65).

"Si la sociedad calla es cómplice de maltrato"

La concejala de Mujer, Amparo Moriche, quiso condenar ayer el caso de Jesús Neira, el profesor que continúa en coma por intentar defender a una mujer presuntamente víctima de malos tratos.
Moriche reiteró ayer la necesidad de que se denuncie cualquier tipo de maltrato para poder poner freno a esta situación y que lo ocurrido no frene el apoyo de la sociedad para conseguir encarcelar a los maltratadores.

Asimismo, la edil quiso mostrar su más sincero apoyo a la familia de Neira y también afirmó que entiende la reacción de la víctima al negar los hechos. “No me llama la atención la reacción de la mujer, porque en todas las víctimas una característica generalizada es el miedo, y éste te incapacita para tomar cualquier decisión”.

Escrito por Desireé Santos
www.diariodealcala.es

No hay comentarios: