11 de septiembre de 2008

Comisión de Trabajo reactivó debate de normas que sancionan el acoso laboral y moral en el trabajo/Chile

Terminar con las conductas de acoso laboral o de acoso moral en el trabajo es el objetivo central de las dos mociones parlamentarias que comenzaron a ser analizadas por la Comisión de Trabajo que preside el senador Andrés Allamand.

Se trata de un proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro que apunta a incorporar al Código del Trabajo una definición sobre el acoso moral o psicoterrorismo, señalando que se entenderá por ello "toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad y que, permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte del trabajador".

Por otra parte, está la moción, en segundo trámite, presentada por los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza, que señala que "el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona".

Agrega que se entenderá por acoso laboral, toda acción u omisión grave y reiterada del empleador, o de uno o más trabajadores, ejercidas en contra de un trabajador en el lugar de trabajo común, y que implique alguna forma de violencia o coacción psicológica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado, o bien poner en riesgo su situación laboral.

DISCUSIÓN ACUCIOSA

Según explicó el senador Allamand, "los diversos miembros de la comisión manifestaron su preocupación y su interés por legislar en esta materia, pero al mismo tiempo se solicitaron informes de legislación comparada, la asistencia a la Comisión de destacados profesores de derecho laboral y de jueces para que nos ilustren respecto a la mejor manera de materializar aquellas normas que permitan que no exista bajo, ninguna circunstancia, al interior de las empresas y de los organismos públicos de la administración del Estado, prácticas de maltrato o de menoscabo de las personas".

El parlamentario recordó que en el pasado se legisló respecto del tema del acoso sexual, por lo que estas iniciativas constituyen "un paso más hacia la dignidad y la decencia del trabajo en Chile".
Sin embargo, advirtió que uno de los desafíos principales que tendrá la Comisión será el encontrar una definición de acoso laboral que no genere ningún problema a nivel jurisprudencial.

"Cuando se legisló sobre acoso sexual, gran parte del debate legislativo se centró en una adecuada definición y finalmente aquella que hoy día contempla el Código ha resultado satisfactoria y no ha generado problema a nivel jurisprudencial. El desafío legislativo de la Comisión es alcanzar una definición del acoso laboral que tenga las mismas características", sentenció.

Cabe recordar que las iniciativa también contemplan mecanismos para que los trabajadores que han sido víctimas de prácticas de acoso laboral puedan denunciarlas en un plazo de 60 días contados desde el último acto que las constituya.

Tales denuncias deberán ser recibidas por la Inspección del Trabajo respectiva, las que de conformidad a las normas pertinentes, conocerán de ellas pudiendo aplicar las sanciones que correspondan.

En tal sentido se señala que el acoso laboral efectuado por el empleador, o por uno o más trabajadores con conocimiento de éste, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (desde $368.000 a $1.840.000), sin perjuicio de las acciones que el trabajador pudiere ejercer en conformidad a las reglas generales.

Cuando el autor del acoso sea uno o más trabajadores, la persona afectada deberá hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio o a la respectiva Inspección del Trabajo.

www.lasegunda.com

Juzgado por malos tratos a su mujer estando embarazada

Una víctima de violencia machista declinó ayer declarar contra su presunto agresor, al que juzgaban por presuntos malos tratos habituales, incluso cuando estaba embarazada. Se enfrenta a cinco años y medio de cárcel.

El fiscal solicita cinco años y medio de prisión y 11 de alejamiento para un hombre al que acusa de un presunto delito de maltrato familiar habitual, dos delitos de malos tratos y dos de amenazas. Miguel M.D. fue juzgado ayer por, supuestamente, haber sometido a su esposa, que no quiso declarar contra él, a gol pes, amenazas e insultos.

Entre los hechos que le imputa, el fiscal le acusa de haberle dado dos patadas en la espalda cuando ella estaba en su último trimestre de embarazo y tirarla al suelo, llegando ésta a dejar de sentir el bebé y teniendo que acudir a Urgencias.

También le atribuye supuestas amenazas de muerte, con un cuchillo en una ocasión y diciéndole que la iba a quemar viva en otra, así como otro presunto episodio violento, con golpes y empujones, estando presente una hija menor de edad.

www.laregion.es

Arrestan a un sargento por malos tratos en Vinaròs

El hombre amenazó de muerte a su esposa

La provincia de Castellón aumenta su lista negra de casos de violencia machista. El último incidente ha tenido lugar esta semana en la localidad de Vinaròs, donde un hombre (sargento de la Guardia Civil) ha sido detenido como presunto autor de amenazas a su mujer.Según fuentes de la Guardia Civil, los agentes del cuerpo detuvieron el pasado martes a un sargento de la Benemérita por, presuntamente, amenazar de muerte a su esposa.

El detenido tiene 40 años y estaba pendiente de destino. Los agentes le detuvieron en la tarde del martes. En el momento de la detención le retiraron también el arma y le trasladaron a las dependencias de la Guardia Civil.

Según las mismas fuentes, el sargento y presunto agresor permaneció durante la noche en los calabozos y pasó ayer por la mañana a disposición judicial a la espera de un juicio rápido como presunto autor de un delito de violencia de género.

Valencia - Las Provincias

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA LA XIV BECA DE INVESTIGACIÓN MÁLAGA MUJER

El Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga convoca la XIV Beca de Investigación Málaga Mujer, con el tema: “Análisis de los aspectos psicosociales, jurídicos y económicos de la Prostitución en Málaga”. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de noviembre.
La prostitución en nuestro país está aumentando alarmantemente, con lo que se está fomentando la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que es una forma más de violencia contra las mujeres donde se vulneran los derechos humanos de la manera más brutal.

El objetivo fundamental de esta beca es promover el estudio integral de esta compleja problemática, para que se pueda entender la situación actual de la prostitución en Málaga en cada uno de sus facetas.

La violación de los derechos humanos de mujeres, la negación de cualquier tipo de estatuto jurídico, las amenazas y la violencia; la dependencia extrema; la desigualdad de género; el fenómeno migratorio; la discriminación racial; las desigualdades socioeconómicas dentro de nuestro país y entre los diferentes países; la feminización de la pobreza; los diversos tratamientos jurídicos de la prostitución en los diferentes países y los aspectos económicos, son algunos de los factores que rodean a la prostitución.

En la investigación se abordará tanto la situación de las mujeres que ejercen la prostitución, como la de los clientes ó prostituidores, los proxenetas ó traficantes de personas; así mismo se estudiarán las condiciones sociales, sanitarias, educativas y jurídicas en las que se ejerce la prostitución, y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a planificar acciones para erradicar esta forma de violencia de género.

www.malagaes.com

El catedrático condenado por acoso a una profesora también le plagió la tesis


Francisco José Alonso Espinosa, en el Palacio de Justicia antes del juicio por el delito de acoso sexual MARCIAL GUILLÉN
Una segunda sentencia le obliga a indemnizar a la demandante con 5.000 euros por daños morales y a publicar el fallo
El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia y secretario de la Fundación San Antonio, Francisco José Alonso Espinosa, ha vuelto a ser condenado, esta vez por vulnerar los derechos de propiedad intelectual de la profesora a la que acosó. Según la nueva sentencia, plagió parte de la tesis doctoral de M.I.G., que utilizó para un libro en el que sólo aparecía él como autor. Según la sentencia, el acusado deberá publicar el fallo de la misma en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, así como a indemnizar a la profesora con 5.000 euros por daños morales.
El acusado fue el director de la tesis doctoral de la demandante, titulada 'Reponsabilidad civil derivada del folleto de emisión de valores negociales', del año 2001 y que fue publicada posteriormente como libro por la editorial Tirant Lo Blanch.
M.I.G. promovió la demanda acusando a Alonso de que su libro, titulado 'La responsabilidad civil del administrador de sociedad de capital en sus elementos configuradores' y editado por Thomson Civitas en 2006, vulneraba su derecho a la propiedad intelectual, porque el profesor copió parte de su trabajo ya publicado.
El catedrático de la UMU, según la sentencia, se defendió afirmando que fue su compañera de trabajo quien habría aprovechado sus sugerencias y recomendaciones doctrinales durante la elaboración de la tesis. Del mismo modo, Alonso destacó la actitud de constante denuncia que viene sufriendo por parte de la profesora, que con anterioridad le había acusado de acosarla sexualmente.
La sentencia confirma la existencia del plagio denunciado por la profesora, "ya que se produjo una copia literal de una gran parte de una obra ajena, con aprovechamiento de la formación cultural y esfuerzo intelectual desplegado por el autor de la misma".
Asimismo, se explica que el acusado conoce perfectamente la obra de su compañera, ya que en su día fue el director de su tesis doctoral.
Durante el juicio contra el catedrático por el delito de acoso sexual, un compañero de departamento reconoció que el acusado podía haber perjudicado la carrera profesional de la víctima.
Los otros tres profesores que declararon en el citado juicio explicaron que Alonso había ayudado a la denunciante a sacar adelante su tesis a pesar de su inestabilidad emocional, que según M.I.G., estaba causada por los episodios de acoso a los que la sometía el catedrático, que estaba casado y que era considerado un hombre muy religioso.
ALBERTO CANO CERÓN

El Consejo de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, en seis meses


En seis meses a más tardar deberá entrar en operación el Consejo de Prevención y Atención a la Violencia Familiar en Querétaro, que encabezarán autoridades estatales.
No obstante, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carmen Consolación González Loyola, precisó que no es un ente nuevo, solamente de rediseñó su integración en la ley de violencia familiar que existe, sin aplicarse.
“Tiene 12 años que no ha sido aplicada, que ha sido letra muerta, que se le ha modificado una y otra vez y que al final del día no ha tenido aplicación porque no ha brindado la atención que requieren las víctimas de violencia familiar”.
Para Carmen Consolación González Loyola, no es a través de este Consejo de Prevención y Atención como se logrará el combate a las agresiones, por lo que dijo que estará pendiente la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuando el 80 por ciento de los casos corresponden a féminas.
“La violencia que se vive al interior de los hogares está muy ligada a la violencia de género y tiene que ver con patrones culturales, para ser más claros, la violencia machista que se ejerce, no solamente en los hogares.
“Los datos que nos está dando el Instituto Nacional de la Juventud sobre la violencia en el noviazgo es escalofriante… es muy importante ver este fenómeno desde la perspectiva de género, porque nos permitiría tener una solución más acorde”.

El Tribunal Superior prepara un informe sobre los juzgados de violencia de género en Galicia

El alcalde asegura que desde el Concello seguirán luchando por un juzgado exclusivo en Ourense

Un magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza realizará un informe sobre la situación de los juzgados de violencia de género en Galicia con el objetivo de informar a la Sala de las necesidades judiciales en esta materia. Con este estudio, el Tribunal realizará sus propuestas en la comisión mixta (con la Xunta) de cara a la creación de nuevos juzgados exclusivos de violencia de género en 2009. Estos juzgados se crearán al margen de los nueve previstos para el año próximo en Galicia.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza ha encargado a uno de sus miembros, un magistrado de la Audiencia provincial de A Coruña, la elaboración de un informe sobre la situación de los juzgados de violencia de género en Galicia, con el objetivo de analizar las necesidades de órganos judiciales exclusivos en esta materia. El informe será presentado a la Sala posiblemente en su próxima reunión (prevista, inicialmente, la próxima semana) y se enmarca en las propuestas sobre la creación de nuevos juzgados para el año próximo que la Sala de Gobierno abordará en la reunión que mantenga con la Xunta (comisión mixta) en fechas próximas, aún sin concretar.

El Tribunal Superior ya ha manifestado su orden de prioridades para la creación de nueve juzgados para Galicia, ninguno de ellos en Ourense. Desde la judicatura ourensana no se había hecho este año más demanda que el juzgado exclusivo de violencia de género que, en principio, tampoco tiene muchas posibilidades de materializarse en 2009, dado el borrador que maneja el Ministerio de Justicia. Sin embargo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior considera que la creación de juzgados de violencia no está incluida en las nueve unidades judiciales previstas para Galicia y de ahí que las demande separadamente del resto y que haya solicitado la realización del informe.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró que no da ‘la batalla por perdida’ y que desde la institución municipal seguirán ‘luchando’ por un juzgado específico de violencia de género en la ciudad. Afirmó que los datos de denuncias presentadas por casos de maltrato en la provincia ‘justifican’ la necesidad de un juzgado exclusivo, por lo que considera la creación de estas dependencias judiciales ‘indispensables’ para atender la demanda existente. El alcalde insistió en que no da ‘la batalla por perdida’ aunque reconoció que la decisión ‘no está en nuestras manos’. Aun así, Francisco Rodríguez aseguró que van a ‘reivindicar’ la creación del juzgado ‘desde la Consellería de Presidencia y también desde el Ministerio de Justicia’.

www.laregion.es

Más de tres mil mujeres víctimas de violencia machista tienen alguna protección

La Mancha, a fecha de 31 de agosto, hay un total de 3.063 mujeres que cuentan con algún tipo de protección por ser víctimas de la violencia machista, según dijo ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Díaz-Cano ha detallado, además, que la provincia con más mujeres protegidas es Toledo, con 962; seguida de Ciudad Real, con 801; Albacete, con 615; Guadalajara, con 390 y Cuenca, con 295 mujeres con algún tipo de protección. Además, adelantó que los días 29 y 30 de septiembre, se celebrará en la Delegación del Gobierno en Toledo un curso regional de Formación en Violencia de Género para abordar la intervención en este tipo de casos.

En este curso podrán participar efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, además de todos los profesionales que participan en el proceso de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Díaz-Cano, que remitió a fechas posteriores para avanzar el nombre de los ponentes, detalló que esperan poder contar con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

ABC.es

Declaraciones del presunto asesino de Mari Luz: "Hay que tener más cuidado con los hijos"


Santiago del Valle explica, en una carta a ``La Nueva España´´, del grupo de FARO, su visión sobre la muerte de la niña Mari Luz
En medio de la polémica y el fuego cruzado entre la Fiscalía General del Estado y el instructor del expediente abierto al juez de Sevilla Rafael Tirado, que no ordenó ejecutar la sentencia que condenó por abusos sexuales al presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, éste, Santiago del Valle, ha accedido a hablar con el grupo de prensa al que pertenece FARO DE VIGO.
En una carta escrita a mano durante su permanencia en el centro penitenciario de Villabona este verano, Del Valle responde por escrito a parte de una solicitud de entrevista realizada por este periódico. En una hoja de libreta y bolígrafo azul en mano, con una letra no siempre legible a la primera, el presunto asesino esquiva las preguntas que lo comprometen en demasía y centra su misiva en autoexculparse del crimen.
El cadáver de la pequeña, de 5 años, fue localizado el pasado 7 de marzo, 54 días después de que desapareciera, el 13 de enero, cuando salió sola de su casa, en la barriada de El Torrejón, en Huelva, para ir a comprar chucherías. Implicado en al menos cinco causas por abusar sexualmente de niñas desde 2001, Santiago del Valle responde sin que le tiemble la mano a la pregunta sobre qué sintió durante las batidas organizadas en búsqueda de la niña, cuyo cadáver fue localizado flotando en la zona del muelle del Petróleo, junto a la punta del Sebo de la capital onubense: "Me dio igual, me era indiferente", afirma. "Hay que tener más cuidado con los hijos y no dejarlos todo el día en la calle solos, que luego pasan las cosas y vienen las lamentaciones". La frase, respetando la presunción de inocencia, describe a un hombre frío, y se suma a las muchas pinceladas que construyen su historial delictivo, como cuando en 1998 obligó a su hija de cinco años (los mismos que tenía Mari Luz) a masturbarlo por primera vez.
No la maté"
"Yo no maté aMari Luz", afirma Del Valle, que después de ser detenido llegó a confesar a la Policía su implicación en la muerte de la pequeña, de la que dijo que falleció "accidentalmente" tras caer por las escaleras de su casa y darse un golpe en la cabeza. Afirmó que atrajo su atención ofreciéndole un caramelo. Incluso su esposa lo implicó, sin quererlo, cuando fue interrogada. La mujer explicó que el día que desapareció Mari Luz, Santiago había llegado a casa manchado de barro. El dato fue clave.
"Esa declaración no es correcta", afirma en su carta, planteando el caso como una especie de confabulación en su contra. "Todas las afirmaciones que hice fueron obligadas porque era lo que ellos (la Policía) quería tener.Yo no maté a Mari Luz porque, independientemente de que no la conocía, según los informes de la autopsia, cuando murió, yo no estaba en Huelva, ni mi mujer tampoco. Estábamos en Sevilla y luego en Granada. En Sevilla, en la sala de urgencias del Hospital Virgen del Rocío. Yo tengo la tensión alta y fui por ello y allí pasamos la noche hasta el día siguiente, que tuve que firmar en las libertades provisionales del Juzgado. Después nos fuimos a Granada. Por lo tanto, la niña no pudo estar conmigo".
Cuando llegué a casa con mi mujer -continúa-, ya ellos, los gitanos, habían entrado rompiendo la puerta, buscando a la niña, sin pedir permiso alguno. Luego tuve que dejarlos entrar, pero con la Policía. Tuvimos que marcharnos de allí por sus amenazas, las de los gitanos". A la pregunta de si considera que necesita un tratamiento, dados sus antecedentes sexuales con menores, no duda: "Sí".
Santiago del Valle se mantiene ajeno al revuelo en torno a la presunta negligencia judicial cometida en su caso: entre otras irregularidades, el hombre se presentaba los días 1 y 15 de cada mes en un Juzgado de Sevilla mientras otro de la misma ciudad lo tenía en situación de paradero desconocido, lo que le impedía ser citado para cumplir una condena de dos años y ocho meses por abusar de su hija.
Precisamente, la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la que forma parte el magistrado asturiano Agustín Azparren, decidirá hoy la sanción que impondrá al juez Tirado. Ésta podrá ir desde una multa de 3.000 euros, como plantea el instructor, a la suspensión, traslado o, incluso, suspensión de la carrera, como avala la Fiscalía General.
En su carta, Santiago del Valle sí responde sobre la menor gijonesa a a la que acosó en Gijón, por lo que aceptó el pasado mes de julio una pena de dos años y medio por abuso sexual y coacciones. Una vez más, echa balones fuera, a pesar de la condena. "Resulta que me apunté para estudiar en el colegio en que estaba ésta (la menor asturiana). Pero yo no sabía nada de esa gente".
Del Valle se puso en contacto con la niña gijonesa a través de un mensaje incluido en la revista Telenovelas. Le aseguró que era una joven de 13 años y que quería ser su amiga. Las ilusiones de la asturiana, que sólo pretendía hacer amigas por correo, se vinieron abajo cuando Del Valle se presentó en su domicilio para verla. La abuela de la menor impidió que se conocieran, por lo que el pederasta, frustrado, comenzó a perseguirla hasta el Instituto Mata Jove, donde la adolescente estudiaba. Llegó incluso a matricularse en cursos para adultos para poder estar cerca de ella.
IDOYA RONZÓN

Del acoso sexual al laboral

Una empleada del Banco Municipal de Rosario denunció ayer ante la comisión de Derechos Humanos del Concejo a un director de esa entidad bancaria -cuyo nombre no trascendió públicamente- por acoso sexual y laboral.

La mujer dijo que el hecho fue "reiterado durante más de 10 años y que la práctica también la realizaba con otras mujeres en la institución". El titular de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, Carlos Comi, consideró que la denuncia es "muy fuerte" y "merece ser atendida más allá de quiénes sean las personas, y fundamentalmente porque se trata de alguien perteneciente a una institución vinculada con la ciudad".

En declaraciones a la prensa realizadas tras dialogar con los concejales de la Comisión de Derechos Humanos, la mujer contó que "lo que vine a denunciar al Concejo es que durante más de 10 años sufrí en manos de un director del Banco acoso laboral y sexual. Este señor llama a mujeres del banco a la oficina, se baja los pantalones y les pide que hagan determinados favores. El estuvo hoy en el Concejo y sólo habló de mi renuncia. El niega el abuso sexual pero reconoce que cometió varios exabruptos y que los está solucionando. Más allá de que yo haya tenido hace más de quince años una relación con él eso no significa que él pueda abusar de alguien y llamarme al escritorio las veces que me llamaba. Y hay compañeros del banco que pueden avalar lo que yo digo, que me llamaba a su oficina y que lo que hacía es una modalidad que muchas chicas del banco no lo quieren hacer y no lo quieren denunciar porque tienen mucho miedo de que las echen. En el Concejo me atendieron muy bien, pero lo que yo quiero denunciar es el abuso. El me pidió la renuncia y yo pedí el pase al instituto (sic) como una forma de estar tranquila y no padecer lo que padecí con él durante tanto tiempo. Hay mucha gente que sabe esto y que ojalá se anime a hablar".

Comi agregó: "Nosotros recibimos a esta chica en dos oportunidades y le pedimos que, por la magnitud y la cantidad de las cosas que denunciaba, presentara un escrito. Citamos a la persona denunciada y le dimos pleno uso de su derecho de defensa. Esto fue ayer, acercó cinco escritos distintos sobre diferentes aspectos referidos a la denuncia de esta mujer. Ahora esto va a ser analizando. Yo pedí que no estuviera la prensa, pero sí los taquígrafos, que no están nunca en las reuniones de comisión para que hubiera una versión exacta y pública de todo lo que allí se dijera, se preguntara y se repreguntara para no perder el sentido de reunión pública que tiene la comisión, y así se hizo. Ahora el próximo martes evaluaremos los pasos a seguir".

www.rosarionet.com.ar

Sufren violencia y acoso sexual vecinas de unidades habitacionales.

Acoso, abuso sexual, violencia y falta de respeto son algunas de las agresiones que sufren las mujeres que viven en unidades habitacionales, señaló la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher.

En entrevista, luego de acudir al Encuentro de Unidades Habitacionales, Mícher Camarena comentó que estos son algunos de los tipos de violencia y agresiones que padecen las mujeres en esos lugares.

Agregó que de acuerdo con los casos que el Inmujeres ha atendido a través de sus 16 unidades ubicadas en las demarcaciones de la ciudad, estas son las principales denuncias que ellas han registrado.Indicó que “es muy alto el nivel de falta de respeto de los hombres y abuso de poder” por lo que el Inmujeres aplica diversos programas en estos espacios con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Mícher Camarena comentó que el instituto lleva a cabo los programas de Violencia contra Mujeres, Mastografías, Oficios no Tradicionales y Amores sin Violencia en las diferentes unidades habitacionales que se encuentran en la ciudad.Señaló que la demanda de apoyo del Inmujeres a este sector es muy alta y agregó que el principal objetivo es que las féminas tengan una vida libre de violencia y enfrenten a su agresor.

senderodelpeje.com