11 de septiembre de 2008

El Tribunal Superior prepara un informe sobre los juzgados de violencia de género en Galicia

El alcalde asegura que desde el Concello seguirán luchando por un juzgado exclusivo en Ourense

Un magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza realizará un informe sobre la situación de los juzgados de violencia de género en Galicia con el objetivo de informar a la Sala de las necesidades judiciales en esta materia. Con este estudio, el Tribunal realizará sus propuestas en la comisión mixta (con la Xunta) de cara a la creación de nuevos juzgados exclusivos de violencia de género en 2009. Estos juzgados se crearán al margen de los nueve previstos para el año próximo en Galicia.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza ha encargado a uno de sus miembros, un magistrado de la Audiencia provincial de A Coruña, la elaboración de un informe sobre la situación de los juzgados de violencia de género en Galicia, con el objetivo de analizar las necesidades de órganos judiciales exclusivos en esta materia. El informe será presentado a la Sala posiblemente en su próxima reunión (prevista, inicialmente, la próxima semana) y se enmarca en las propuestas sobre la creación de nuevos juzgados para el año próximo que la Sala de Gobierno abordará en la reunión que mantenga con la Xunta (comisión mixta) en fechas próximas, aún sin concretar.

El Tribunal Superior ya ha manifestado su orden de prioridades para la creación de nueve juzgados para Galicia, ninguno de ellos en Ourense. Desde la judicatura ourensana no se había hecho este año más demanda que el juzgado exclusivo de violencia de género que, en principio, tampoco tiene muchas posibilidades de materializarse en 2009, dado el borrador que maneja el Ministerio de Justicia. Sin embargo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior considera que la creación de juzgados de violencia no está incluida en las nueve unidades judiciales previstas para Galicia y de ahí que las demande separadamente del resto y que haya solicitado la realización del informe.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró que no da ‘la batalla por perdida’ y que desde la institución municipal seguirán ‘luchando’ por un juzgado específico de violencia de género en la ciudad. Afirmó que los datos de denuncias presentadas por casos de maltrato en la provincia ‘justifican’ la necesidad de un juzgado exclusivo, por lo que considera la creación de estas dependencias judiciales ‘indispensables’ para atender la demanda existente. El alcalde insistió en que no da ‘la batalla por perdida’ aunque reconoció que la decisión ‘no está en nuestras manos’. Aun así, Francisco Rodríguez aseguró que van a ‘reivindicar’ la creación del juzgado ‘desde la Consellería de Presidencia y también desde el Ministerio de Justicia’.

www.laregion.es

No hay comentarios: