31 de enero de 2009

Una de cada diez mujeres acogidas al proyecto Fénix logra un empleo

El Ayuntamiento y la asociación 'María Zambrano' renovarán esta iniciativa dirigida a insertar a las víctimas de la violencia machista

Una de cada diez mujeres acogidas al proyecto Fénix ha logrado un puesto de trabajo, mientras que casi la mitad de las beneficiarias se encuentran realizando distintas acciones formativas o en búsqueda de empleo.

Los buenos resultados de esta iniciativa, puesta en marcha el pasado año y por la que han pasado un total de 43 mujeres víctimas de la violencia machista, ha originado que el Ayuntamiento haya decidido renovar el convenio de colaboración con la asociación María Zambrano, encargada de la selección de mujeres interesadas en incorporarse al mercado de trabajo.

El personal responsable del proyecto Fénix -procedente de la Sección de Empleo y Formación del consistorio- se está encargando de elaborar itinerarios personalizados de acompañamiento a mujeres afectadas por la violencia de género, a quienes facilitan recursos y competencias, las ayudasn en la búsqueda autónoma de empleo, les ofrecen información y las motivan para que consigan su inserción en el ámbito laboral.

En definitiva, el objetivo general del proyecto Fénix no es otro que facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres participantes, mediante la orientación, información y asesoramiento con el fin de conseguir que sean autónomas para gestionar su propio proceso de inserción sociolaboral.

Entre enero del 2008 y hasta la fecha, por el proyecto Fénix han pasado un total de 43 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 61 años, de las cuales 16 han sido inmigrantes, once de ellas con permiso de trabajo.

Autonomía
Del total de beneficiarias, 19 causaron baja del programa al verse obligadas a cambiar de lugar de residencia, por enfermedad o porque ya gestionan de manera autónoma su proceso de inserción, circunstancia que ya ocurre en 13 mujeres usuarias.
En la actualidad y según el citado balance, el proyecto Fénix trabaja con 24 víctimas de la violencia machista, cinco de las cuales ya están trabajando en diferentes empresas privadas, aunque mantienen activa su demanda para mejorar el empleo. Además, doce de ellas están realizando distintas acciones formativas cobran beca (nueve de ellas con cargo al proyecto); otras seis están en búsqueda de empleo y una pendiente de iniciar su itinerario.
Importante es reseñar, tal y como destaca la memoria anual, que todas estas mujeres hacen frente a la economía de la unidad familiar, por lo que se ven obligadas a recurrir a la economía sumergida para poder hacer frente a los gastos básicos, pese a lo cual están realizando un «gran esfuerzo» para combinar estas obligaciones con otro tipo de acciones que les permitan acceder a un empleo en mejores condiciones.


ANA MARTÍNEZ
www.laverdad.es

Contra la violencia de género en inmigrantes

Representantes de universidades, organismos internacionales, proveedores de servicios sanitarios, organizaciones no gubernamentales de toda Europa se reunirán desde el lunes, 2 de febrero, en Algeciras para trabajar en la prevención de la violencia de género en áreas de recepción y asilo de inmigrantes.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar actuará de anfitriona y participará en este encuentro a través del Hospital Punta de Europa, quien lleva años trabajando para mejorar la atención sanitaria en la población inmigrante.

La iniciativa ha partido del programa En-HERA (International Centre for reproductive health). El encuentro que se desarrollará entre el lunes y el miércoles en Algeciras será el primero al que acudirán los participantes y servirá para ofrecer una visión multidisciplinar del problema y plantear soluciones e iniciativas.

La inauguración de estas jornadas de trabajo dará comienzo a partir de las seis de la tarde del próximo lunes.

www.diariosur.es

La Casa de la Igualdad centrará los recursos contra el maltrato

Campo y Antón abordaron las necesidades de la ciudad. / A. G.

Ayuntamiento y Junta estudian cómo unificar toda la información en el local de La Charca


Aunar esfuerzos para mejorar la atención a las víctimas y facilitar el acceso a los recursos. El planteamiento se volvió a poner ayer sobre la mesa y en él trabajarán Ayuntamiento y Consejería de Familia en los próximos meses, para hacer posible que la Casa de la Igualdad sea el punto de referencia desde el que abordar cualquier situación relacionada con la violencia de género.
La idea no es nueva. Ya hablaron sobre ella el alcalde Fernando Campo y el responsable regional César Antón en un primer encuentro mantenido en mayo del año pasado. Lo que se busca, precisó el máximo responsable municipal, es «aprovechar los instrumentos públicos para ahorrar dinero y dar un mejor servicio».
De articular un acuerdo en este sentido está pendiente la inauguración del local de la calle La Charca. Un proyecto gestado a principios de 2006 y que acumula una importante demora. Además aún no hay fecha de inauguración, pero eso no es lo que más preocupa en el Consistorio.
Lo fundamental es que cuando se abra lo haga «con todos los servicios en marcha», los que ahora ya prestan ambas administraciones tanto en el área de Servicios Sociales como en la Subdelegación de la Junta en la calle La Estación. De todos modos, avanzó Campo, «intentaremos que este operativa lo antes posible». Allí se ofrecerá asesoramiento jurídico, ayuda psicológica y apoyo de acceso al empleo, entre otras informaciones. «Trataremos de unificar toda la información para ser más eficaces en nuestro apoyo a las mujeres maltratadas o a todos aquellos interesados en los recursos de igualdad de oportunidades», concluyó Antón.
Acelerar los plazos
Difícil seguirá siendo conciliar mientras no se desbloquee la construcción de las guarderías de Anduva y Bayas, esta última competencia directa de la Consejería de Familia; y que está prácticamente con las manos atadas hasta que no haya una resolución judicial que permita resolver el contrato con la empresa encargada de las obras, Bocsa -algo que hace ya un mes logró la promotora privada de la promoción de 'pequeña'-. Pero mientras trata de reducir al mínimo los nuevos plazos de adjudicación, si bien no parece muy sencillo.
«No ha finalizado el proceso de concurso de acreedores y no podemos rescindir el contrato», apuntó Antón. Eso sí, aclaró que ya estudian las opciones que tienen las administraciones para volverla a adjudicar lo antes posible. «Estamos analizando la posibilidad de hacer un procedimiento negociado y viendo si se establece en la ley de contrataciones del estado el poder coger la segunda oferta. Queremos, dentro de la legalidad, no tener que pasar todo el procedimiento de licitación, publicidad y adjudicación», zanjó.

C. ORTIZ
www.elcorreodigital.com

Los despidos por maternidad copan las denuncias de las trabajadoras

Cádiz es la sexta provincia andaluza en acoso moral y laboral, según CC OO

Los despidos por maternidad y por ejercer el derecho a la reducción de jornada y los casos de acoso moral y sexual en el trabajo acaparan, por ese orden, la mayor parte de los expedientes abiertos en 2008 en la provincia por el Servicio de Defensa Legal de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras (CC OO) Andalucía.

Durante el año pasado se tramitaron 15 expedientes que llegaron a los juzgados para su resolución a raíz de unas 60 consultas. Estas cifras hacen de Cádiz la sexta provincia de la comunidad autónoma, donde los casos tratados se incrementaron en un 40% a lo largo del año anterior respecto a 2007, según los datos que presentó ayer en la capital gaditana Antonia Martos, la responsable de este servicio de CC OO en Andalucía.

Desde que se pusiese en marcha hace doce años, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, el Servicio de Defensa Legal de CC OO Andalucía ha visto incrementada su actividad nada menos que en un 29%. Se trata de una herramientade información y asesoramiento que, además, presta acompañamiento jurídico a todas aquellas trabajadoras que tienen algún tipo de problema laboral.
En el total de su andadura son también los casos de despido por maternidad y los que implican acoso moral y sexual en el ámbito laboral los que sumaron mayor número de expedientes que se tramitaron, que en 2008 fueron 265, con unas 200 mujeres afectadas por despidos.

Pese a ser un servicio destinado a la atención de mujeres, con la ampliación del permiso de paternidad de la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, durante el año pasado se produjo un incremento importante de este tipo de consultas por parte de trabajadores.

Las responsables de la Secretaría de la Mujer de CC OO considera muy llamativos todos estos datos ya que interpreta que con la entrada en vigor del anterior texto legislativo debería haberse producido un descenso de los expedientes abiertos a causa de estos atentados contra los derechos y la dignidad laboral y personal de las trabajadoras.

La Secretaría que encabeza Martos ha editado una Guía sindical frente al acoso por razón de género que va a dar a conocer a delegados y delegadas sindicales a través de cursos formativos con el objeto de que conozcan los procedimientos que hay que seguir para denunciar cualquier tipo de acoso y discriminación que sufran las trabajadoras. Además, insiste en la inclusión dentro de la negociación colectiva de protocolos de actuación para estos casos como medida de prevención, tal y como recoge la Ley de Igualdad.

www.diariodecadiz.es

La plantilla de justicia se amplia con 19 fiscales, 9 para violencia de género

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se refuerza la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal con 19 nuevos efectivos, 9 de ellos destinados a los juzgados exclusivos de violencia de género.

Esta iniciativa fue propuesta por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y establece que 9 efectivos se destinan a atender los juzgados exclusivos de violencia de género creados el año pasado.
Todas estas nuevas plazas corresponden a la segunda categoría y serán cubiertas entre los miembros de la carrera fiscal.

Por comunidades autónomas, 6 de estos nuevos fiscales irán destinados a Cataluña, 3 a Andalucía, 3 a Madrid, 3 a la Comunidad Valenciana, 1 a Canarias, 1 al País Vasco, 1 a la Región de Murcia y otro a Islas Balears.

Estas 19 nuevas plazas, que completan la plantilla de 2008, serán efectivas desde el 28 de febrero de 2009 y tendrán un coste anual de 1.226.888,24 euros. De esta forma, la carrera fiscal cuenta con un total de 2.208 efectivos en la actualidad.

http://ecodiario.eleconomista.es