31 de enero de 2009

Los despidos por maternidad copan las denuncias de las trabajadoras

Cádiz es la sexta provincia andaluza en acoso moral y laboral, según CC OO

Los despidos por maternidad y por ejercer el derecho a la reducción de jornada y los casos de acoso moral y sexual en el trabajo acaparan, por ese orden, la mayor parte de los expedientes abiertos en 2008 en la provincia por el Servicio de Defensa Legal de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras (CC OO) Andalucía.

Durante el año pasado se tramitaron 15 expedientes que llegaron a los juzgados para su resolución a raíz de unas 60 consultas. Estas cifras hacen de Cádiz la sexta provincia de la comunidad autónoma, donde los casos tratados se incrementaron en un 40% a lo largo del año anterior respecto a 2007, según los datos que presentó ayer en la capital gaditana Antonia Martos, la responsable de este servicio de CC OO en Andalucía.

Desde que se pusiese en marcha hace doce años, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, el Servicio de Defensa Legal de CC OO Andalucía ha visto incrementada su actividad nada menos que en un 29%. Se trata de una herramientade información y asesoramiento que, además, presta acompañamiento jurídico a todas aquellas trabajadoras que tienen algún tipo de problema laboral.
En el total de su andadura son también los casos de despido por maternidad y los que implican acoso moral y sexual en el ámbito laboral los que sumaron mayor número de expedientes que se tramitaron, que en 2008 fueron 265, con unas 200 mujeres afectadas por despidos.

Pese a ser un servicio destinado a la atención de mujeres, con la ampliación del permiso de paternidad de la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, durante el año pasado se produjo un incremento importante de este tipo de consultas por parte de trabajadores.

Las responsables de la Secretaría de la Mujer de CC OO considera muy llamativos todos estos datos ya que interpreta que con la entrada en vigor del anterior texto legislativo debería haberse producido un descenso de los expedientes abiertos a causa de estos atentados contra los derechos y la dignidad laboral y personal de las trabajadoras.

La Secretaría que encabeza Martos ha editado una Guía sindical frente al acoso por razón de género que va a dar a conocer a delegados y delegadas sindicales a través de cursos formativos con el objeto de que conozcan los procedimientos que hay que seguir para denunciar cualquier tipo de acoso y discriminación que sufran las trabajadoras. Además, insiste en la inclusión dentro de la negociación colectiva de protocolos de actuación para estos casos como medida de prevención, tal y como recoge la Ley de Igualdad.

www.diariodecadiz.es

No hay comentarios: