31 de enero de 2009

La Casa de la Igualdad centrará los recursos contra el maltrato

Campo y Antón abordaron las necesidades de la ciudad. / A. G.

Ayuntamiento y Junta estudian cómo unificar toda la información en el local de La Charca


Aunar esfuerzos para mejorar la atención a las víctimas y facilitar el acceso a los recursos. El planteamiento se volvió a poner ayer sobre la mesa y en él trabajarán Ayuntamiento y Consejería de Familia en los próximos meses, para hacer posible que la Casa de la Igualdad sea el punto de referencia desde el que abordar cualquier situación relacionada con la violencia de género.
La idea no es nueva. Ya hablaron sobre ella el alcalde Fernando Campo y el responsable regional César Antón en un primer encuentro mantenido en mayo del año pasado. Lo que se busca, precisó el máximo responsable municipal, es «aprovechar los instrumentos públicos para ahorrar dinero y dar un mejor servicio».
De articular un acuerdo en este sentido está pendiente la inauguración del local de la calle La Charca. Un proyecto gestado a principios de 2006 y que acumula una importante demora. Además aún no hay fecha de inauguración, pero eso no es lo que más preocupa en el Consistorio.
Lo fundamental es que cuando se abra lo haga «con todos los servicios en marcha», los que ahora ya prestan ambas administraciones tanto en el área de Servicios Sociales como en la Subdelegación de la Junta en la calle La Estación. De todos modos, avanzó Campo, «intentaremos que este operativa lo antes posible». Allí se ofrecerá asesoramiento jurídico, ayuda psicológica y apoyo de acceso al empleo, entre otras informaciones. «Trataremos de unificar toda la información para ser más eficaces en nuestro apoyo a las mujeres maltratadas o a todos aquellos interesados en los recursos de igualdad de oportunidades», concluyó Antón.
Acelerar los plazos
Difícil seguirá siendo conciliar mientras no se desbloquee la construcción de las guarderías de Anduva y Bayas, esta última competencia directa de la Consejería de Familia; y que está prácticamente con las manos atadas hasta que no haya una resolución judicial que permita resolver el contrato con la empresa encargada de las obras, Bocsa -algo que hace ya un mes logró la promotora privada de la promoción de 'pequeña'-. Pero mientras trata de reducir al mínimo los nuevos plazos de adjudicación, si bien no parece muy sencillo.
«No ha finalizado el proceso de concurso de acreedores y no podemos rescindir el contrato», apuntó Antón. Eso sí, aclaró que ya estudian las opciones que tienen las administraciones para volverla a adjudicar lo antes posible. «Estamos analizando la posibilidad de hacer un procedimiento negociado y viendo si se establece en la ley de contrataciones del estado el poder coger la segunda oferta. Queremos, dentro de la legalidad, no tener que pasar todo el procedimiento de licitación, publicidad y adjudicación», zanjó.

C. ORTIZ
www.elcorreodigital.com

No hay comentarios: