10 de septiembre de 2008

Toledo acogerá los día 29 y 30 de septiembre el Curso Regional de Formación en Violencia de Género

La sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha albergará los próximos días 29 y 30 de septiembre el Curso Regional de Formación en Violencia de Género en el que participarán no sólo los agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, sino todos los que actúan en la lucha contra este tipo de violencia.

En rueda de prensa, con motivo de la reunión que mantuvo con los subdelegados de las cinco provincias de la región, el delegado del Gobierno aseguró que de momento en este encuentro está previsto que, entre las personalidades que acudan al evento, asista la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la inauguración.

El delegado del Gobierno concretó que, en estos momentos, en Castilla-La Mancha hay 3.063 mujeres con medidas de protección o cautelares. De ellas, 615 son de Albacete, 801 de Ciudad Real, 295 de Cuenca, 390 de Guadalajara y 962 de Toledo. Es un curso de "un nivel muy alto" para poner al día y actualizar a quienes trabajan en esta lucha contra la violencia de género.

www.europapress.es

El hombre que maltrató a su esposa y a su hijo desde bebé admite su culpa /Logroño


El propio acusado se encargó de llevar a su esposa y a su hijo al Servicio de Urgencias.
El acuerdo alcanzado a propuesta de la Fiscalía contempla 30 meses de cárcel, 6.000 euros por daños morales y alejamiento durante cinco años
La juez del Penal número Dos ha impuesto una pena global de 30 meses de cárcel a un hombre que maltrató a su esposa desde el mismo día de la boda y a su hijo desde que era un bebé de sólo dos meses.
El encausado, que permanece en prisión desde el día del suceso, reconoció ayer la autoría de los hechos que se le imputan, en concreto un delito de violencia doméstica habitual y otro de lesiones, acciones por las que el ministerio público solicitaba en su escrito de calificación inicial una condena de cinco años y medio de prisión.
Pues bien, el acuerdo previo alcanzado a propuesta del fiscal, que zanjó el inicio y posterior desarrollo del juicio, pasa por reconocer su culpabilidad el acusado, que deberá cumplir 30 meses en prisión -21 por la violencia doméstica y otros 9 por las lesiones-; indemnizar con 6.000 euros a la mujer y a los hijos en concepto de daños morales y asumir una orden de alejamiento respecto de sus víctimas a más de 200 metros durante un periodo de cinco años.
La abogada de las víctimas explicó a este periódico que lo que más le importaba a su representada era el reconocimiento de los hechos por parte del acusado; es decir, que tanto ella como sus dos hijos habían sufrido unas vejaciones continuas y una violencia doméstica habitual, que nada tienen que ver con unos hechos aislados».
Añadía a todo esto, que su patrocinada había preferido aceptar la propuesta del ministerio público, que no de la defensa, «para evitar de ese modo que los hijos tuvieran que volver a vivir y revivir los hechos, teniendo que relatarlos una vez más».
Unos hechos que se remontan al pasado 1 de enero, noche en la que el acusado propinó una nueva paliza a su esposa y a su hijo mayor, que salió en auxilio de su madre. Fue a la vista de las lesiones que les había ocasionado, cuando el agresor optó por trasladarles al Servicio de Urgencias del 'San Pedro', no sin antes amenazarles con que no contaran nada de lo ocurrido.
Por sorpresa Aquella noche la esposa hablaba por teléfono con su cuñada, cuando el acusado le dijo que colgara. Por sorpresa le propinó primero un puñetazo en la cara y luego la agarró del cuello.
La mujer logró desasirse de su agresor y escapar hacia el rellano de la escalera con la idea de coger el ascensor, pero el marido la alcanzó y la introdujo de nuevo en la casa a la fuerza. En medio de un pánico enorme, la víctima logró escapar de nuevo y encerrarse en el baño, pero una vez más su marido volvió a sorprenderla.
Fue cuando el hijo mayor se interpuso para evitar que su madre recibiera nuevos golpes, circunstancia que ella aprovechó para refugiarse en la cocina. Aunque de poco sirvió, pues de nuevo el acusado volvió a agarrarla por el cuello.
En esta situación el hijo golpeó a su padre para que soltara a su madre, momento en que el agresor aprovechó para coger un cuchillo y perseguir al muchacho hasta el salón, donde cayó exhausto.
El acusado decidió llevarlos a Urgencias a tenor de las lesiones que presentaban madre e hijo, no sin antes dejarles bien claro que dijeran que se habían golpeado con una puerta. Así es como se manifestó la mujer ante la médico de guardia, pese a las dudas que ésta tenía sobre la forma de producirse las lesiones.
Pero cuando le llegó el turno al muchacho, confesó la verdad de lo ocurrido. Desde ese momento, a la mujer no le quedó más remedio que ratificar la versión de su hijo, pese al temor que le inspiraba su esposo.
J. L. D.

Denunciaron por acoso y abuso sexual a un director del Banco Municipal / Argentina

Una empleada del Banco Municipal de Rosario denunció ayer ante la comisión de Derechos Humanos del Concejo a un director de aquella entidad bancaria por acoso y abuso sexual. La mujer dijo que el hecho fue reiterado durante más de 10 años y que la práctica también la realizaba con otras mujeres en la institución.

En declaraciones a la prensa realizadas tras dialogar con los concejales de la Comisión de Derechos Humanos, la mujer contó que “lo que vine a denunciar al Concejo es que durante más de 10 años sufrí en manos de un director del Banco acoso laboral y sexual.

Este señor llama a mujeres del banco a la oficina, se baja los pantalones y les pide que hagan determinados favores. El estuvo hoy en el Concejo y sólo habló de mi renuncia.

El niega el abuso sexual pero reconoce que cometió varios exabruptos y que los está solucionando. Más allá de que yo haya tenido hace más de quince años una relación con él eso no significa que él pueda abusar de alguien y llamarme al escritorio las veces que me llamaba. Y hay compañeros del banco que pueden avalar lo que yo digo, que me llamaba a su oficina y que lo que hacía es una modalidad que muchas chicas del banco no lo quieren hacer y no lo quieren denunciar porque tienen mucho miedo de que las echen.

En el Concejo me atendieron muy bien, pero lo que yo quiero denunciar es el abuso. El me pidió la renuncia y yo pedí el pase al instituto (sic) como una forma de estar tranquila y no padecer lo que padecí con él durante tanto tiempo. Hay mucha gente que sabe esto y que ojalá se anime a hablar”.
www.lacapital.com.ar

El acoso laboral es abordado por uno de los cursos de la Universidad de Verano de Teruel

La Universidad de Verano de Teruel aborda esta semana uno de los problemas que rodean a los entornos laborales como es el 'mobbing' o acoso laboral por medio del curso 'El acoso en el trabajo: detección, evaluación y prevención', impartido por el director de este curso y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Santiago Gascón.

Gascón ha declarado que a través de este curso "hemos querido abordar desde muchas perspectivas", como la psicología, la medica o el Derecho, este tema "porque reviste seria gravedad".

Según el director del curso, los principales motivos se dan cuando "un trabajador sobra", como puede ocurrir cuando "la tecnología cambia" y frente a personas de más de 50 años "se prefiere a una persona más joven".

"Si se le echa se le va a tener que indemnizar y eso sale muy caro" por lo que "la empresa piensa que es mejor forzar su salida de la empresa".

Santiago Gascón ha hecho hincapié en la diferencia entre el verdadero y el falso o acoso laboral, "puesto que en muchos casos es más un problema agravado al llevar varios años en un ambiente crispado o bien porque se ha cogido por ambas partes una cierta manía".

También puede ocurrir lo contrario, que no sea mobbing en un principio "y que con el paso del tiempo se haya convertido en un caso claro de acoso".

Los perfiles de los alumnos de este curso de la Universidad de Verano de Teruel son especialistas en la medicina, psicología, relaciones laborales, abogacía, recién licenciados y profesionales que desean saber más sobre al detección, la evaluación y las posibles soluciones a estas situaciones complejas.
www.europapress.es

Detienen a un hombre por malos tratos y por cultivar marihuanaLa Guardia Civil fue alertada por la hija del arrestado, que vive en la aldea de Morente

La Guardia Civil fue alertada por la hija del arrestado, que vive en la aldea de Morente

La Guardia Civil ha detenido en la aldea de Morente, en Bujalance, a F. J. R. P. de 46 años, como supuesto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y otro contra la salud pública, por elaboración y cultivo de 19,5 kilogramos de marihuana.

El instituto armado informó ayer de que sobre las 17:15 del pasado día 5, se recibió llamada telefónica en el puesto de la Guardia Civil de Bujalance de una menor comunicando que su madre estaba siendo agredida por su padre F. J. R. P., en un domicilio de Morente.

Trasladada una patrulla a la vivienda, localizaron a la menor que había realizado la llamada, indicando que su madre se encontraba en otro lugar y su padre en su domicilio. Personados los agentes en el lugar donde se encontraba la mujer, ésta presentaba hematomas visibles en la frente y brazos, así como un gran estado de ansiedad, por lo que se solicitó inmediatamente los servicios médicos de urgencias.
Una vez atendida por el médico y ya calmada, la Guardia Civil trató de convencerla para que formalizara una denuncia, algo que rechazó, por lo que los agentes decidieron actuar de oficio contra el presunto maltratador.

Posteriormente, y con el consentimiento de la víctima, accedieron al domicilio conyugal con el fin de detener a F. J. R. P. como autor de un delito de malos tratos, si bien el mismo ya no se encontraba en el mismo.

Los agentes, cuando buscaban al autor de los malos tratos en el interior de la vivienda, observaron que en el patio trasero había varias matas de marihuana sembradas. Una vez alertadas el resto de las patrullas de Bujalance y tras una intensa búsqueda se localizó a F. J. R. P. en los extramuros de la localidad. Posteriormente, se incautaron las 20 plantas de marihuana que cultivaba en su domicilio.


www.eldiadecordoba.es

La Policía Foral de Navarra detiene a cinco personas de entre 36 y 42 años por malos tratos

Agentes de la Brigada Asistencial de la Policía Foral han puesto a disposición de distintos juzgados de Navarra en la última semana a cinco hombres, de entre 36 y 42 años, por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer en sucesos ocurridos en el Valle de Etxauri, Burlada, Tudela, Valle de Egüés y Zizur Mayor.

Ayer, efectivos de la Policía Municipal de Burlada presentaron en dependencias de la Policía Foral en calidad de detenido a un vecino de la localidad de 38 años, que fue denunciado por su pareja por un presunto delito de malos tratos. En el trascurso de una disputa, la víctima recibió golpes en una pierna y en el tórax, de los que tuvo que ser atendida por un centro médico.

Agentes de la Brigada Asistencial de la Policía Foral detuvieron el pasado domingo a un vecino del Valle de Etxauri de 38 años por agredir presuntamente a su pareja. El día anterior, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral recibió una llamada de una mujer que solicitaba presencia policial por un caso de malos tratos. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Brigada Asistencial y de Prevención, que trasladaron a la víctima al Centro de Salud de Orkoien. La víctima presentó una denuncia al día siguiente y los efectivos arrestaron al presunto agresor.

El jueves fue detenido en Tudela un vecino de la capital ribera de 36 años, que fue denunciado por su ex mujer por presuntos malos tratos físicos y psicológicos. El domingo tuvo lugar un caso similar en una localidad del Valle de Egüés, en donde los agentes arrestaron a un vecino de 38 años, denunciado por un caso de maltrato psicológico por su mujer, con la que se encontraba en trámites de separación.

Por último, el jueves, agentes de la Brigada Asistencial de la Policía Foral detuvieron a un vecino de Pamplona de 42 años, acusado de un delito de malos tratos psicológicos sobre su ex mujer, residente en Zizur Mayor.

www.europapress.es

Detenido en Burgos al quebrantar una orden de alejamiento el mismo día que va al juzgado por violencia de género

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Burgos a un hombre de 36 años por quebrantar una orden de alejamiento respecto de su pareja el mismo día que pasó a disposición judicial por un presunto delito de violencia de género.

Según informaron a Europa Press fuentes de policiales, la propia mujer avisó en la calle a una patrulla de la Policía porque su compañero sentimental, de quien tenía una orden de alejamiento, se encontraba en el interior de su domicilio.

Los agentes la acompañaron a la casa y localizaron sentado en un sofá del salón a V.T.F., de 36 años, que fue detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena, cuando se da la circunstancia de que el hombre había sido puesto a disposición judicial el mismo día por violencia de género.

www.europapress.es

Mil agentes locales de la región se formarán este curso en violencia machista, inglés, conflictos vecinales o 'cibercrímen'

La Academia de Policía se acercará a 11 municipios, dará cursos 'on line' y otros sobre agentes en bicicleta y de pilotos

Más de 1.000 policías municipales se formarán este curso en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid a través de programas de formación en habilidades sociales, violencia de género, conflictos vecinales y delitos informáticos, entre otros.

Concretamente, se han convocado 1.047 plazas repartidos en dos bloques. En el primero 609 policías de 14 municipios, que comenzarán el curso selectivo de la Academia el 20 de octubre; y un segundo bloque de 438 alumnos correspondientes a la quinta fase de Brigadas Especiales de Seguridad, dirigidos a 64 pequeños municipios de la Comunidad.

En el primer bloque, 483 aspirantes corresponden al Ayuntamiento de Madrid. El proceso selectivo de todos los futuros agentes comienza el 13 de septiembre en cada Ayuntamiento y la Academia empleará 400 profesores para estos programas de formación en el curso 2008-09.

Así, estos agentes, que pasarán a mejorar la seguridad de un total de 78 municipios madrileños, recibirán formación en materias nuevas, como los delitos informáticos y tecnológicos, para lo cual se pondrán en marcha cursos de especialización en 'cibercrímen', 'ciberdepredadores' y 'ciberterrorismo', entre otros.

Al mismo tiempo, se incorporarán como novedades, los cursos de defensa personal femenina ante casos de violencia de género y la formación específica de policías de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en ésta área para atención específica de estas mujeres.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explicó que habrá un incremento y redefinición del programa de educación física, un curso de tiro policial, operativos de protección y nuevas técnicas, como es el caso de la utilización de la bicicleta en los usos policiales.

Por otra parte, se ha incorporado formación sobre resolución de conflictos entre particulares, una asignatura dedicada a evitar o solucionar problemas vecinales o familiares, ya que, entre otras materias se detallará el derecho de familia, arrendamientos urbanos, consumo y propiedad horizontal.

Junto a estos cursos, se encuentra también el operativo de seguridad y protección, también novedad, así como los de atestados policiales y relación con órganos jurisdiccionales, que contarán con una recreación de un juzgado para poder realizar las prácticas.

FORMACIÓN 'ON LINE'

Granados, señaló también que otra de las innovaciones para este curso será el programa de acercamiento de la Academia a los municipios y la formación 'on line'. El primero de ellos permitirá impartir formación de reciclaje y especialización en las materias más demandadas en un total de 11 municipios, mientras que la 'teleformación' buscará aumentar la oferta de conocimientos entre los agentes.

Así, se ofertarán cursos en falsificación documentos, alcoholemia, propiedad intelectual e industrial, derecho penal, juicios rápidos, entre otros, y se complementarán con algunas clases presenciales.

Respecto al resto de asignaturas, se pondrán en marcha los cursos de piloto operador de policías de las BESCAM, que durarán cinco meses y contarán con diez plazas anuales. Asimismo, se mantendrán y ampliarán las novedades introducidas en el pasado período lectivo, como los idiomas o las llamadas 'habilidades sociales' que buscan mejorar la interacción social con el ciudadano.

El consejero Granados manifestó que el objetivo de la Comunidad de Madrid es ofrecer la mejor formación a estos profesionales, "cuyo trabajo resulta básico para los madrileños, al ser garante de seguridad".

Así, los 1.047 policías que serán formados en la Academia contarán con un abanico de asignaturas teóricas y prácticas, adaptadas a las necesidades sociales. Granados explicó que el próximo sábado, día 13 de septiembre, se iniciará el proceso selectivo para ser Policía local en 77 municipios de la región y cubrir las 1.047 plazas existentes, para las que ya se han presentado más de 22.000 solicitudes.

Además de esta formación, durante el presente curso académico, los agentes que cursan estudios en la Academia podrán participar en el IX Duatlon nacional para Policías Copa de España y Cross Nacional; la I Deportiva nacional para Policías; los XIII Juegos Mundiales de Policía de Vancouver (Canadá); las I Jornadas Europeas y el I Congreso de Mundial de Defensa Personal Policial.

www.europapress.es

«En esta etapa hay que trabajar en favor de la independencia judicial»

La magistrada posa en la Real Chancillería, donde ha trabajado hasta ahora en la sala de Lo Contencioso. /RAMÓN L. PÉREZ
INMACULADA MONTALBÁN: MAGISTRADA DEL TJSA Y PROPUESTA COMO VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
A Inmaculada Montalbán (Iznalloz, 1959) le gusta denominarse jueza. «El uso del lenguaje es también ideológico», ha dicho alguna vez. Miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, luchadora por la igualdad de la mujer y miembro activo del Observatorio para la Violencia de Género, esta granadina ha sido propuesta como vocal para el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En sus 23 años al servicio del ciudadano desde la administración de Justicia, Montalbán ha conocido casi todas sus caras: desde los 'infiernos' de Instrucción en sus inicios hasta la labor desde la sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada. Ahora abandona esta última tarea para centrarse en la otra faceta más: la de la gestión y la política judicial. Algo que, dice, le llena de «satisfacción».
-Abandona la labor diaria de juez para dedicarse a un trabajo más político. ¿Cómo afronta el cambio?
-Temporalmente dejo la actividad de la jurisdicción -el dictado de sentencias- y comienzo una nueva etapa donde predomina la gestión. Diseñar proyectos, controlar que se lleven a cabo y estar atenta a los problemas que puede plantear el funcionamiento de la Justicia y hacer propuestas de mejora. Para mí es un reto importante, una nueva etapa dedicada a la política judicial.
Estoy contenta con el nombramiento porque tengo la oportunidad de trabajar para mejorar el servicio de la Justicia y son muchas las áreas que necesitan tomar impulso en el Consejo.
-¿La más importante para usted?
-Aún es muy pronto para pronunciarme en ese sentido. Aún el Consejo tiene que ser nombrado por el Congreso de los Diputados y el Senado, luego hay que reunirse, constituirse, nombrar presidente y llegar a un reparto de tareas. Habrá que esperar.
-Ejerce desde 1985. Habrá visto muchas carencias de esta administración. ¿Cuáles destacaría?
-También he visto las mejoras en su larga evolución: cómo el ordenador ha llegado a los juzgados (antes no teníamos ordenadores), por ejemplo. Pero he visto también cómo ha crecido la demanda de Justicia y por ello creo que es necesario reorganizarse para dar un mejor servicio al ciudadano.
Las relaciones de la sociedad están reguladas por leyes, la ciudadanía pide que se reconozca su derecho y acude a la Justicia. La demanda está ahí y hay que atenderla.
-¿Que haya más demanda es un buen síntoma o al contrario?
-Es bueno. Esto significa que las personas son conscientes de sus derechos y tienen conciencia de que pueden exigirlo. Es síntoma un nivel de civilización, afortunadamente, muy avanzado.
-El Consejo se pronunció recientemente sobre el caso de la niña Mari Luz, provocado por el atasco de los juzgados. ¿Es una prioridad el cambio y en qué sentido debe hacerse para acabar con esta lacra?
-En el tema del atasco judicial hay que distinguir también distintos campos de la Jurisdicción. Porque hay campos, como el Social donde se ventilan los temas de trabajo, que funcionan muy bien, con respuestas en tiempo razonable. Pero hay otros donde hay bolsas de pendencia de asuntos que tienen un tremendo retraso, como en el Contencioso-Administrativo.
Tiene que ser una prioridad del Consejo detectar los lugares donde hay una especial pendencia y poner medidas de refuerzo para intentar sacar adelante los asuntos pendientes.
-¿Sólo medidas de refuerzo?
-No, a la vez hay que introducir un sistema moderno de organización, de gestión y de tramitación, así como adaptarse a las nuevas demandas utilizando los nuevos medios técnicos que afortunadamente tenemos a nuestro alcance. Eso va a ser, y tiene que serlo, una de las primeras tareas a abordar por el CGPJ de forma inmediata.
-Méndez de Lugo dijo recientemente que la Justicia no servía. ¿Qué le pareció aquella 'sentencia'?
-Evidentemente, la Justicia que tarda no es una Justicia eficaz. Hay caso en los que, cuando llega la sentencia, probablemente no resuelva ningún aspecto. Por eso es importante que los procedimientos se sucedan en un plazo razonable y de una forma adecuada. -Volvamos al Consejo.
Después de la publicación de la lista han llovido las críticas sobre la politización y polarización de este órgano.
¿Qué tiene que decir al respecto?
-Yo soy optimista en este sentido. Creo que las personas que van a componer el CGPJ del futuro -basta ver su currículum- tienen los méritos y la capacidad suficiente para afrontar una nueva etapa que es necesaria. Hay que terminar con la confrontación, con esa imagen de partidismo o de polarización y hay que intentar trabajar de común acuerdo, con consenso, en favor de los valores constitucionales y en favor de la independencia judicial, que es el objetivo que perseguía la Constitución cuando creó este órgano, garantizar que los jueces y magistrados trabajen con independencia y también, por supuesto, trabajar para mejorar la Justicia como servicio público. Y las personas que están propuestas pueden responder a esas necesidades.
-El CGPJ ha aumentado la presencia de mujeres, pero no se alcanza la paridad. ¿Suficiente o aboga por la paridad total?
-Lo cierto es que el porcentaje sí que se aproxima lo que es una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de decisión. Yo creo que sí se cumple con uno de los objetivos de la Ley de Igualdad, que es precisamente que exista esa presencia equilibrada de hombres y mujeres en aras del bien de la sociedad.
-Le importan estos asuntos...
-Sí, por supuesto. Creo que hay que procurar que haya una presencia paritaria en los órganos de decisión. No podemos olvidar que las mujeres somos la mitad de la ciudadanía y también tenemos que participar en la gestión de los asuntos públicos.
-Es pronto para rumores, pero ya se habla de que su destino sea liderar el Observatorio para la Violencia de Género. ¿Le gustaría?
-Yo estoy a disposición del Consejo. En el área en el que decidan emplearme trabajaré y me entregaré con todo el esfuerzo.
-Pero juega con ventaja porque ya conoce el área muy bien...
-Sí, la conozco muy bien. (sonríe) Colaboro en el Observatorio desde su creación en 2002 y efectivamente he tenido el placer de colaborar con Monserrat Comas, que me parece que ha hecho una labor importantísima. De hecho, el Observatorio y los estudios que hemos desarrollado en él son un referente en otros países. Y eso es muy importante.
-El Consejo es el órgano de gobierno de los jueces. ¿Considera que es necesario un sistema de control más allá del que existe después de casos tan sonados como el juez Tirado o el de Adelina Entrena?
-La responsabilidad de los jueces está claramente definida por las leyes. Y hay plena garantía de que la responsabilidad de los jueces se puede exigir. En ese sentido no creo que haya ninguna necesidad de dar cobertura extra. Tenemos la responsabilidad y se nos puede exigir como corresponde. La legislación ofrece medios suficientes cuando ha habido funcionamiento anormal de la administración de Justicia o algún comportamiento no idóneo.
-Y en su relación con el ciudadano: ¿Cómo debe cambiar la Justicia actual?
-Hay que conseguir que dé respuesta en un tiempo razonable, en que haya una Justicia amable con el ciudadano y fundamentalmente que resuelva problemas. Y que Justifique su razón de ser que no es otra que resolver conflictos.
-En su nueva etapa, de la que se declara tan satisfecha, se habrá impuesto algún reto personal.
-Mi reto es responder a las expectativas y a la confianza que se ha depositado en mi persona. Mis esfuerzos van a ir encaminados en ese sentido. Es una gran responsabilidad y espero responder a esa confianza que se ha depositado en mí.

ROCÍO MENDOZA
www.ideal.es/granada

Existe en Tabasco alto índice de maltrato durante el noviazgo: Torres Pulido


Firmara convenio iem con escuelas de nivel medio superior
Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco existe un alto índice de violencia en el noviazgo; sin embargo para el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) resulta imposible cuantificar cuantos casos se presentan por cuestiones culturales o por confusión de celos de amor las jóvenes no tienden a denunciar, informó la directora del instituto, Leticia Torres Pulido.
En ese sentido, comentó que la violencia psicológica es la más incidente entre los tipos de agresiones y abusos que se presentan en el noviazgo, la cual se da descalificando a las jovencitas, al decirles: "tu no sirves, no vales nada".
Torres Pulido señaló que la violencia en las jóvenes es muy difícil de tratar a comparación de la violencia que sufre la mujer adulta ya que las muchachas que sufren violencia en el noviazgo por cuestiones culturales le es muy difícil comunicárselo a sus padres y recurren a las amigas que no saben orientarlas por lo que no hay los conductos adecuados para apoyar a esta parte de la población femenina.
No obstante, para contribuir en la protección de las mujeres jóvenes, el IEM cuenta con un programa denominado "Amores sin Violencia", mediante el cual se está acudiendo a todas las escuelas secundarias y del nivel medio superior que es donde inicia esta problemática.
"Ahorita vamos a firmar un convenio con escuelas del nivel medio superior, específicamente con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para impartir nuestros talleres y orientar a las jóvenes a que aprendan a identificar la violencia desde la etapa del noviazgo, para que no lo permitan y acudan a denunciarlo", aseveró.
La funcionaria estatal destacó que la visita a los planteles educativos han dado buenos resultados porque a través de los maestros han podido detectar cuales son las jóvencitas que están siendo víctimas de violencia y es a quienes se les imparte los talleres y terapias psicológicas.
Para concluir, Leticia Torres Pulido emitió una recomendación a los padres de familia para que mantengan muy buena comunicación con sus hijos y de esta manera los jóvenes se sientan en confianza para manifestar cuando algo en su relación de noviazgo anda mal.
Como medida que evite profundizar la raíz de la violencia desde esta edad.
Liliana Carrera Moreno

Autoprotección ‘frena’ violencia: Sicóloga /MEXICALI, Baja California

Una de las formas en que puede atacarse la violencia intrafamiliar es despojar del papel de víctima a la mujer maltratada, señaló Lourdes Arredondo, estudiante de la maestría en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Baja California.

La también sicóloga, en su presentación “Violencia hacia la mujer”, explicó que con este concepto tradicionalista se le deslinda a la fémina de toda responsabilidad que tiene de protegerse a sí misma, continuando en el círculo vicioso del maltrato.

Ayer se presentó la exposición “Mujeres en plural”, en el Centro de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad, donde alumnos de maestría expusieron trabajos que buscan provocar una mayor reflexión sobre el papel de la mujer en la actualidad.

Abundó que el concepto de la mujer como víctima se ha reforzado en instituciones gubernamentales, así como en la Iglesia, ya que la visión judío-cristiana le impone a la mujer soportar el dolor.

En México, dijo, cerca del 67% de mujeres han padecido violencia de género, siendo este un fenómeno que ha alcanzado dimensiones inimaginables, resaltó la psicóloga.
Añadió que el Instituto Nacional de las Mujeres señala que la agresión entre parejas jóvenes comienza a ser un factor que agrava las cifras, ya que 31% de las mexicanas que viven en noviazgo sufren una o varias formas de agresión.

Sin embargo, recalcó que estas estadísticas no reflejan la magnitud del problema, ya que no todos los maltratos son denunciados, siendo la invisibilidad una de las características que ha rodeado este tema.
www.lacronica.com

Comisión Especial investiga acoso sexual en Municipio de Puno / Perú

En Sesión Ordinaria de Consejo Municipal realizada el pasado viernes 05 del presente, se conformó la Comisión Investigadora de la denuncia de acoso sexual que habrían sufrido las trabajadoras de limpieza de la municipalidad por parte de un funcionario y dos trabajadores de la comuna provincial de Puno.

La comisión encabezada por la regidora Gumercinda Vargas Quispe y que la conforman además Bety Atencio Díaz y Eloy Mamani Chambi, está encargada de investigar la grave denuncia de acoso sexual y deberá informar sobre los resultados en un plazo de cinco días, el mismo que vence el viernes doce del presente.

Así lo dio a conocer, el regidor Tirso Vargas Vargas, quien solicitó la conformación de la Comisión Investigadora que tiene como principal tarea esclarecer los hechos que vienen pintando de negro la gestión del Luis Butrón Castillo.

“Hemos solicitado en Sesión de Concejo a que se restituya en sus puestos a las trabajadoras; sin embargo, los regidores se han opuesto, a excepción del regidor Quintanilla, indicando que primero debería de investigarse, cosa que me pareció injusto”, manifestó en tono molesto Tirso Vargas.
Respecto al pedido que hizo a la Procuraduría de la municipalidad para que investigue y tome acciones legales, de la misma forma, a la Gerencia General, dijo que los funcionarios implicados han sido rotados y no están trabajando en el rubro limpieza.

Por su parte, el miembro de la Comisión Investigadora, Eloy Mamani Chambi, fue tajante en señalar que no permitirá ningún tipo de abuso; más aún, cuando se trata de unas humildes mujeres. “Yo soy nacionalista y no voy a permitir esos abusos, estamos en ese proceso de pedido de la documentación y vamos a convocar a los responsables a que den su versión, de la misma forma a las denunciantes”, anotó.

www.losandes.com.pe

Detienen a una persona por un supuesto delito de malos tratos a la familia. /Algeciras

La Policía Nacional de Algeciras procedió el pasado lunes a la detención de una persona por un supuesto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Los efectivos policiales acudieron a la barriada de El Cobre, zona en la que tuvo lugar el suceso, según pudo saber este diario.

El detenido, cuyas iniciales son M. G. F. de 21 años, fue acusado supuestamente por atentar contra la unidad familiar. Los hechos ocurrieron en la calle Baltasar Acedo, perteneciente a la barriada citada anteriormente.

El suceso se produjo alrededor de las once de la noche, cuando se recibió la llamada de aviso para alertar de lo que estaba ocurriendo, así una patrulla de la Policía Nacional se acercó al lugar para proceder, posteriormente, a la detención del joven.

Tras la detención, se desconoce si el supuesto agresor ha pasado a disposición judicial y, en este caso, si se han abierto diligencias contra el mismo por el supuesto delito de malos tratos. En los últimos días han tenido lugar en la ciudad otros casos similares.

El pasado domingo, también la Policía Nacional, procedió a la detención de un hombre por un supuesto delito de amenaza grave contra su familia. Los hechos tuvieron lugar a las 16:30 horas del día citado. Los hechos tuvieron lugar en la calle Isaac Albéniz, lugar en el que fue arrestado por los efectivos policiales.
En este caso, se desconoce la edad del supuesto agresor.

Por otra parte, la semana pasada también una joven de 25 años fue detenida por quebrantar la orden de alejamiento que tenía contra su familia, incurriendo así en un delito. por lo que la Policía Nacional le detuvo tras ser alertados por las llamadas de aviso al 112 que se recibieron por el escándalo que se originó en plena calle.

M. E. S.
www.europasur.es

Elgoibar contará con un plan de igualdad entre hombres y mujeres para finales de año /GUIPÚZCOA

Elgoibar tendrá aprobado y en marcha su primer plan para la igualdad entre hombres y mujeres para finales de este año 2008. Estos plazos fueron adelantados ayer, 8 de septiembre, en el acto de presentación del borrador del citado plan en cuya realización está implicado el Ayuntamiento de la localidad y Debegesa. Una vez terminado el borrador, se presentará a exposición pública durante un mes para que los vecinos puedan conocerlo. Después pasará al pleno para ser definitivamente aprobado.

El borrador del plan de igualdad parte de una herramienta básica que es el diagnóstico de la situación en Elgoibar en relación a la igualdad entre hombres y mujeres. «Se han recabado datos de las más diversas fuentes que van desde los institutos oficiales de estadística hasta las apreciaciones de grupos sociales, culturales, deportivos, sanitarios, políticos, económicos, educativos..., para lograr una fotografía lo más fiables posible de la situación en Elgoibar», comenta Goiatz Minguez, técnico que coordina la realización del plan tanto en Elgoibar como en Mutriku y Deba.

De ese diagnóstico se han obtenido dos tipos de datos. De un lado se reflejan los puntos fuertes que presenta Elgoibar en cuanto a igualdad de género. En el lado opuesto se recogen aquellos aspectos a mejorar y «sobre los que habrá que trabajar de forma especial», comenta Minguez. «La información recogida es muy pormenorizada y con aspectos concretos en cada uno de los sectores con lo que hacer una valoración global de la situación de la igualdad entre hombres y mujeres en Elgoibar es bastante complicado», comenta Minguez. Si se apuntan algunas peculiaridades respecto a otros municipios vinculadas a la economía. «La máquina herramienta domina el sector industrial y económico en Elgoibar y en ese aspecto, aunque se está avanzando y la mujer se va introduciendo poco a poco, aún queda mucho por hacer tanto en las empresas como en el sector de la formación», comenta Bittori Zabala, concejal que participa en la redacción del plan. Lo que también se ha concretado son la cinco propuestas a poner en marcha que, en opinión de las mujeres que han participado en los encuentros realidados. «Se ha apuntado la necesidad de ampliar el servicio de ginecología; realizar campañas de concienciación y sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres; la necesidad de flexibilizar los horarios de los distintos servicios del municipio (guarderías, cursos de formación...); asegurar la accesibilidad en el municipio y lograr espacios públicos más habitables y la necesidad de contar con un servicio de información, atención, asesoramiento y formación para los colectivos más desfavorecidos entre los que se encuentran las mujeres», apuntan los responsables del plan.

Manual de vocabulario

Con esos datos sobre la mesa llega la hora de poner en marcha las iniciativas para tratar de mejorar los indicativos. «En su mayor parte vendrán una vez aprobado el plan, sin embargo ya hay algunos en marcha como la realización de un manual de vocabulario no sexista que se distribuirá en el Ayuntamiento». Los vecinos de Elgoibar pueden ya conocer el borrador del plan en la página web del Ayuntamiento y en breve estará disponible en la oficina de información ciudadana. Por otro lado recordar que el servicio de igualdad funciona en Elgoibar los lunes y jueves entre las 9.00 y las 14.00 horas.

www.elcorreodigital.com

El 63 % de los adultos tiene conductas violentas

Un estudio del Programa Infamilia reveló que en Uruguay el 63% de los adultos tiene, ya sea en forma psicológica o física, actitudes de violencia con niños, niñas o adolescentes que integran su grupo familiar. El informe señala que la violencia psicológica se da en mayor grado en los sectores medio y alto, mientras que la violencia física se da, principalmente, en los estratos más bajos.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Programa de Infancia, Adolescencia y Familia (Infamilia), presentó este martes los resultados del Estudio de Prevalencia de Maltrato contra niñas, niños y adolescentes.
Para dicho relevamiento se optó por interrogar a los adultos sobre sus conductas hacia los niños y adolescentes del hogar (siempre teniendo en cuenta las dificultades que una encuesta de estas características tiene debido a que muchas personas ocultas sus propias conductas violentas, especialmente ante una entrevista).

El estudio se realizó a través de una encuestas personales, sobre una muestra representativa de la población mayor de 18 años, residentes en el Área Metropolitana (Montevideo urbano y centros urbanos vinculados a la capital de Canelones y San José). Se tomaron hogares con presencia de uno o más niños o adolescentes de 0 a 18 años.
La muestra fue de 1.100 casos.
En el marco del lanzamiento de los datos del informe, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que los padres tendrían que replantearse muchas cosas para saber hasta qué punto ciertas acciones no se convierten en violencia.
“Veamos qué nos dice el estudio, porque hacia ahí fuimos. Y queremos decirlo con total claridad: son preguntas; tenemos algunas conclusiones, pero en realidad preguntarnos a nosotros mismos, porque a nosotros nos pasó cuando lo leímos.

Empezando por nosotros mismos, por esta sociedad uruguaya de la cual hablamos. ¿Cuándo fue la última vez que lo abracé? ¿Cuándo fue la última vez que le dije que lo quería? ¿Cuándo fue la última vez que fuimos a pasear aunque yo no tenía ganas porque reventada, y de lo que tenía ganas era, después de una semana de trabajo, poner los pies para arriba y mirar televisión. O capaz que lo pongo a ver dibujitos para que no me jorobe.

Entonces, ¿eso es violencia? Nosotros pensamos que sí. Pero vamos a ver qué dice el estudio que llevaron adelante los compañeros y compañeras en este plan”, señaló Arismendi.
Dicho informe distingue tres tipos de maltrato infantil: violencia psicológica, maltrato físico moderado y maltrato físico severo. Para determinar el tipo de conducta el adulto encuestado debía responder la frecuencia en que la misma había ocurrido en relación al niño de referencia.


Según indica el estudio, la “violencia psicológica o emocional” puede resultar tanto o más perjudicial que algunas formas de maltrato físico. Por eso se manejan algunos ejemplos: hablarles fuerte o gritarles, insultar o maldecir, amenazarlo con enviarlo afuera o echarlo de la casa, amenazar con pegarle, llamarlo estúpido, haragán o alguna otra cosa parecida.

La violencia psicológica, según la investigación, se da en el 58.5 % de los casos. Esto tomando como base la prevalencia crónica (aquellos hogares donde dos o más veces se dan conductas violentas). La cifra crece a más del 63 % cuando se trata de niños en edad escolar.

Respecto al maltrato físico moderado, el informe indica que la diferencia entre esta forma de agresión y la severa sólo cumple una función analítica, ya que cualquier agresión física a un niño constituye un problema grave. Algunos ejemplos: sacudirlos, golpearlos en la cola con un objeto duro, darles palmadas en la cola con la mano descubierta, pegarle con la mano en su mano, brazos o piernas, pellizcarlos.
El 36.5 % de los entrevistados declaró haber agredido físicamente al niño o adolescente de referencia en alguna de estas modalidades en más de una oportunidad.

También se revela que los sacudones y los golpes en la cola con la palma descubierta constituyen prácticas muy extendidas entre la población adulta entrevistada. La prevalencia es mayor cuando se trata de niños en edad escolar.

El maltrato físico severo o muy severo incluye los golpes de puño, los golpes con un objeto duro en alguna parte del cuerpo que no sea la cola, las cachetadas y voltear o tirar al niño al piso. De todas estas prácticas, la más frecuente, según se indica, es la cachetada. Esta forma se da en un 8 %.
Otras cifras: 6 de cada 10 personas tienen conductas de maltrato psicológico, 4 de cada 10 tienen conductas de maltrato físico moderado y 8 de cada 100 tienen maltrato físico severo.
El director del Programa Infamilia, Julio Bango, dijo que esta encuesta confirma que el fenómeno de violencia corta transversalmente todos los sectores socioeconómicos y culturales de la sociedad.
“Con un mayor sesgo de la violencia psicológica en los sectores medios y altos, y con un desplazamiento un poquito mayor de la violencia física a los sectores de nivel socioeconómico bajo, tal como lo caracteriza la Facultad de Ciencias Sociales. Esto no quiere decir que no haya ni maltrato físico en los de arriba, ni maltrato psicológico en los de abajo.

Nosotros pensamos que el Estado tiene una responsabilidad frente al tema y por eso estamos haciendo desde el INAU, en coordinación con otros organismos, determinadas políticas de atención a situaciones ya consolidadas de violencia, compartiendo nuestro trabajo con las organizaciones no gubernamentales, pero también estamos haciendo trabajo de prevención y hay que avanzar.

Creemos que estas cifras ameritan a que nos planteemos, como ciudadanos, los que estamos de un lado del mostrador y los que están del otro lado, acerca de las prácticas de crianza de nuestros hijos e hijas”, afirmó Bango.

Cuando se discrimina por tipo de violencia se encuentra que hay mayor prevalencia general de maltrato psicológico en los hogares de nivel socio-económico alto (43.1 % frente al 27.3 % en los hogares de nivel medio y 17.4 % en los niveles bajos).

En contraposición se registra mayor prevalencia general de violencia física en los hogares más desfavorecidos socialmente (15.7% de violencia severa o muy severa, frente a 13.6% en los hogares medios y 9.2 en los altos).

Respecto a los datos arrojados por este informe y el fin que le darán ciertas organizaciones, la coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), María Elena Mizrahi, dijo a Índice 810 que se tarta de una herramienta que dará los instrumentos para observar la realidad.
“Nosotros cuando empezamos a trabajar sobre los mapas de ruta de Primaria, sobre los protocolos de intervención, y empezamos a articular el sistema, vimos que necesitábamos instrumentos que validaran lo que nosotros veníamos trabajando, sospechando que estaba pasando. Pero no teníamos ningún elemento empírico que nos diera los instrumentos para decir: en esta sociedad pasa esto, el maltrato infantil y la violencia es intra familiar y estas son las cifras y esta es la respuesta que nosotros debemos dar”, sostuvo Mizrahi.

Por su parte, la asistente social Mariela Solari afirmó que “todos vemos” las situaciones de violencia familiar, “pero hacemos que no vemos”.
“Poder mirar la globalidad de cuál es el lugar que están teniendo los niños y los adolescentes y el vínculo que los adultos tienen. Porque como bien se dijo se asocia el problema del maltrato y la violencia a las situaciones más graves que aparecen cuando ya no pudiste intervenir antes; cuando aparecen situaciones de abuso sexual o del maltrato físico severo, entonces ahí nos sensibilizamos con que el problema existe.

Y en realidad eso es como el punto más alto de un ciclo de violencia que se viene dando de forma absolutamente naturalizada, que todos lo vemos pero hacemos que no vemos, o que lo legitimamos por un montón de otras cuestiones que tienen que ver con creencias que están instaladas en la cultura. Y creo que esto lo que hace es mostrar que esto atraviesa todas las clases sociales.
Creo que nos tiene que preocupar mucho en las edades y en el tipo de maltrato que se da en los primeros años de vida y en la edad escolar, que son edades sumamente importantes para el desarrollo de los niños y que nos teníamos que preguntar también qué es lo que está pasando”, cuestionó Solari.
www.espectador.com