10 de septiembre de 2008

Elgoibar contará con un plan de igualdad entre hombres y mujeres para finales de año /GUIPÚZCOA

Elgoibar tendrá aprobado y en marcha su primer plan para la igualdad entre hombres y mujeres para finales de este año 2008. Estos plazos fueron adelantados ayer, 8 de septiembre, en el acto de presentación del borrador del citado plan en cuya realización está implicado el Ayuntamiento de la localidad y Debegesa. Una vez terminado el borrador, se presentará a exposición pública durante un mes para que los vecinos puedan conocerlo. Después pasará al pleno para ser definitivamente aprobado.

El borrador del plan de igualdad parte de una herramienta básica que es el diagnóstico de la situación en Elgoibar en relación a la igualdad entre hombres y mujeres. «Se han recabado datos de las más diversas fuentes que van desde los institutos oficiales de estadística hasta las apreciaciones de grupos sociales, culturales, deportivos, sanitarios, políticos, económicos, educativos..., para lograr una fotografía lo más fiables posible de la situación en Elgoibar», comenta Goiatz Minguez, técnico que coordina la realización del plan tanto en Elgoibar como en Mutriku y Deba.

De ese diagnóstico se han obtenido dos tipos de datos. De un lado se reflejan los puntos fuertes que presenta Elgoibar en cuanto a igualdad de género. En el lado opuesto se recogen aquellos aspectos a mejorar y «sobre los que habrá que trabajar de forma especial», comenta Minguez. «La información recogida es muy pormenorizada y con aspectos concretos en cada uno de los sectores con lo que hacer una valoración global de la situación de la igualdad entre hombres y mujeres en Elgoibar es bastante complicado», comenta Minguez. Si se apuntan algunas peculiaridades respecto a otros municipios vinculadas a la economía. «La máquina herramienta domina el sector industrial y económico en Elgoibar y en ese aspecto, aunque se está avanzando y la mujer se va introduciendo poco a poco, aún queda mucho por hacer tanto en las empresas como en el sector de la formación», comenta Bittori Zabala, concejal que participa en la redacción del plan. Lo que también se ha concretado son la cinco propuestas a poner en marcha que, en opinión de las mujeres que han participado en los encuentros realidados. «Se ha apuntado la necesidad de ampliar el servicio de ginecología; realizar campañas de concienciación y sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres; la necesidad de flexibilizar los horarios de los distintos servicios del municipio (guarderías, cursos de formación...); asegurar la accesibilidad en el municipio y lograr espacios públicos más habitables y la necesidad de contar con un servicio de información, atención, asesoramiento y formación para los colectivos más desfavorecidos entre los que se encuentran las mujeres», apuntan los responsables del plan.

Manual de vocabulario

Con esos datos sobre la mesa llega la hora de poner en marcha las iniciativas para tratar de mejorar los indicativos. «En su mayor parte vendrán una vez aprobado el plan, sin embargo ya hay algunos en marcha como la realización de un manual de vocabulario no sexista que se distribuirá en el Ayuntamiento». Los vecinos de Elgoibar pueden ya conocer el borrador del plan en la página web del Ayuntamiento y en breve estará disponible en la oficina de información ciudadana. Por otro lado recordar que el servicio de igualdad funciona en Elgoibar los lunes y jueves entre las 9.00 y las 14.00 horas.

www.elcorreodigital.com

No hay comentarios: