10 de septiembre de 2008

Existe en Tabasco alto índice de maltrato durante el noviazgo: Torres Pulido


Firmara convenio iem con escuelas de nivel medio superior
Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco existe un alto índice de violencia en el noviazgo; sin embargo para el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) resulta imposible cuantificar cuantos casos se presentan por cuestiones culturales o por confusión de celos de amor las jóvenes no tienden a denunciar, informó la directora del instituto, Leticia Torres Pulido.
En ese sentido, comentó que la violencia psicológica es la más incidente entre los tipos de agresiones y abusos que se presentan en el noviazgo, la cual se da descalificando a las jovencitas, al decirles: "tu no sirves, no vales nada".
Torres Pulido señaló que la violencia en las jóvenes es muy difícil de tratar a comparación de la violencia que sufre la mujer adulta ya que las muchachas que sufren violencia en el noviazgo por cuestiones culturales le es muy difícil comunicárselo a sus padres y recurren a las amigas que no saben orientarlas por lo que no hay los conductos adecuados para apoyar a esta parte de la población femenina.
No obstante, para contribuir en la protección de las mujeres jóvenes, el IEM cuenta con un programa denominado "Amores sin Violencia", mediante el cual se está acudiendo a todas las escuelas secundarias y del nivel medio superior que es donde inicia esta problemática.
"Ahorita vamos a firmar un convenio con escuelas del nivel medio superior, específicamente con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para impartir nuestros talleres y orientar a las jóvenes a que aprendan a identificar la violencia desde la etapa del noviazgo, para que no lo permitan y acudan a denunciarlo", aseveró.
La funcionaria estatal destacó que la visita a los planteles educativos han dado buenos resultados porque a través de los maestros han podido detectar cuales son las jóvencitas que están siendo víctimas de violencia y es a quienes se les imparte los talleres y terapias psicológicas.
Para concluir, Leticia Torres Pulido emitió una recomendación a los padres de familia para que mantengan muy buena comunicación con sus hijos y de esta manera los jóvenes se sientan en confianza para manifestar cuando algo en su relación de noviazgo anda mal.
Como medida que evite profundizar la raíz de la violencia desde esta edad.
Liliana Carrera Moreno

No hay comentarios: