10 de septiembre de 2008

Autoprotección ‘frena’ violencia: Sicóloga /MEXICALI, Baja California

Una de las formas en que puede atacarse la violencia intrafamiliar es despojar del papel de víctima a la mujer maltratada, señaló Lourdes Arredondo, estudiante de la maestría en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Baja California.

La también sicóloga, en su presentación “Violencia hacia la mujer”, explicó que con este concepto tradicionalista se le deslinda a la fémina de toda responsabilidad que tiene de protegerse a sí misma, continuando en el círculo vicioso del maltrato.

Ayer se presentó la exposición “Mujeres en plural”, en el Centro de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad, donde alumnos de maestría expusieron trabajos que buscan provocar una mayor reflexión sobre el papel de la mujer en la actualidad.

Abundó que el concepto de la mujer como víctima se ha reforzado en instituciones gubernamentales, así como en la Iglesia, ya que la visión judío-cristiana le impone a la mujer soportar el dolor.

En México, dijo, cerca del 67% de mujeres han padecido violencia de género, siendo este un fenómeno que ha alcanzado dimensiones inimaginables, resaltó la psicóloga.
Añadió que el Instituto Nacional de las Mujeres señala que la agresión entre parejas jóvenes comienza a ser un factor que agrava las cifras, ya que 31% de las mexicanas que viven en noviazgo sufren una o varias formas de agresión.

Sin embargo, recalcó que estas estadísticas no reflejan la magnitud del problema, ya que no todos los maltratos son denunciados, siendo la invisibilidad una de las características que ha rodeado este tema.
www.lacronica.com

No hay comentarios: