10 de septiembre de 2008

Mil agentes locales de la región se formarán este curso en violencia machista, inglés, conflictos vecinales o 'cibercrímen'

La Academia de Policía se acercará a 11 municipios, dará cursos 'on line' y otros sobre agentes en bicicleta y de pilotos

Más de 1.000 policías municipales se formarán este curso en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid a través de programas de formación en habilidades sociales, violencia de género, conflictos vecinales y delitos informáticos, entre otros.

Concretamente, se han convocado 1.047 plazas repartidos en dos bloques. En el primero 609 policías de 14 municipios, que comenzarán el curso selectivo de la Academia el 20 de octubre; y un segundo bloque de 438 alumnos correspondientes a la quinta fase de Brigadas Especiales de Seguridad, dirigidos a 64 pequeños municipios de la Comunidad.

En el primer bloque, 483 aspirantes corresponden al Ayuntamiento de Madrid. El proceso selectivo de todos los futuros agentes comienza el 13 de septiembre en cada Ayuntamiento y la Academia empleará 400 profesores para estos programas de formación en el curso 2008-09.

Así, estos agentes, que pasarán a mejorar la seguridad de un total de 78 municipios madrileños, recibirán formación en materias nuevas, como los delitos informáticos y tecnológicos, para lo cual se pondrán en marcha cursos de especialización en 'cibercrímen', 'ciberdepredadores' y 'ciberterrorismo', entre otros.

Al mismo tiempo, se incorporarán como novedades, los cursos de defensa personal femenina ante casos de violencia de género y la formación específica de policías de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en ésta área para atención específica de estas mujeres.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explicó que habrá un incremento y redefinición del programa de educación física, un curso de tiro policial, operativos de protección y nuevas técnicas, como es el caso de la utilización de la bicicleta en los usos policiales.

Por otra parte, se ha incorporado formación sobre resolución de conflictos entre particulares, una asignatura dedicada a evitar o solucionar problemas vecinales o familiares, ya que, entre otras materias se detallará el derecho de familia, arrendamientos urbanos, consumo y propiedad horizontal.

Junto a estos cursos, se encuentra también el operativo de seguridad y protección, también novedad, así como los de atestados policiales y relación con órganos jurisdiccionales, que contarán con una recreación de un juzgado para poder realizar las prácticas.

FORMACIÓN 'ON LINE'

Granados, señaló también que otra de las innovaciones para este curso será el programa de acercamiento de la Academia a los municipios y la formación 'on line'. El primero de ellos permitirá impartir formación de reciclaje y especialización en las materias más demandadas en un total de 11 municipios, mientras que la 'teleformación' buscará aumentar la oferta de conocimientos entre los agentes.

Así, se ofertarán cursos en falsificación documentos, alcoholemia, propiedad intelectual e industrial, derecho penal, juicios rápidos, entre otros, y se complementarán con algunas clases presenciales.

Respecto al resto de asignaturas, se pondrán en marcha los cursos de piloto operador de policías de las BESCAM, que durarán cinco meses y contarán con diez plazas anuales. Asimismo, se mantendrán y ampliarán las novedades introducidas en el pasado período lectivo, como los idiomas o las llamadas 'habilidades sociales' que buscan mejorar la interacción social con el ciudadano.

El consejero Granados manifestó que el objetivo de la Comunidad de Madrid es ofrecer la mejor formación a estos profesionales, "cuyo trabajo resulta básico para los madrileños, al ser garante de seguridad".

Así, los 1.047 policías que serán formados en la Academia contarán con un abanico de asignaturas teóricas y prácticas, adaptadas a las necesidades sociales. Granados explicó que el próximo sábado, día 13 de septiembre, se iniciará el proceso selectivo para ser Policía local en 77 municipios de la región y cubrir las 1.047 plazas existentes, para las que ya se han presentado más de 22.000 solicitudes.

Además de esta formación, durante el presente curso académico, los agentes que cursan estudios en la Academia podrán participar en el IX Duatlon nacional para Policías Copa de España y Cross Nacional; la I Deportiva nacional para Policías; los XIII Juegos Mundiales de Policía de Vancouver (Canadá); las I Jornadas Europeas y el I Congreso de Mundial de Defensa Personal Policial.

www.europapress.es

No hay comentarios: