28 de abril de 2009

Hidalgo: crean Red Comunitaria de Atención a Violencia de Género

México DF, 28 abril 09 (CIMAC/Desde Abajo).-

Carmen Dorantes, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), y Carmen Rincón, presidenta de “Cihuatl”, mujeres de Pachuca, signaron un convenio de colaboración con el fin de establecer un enlace permanente y realizar acciones de interés común, a través de la Red Comunitaria de Prevención y Atención a la Violencia de Género.

Mediante este convenio se desarrollarán acciones de difusión, información y comunicación en torno a la prevención de la violencia de género y se proporcionará atención y acceso a los servicios correspondientes a las mujeres en situación de violencia. Ellas serán canalizadas a la “Red Comunitaria de Prevención y Atención a la Violencia de Género”, presidida por Carmen Rincón.

Carmen Dorantes informó que uno de los objetivos de este organismo es actuar como órgano de consulta y asesoría cuando así lo requieran las mujeres, además de fungir como representante del estado en todo lo relacionado con las mujeres, ante los gobiernos federal y municipal, organizaciones privadas y sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y reuniones en las que el gobierno estatal solicite su participación.

Por su parte, Carmen Rincón, presidenta de la mesa directiva de Cihuatl, grupo de mujeres, manifestó que este es el primer convenio de este tipo que se firma con una institución gubernamental, por lo que celebró dicho acuerdo de colaboración, toda vez que constituye un espacio para canalizar a las mujeres con problemáticas de violencia de género y ofrecer alternativas para brindarles una atención adecuada, además de generar acciones de difusión e información para su prevención.

Adelantó Dorantes que para el presente ejercicio se trabajará en una serie de acuerdos orientados al ámbito municipal toda vez que se busca bajar las tareas que la institución realiza en coordinación con los diversos ayuntamientos interesados en sumarse a esta estrategia de trabajo.

Informó que en este año se acercarán módulos de atención itinerante a 50 municipios a través del proyecto “por el Adelanto de las Mujeres”, con el que se ha estado dando consultoría jurídica y psicológica especializada a mujeres víctimas de violencia de género.

De igual manera, dijo, se pretende consolidar por acuerdo de Cabildo 60 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, con modificaciones a la Ley Orgánica, al Bando de Policía y Gobierno, toda vez que estas áreas se constituyen en espacios de acercamiento de los servicios que ofrece el IHM en los municipios.

www.cimacnoticias.com

La Policía Local de Vigo dará clases de autodefensa a víctimas de violencia de género

Es una de las novedades del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial, especializado en el tratamiento de la violencia en el ámbito familiar.

La unidad de la Policía Local de Vigo especializada en el tratamiento de casos de violencia de género impartirá cursos de defensa personal a las mujeres que se encuentren integradas en el plan de protección policial. La jefatura de la Policía Local de Vigo, a través del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial, organiza esta actividad formativa impartida por funcionarios policiales cualificados con el objeto de formarlas sobre determinadas técnicas básicas de autoprotección.

Esta es una de la novedades de la unidad que tiene como fin prestar atención a la asistencia y protección de las mujeres víctimas de la violencia en el ámbito familiar que han presentado esta mañana el concejal de Seguridad de Vigo , Xulio Calviño, y el Jefe de la Policía Local, Carmelo del Castillo.El equipo, creado en el seno de la Policía Local de Vigo, está integrado por funcionarios policiales especializados en el tratamiento de la violencia de género y doméstica, así como con formación específica en instrumentos e indicadores de valoración del riesgo.

Otra de las novedades del servicio es que en la página web de la unidad (http://hoxe.vigo.org/movemonos/policia_evap.php?lang=gal) se ha creado un apartado de contacto que permite a cualquier mujer o persona interesada ponerse en contacto con el equipo las 24 horas del día desde cualquier punto que tenga acceso a Internet.

Otro aspecto de actualización de la unidad es la conclusión del proceso de informatización del equipo, con la dotación de ordenadores portátiles y compactos, con conexión a Internet posibilitando desde cualquier lugar del territorio municipal, acceder a las diferentes bases de datos de uso policial. Esta acción conlleva mayor presencia y dedicación operativa en el propio terreno, lo que complementado con los terminales telefónicos especiales que poseen todos los funcionarios del equipo, permiten recibir información de la víctima las 24 horas del día.

www.lavozdegalicia.es

INM involucrará al hombre en primera campaña contra la violencia de género

Caracas, 27 Abr. ABN.- Motivar a los hombres en la participación y a no mantenerse silenciados ante la violencia de género, es el objetivo fundamental del Instituto Nacional de la Mujer en el Primer Encuentro Internacional de Género y otras Masculinidades.

La directora de planes de programas del Instituto Nacional de la Mujer (INM), Norma Romero, quien ofreció la información, dijo que se iniciará una campaña orientada a prevenir la violencia en la mujer como en el hombre, a través de información relacionada al tema.

La directora señaló que también está previsto la realización de programas de atención a las personas que hayan sido víctimas de violencia, coordinación de órganos de retención de denuncias, atención a la mujer por el 0800-MUJER, así como la aplicación de una serie de medidas para prevenir los hechos de violencia de géneros que provienen de la cultura machista.

El taller se realizó en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), salón Simón Bolívar, con la participación
de Michael Kaufman (Canadá), quien disertó sobre la Campaña del Lazo Blanco: contra la violencia hacia la mujer; Antonio García Domínguez (España), de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género; José Ángel Lozoya (Sevilla / España) del Movimiento de Hombres Igualitarios, entre otros.

www.abn.info.ve

Un programa de formación reflexiona sobre la prevención de la violencia de género desde los centros educativos

La formación se imparte por asesoras del proyecto en la que se distribuyen materiales didácticos específicos, con una intervención de 12 horas de formación, dirigida profesores de Educación Secundaria.

El Instituto Andaluz de la Mujer de Andalucía y el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, han organizado un programa de formación dirigido a profesionales de la educación que se enmarca en las actuaciones de sensibilización y prevención recogidas en la normativa contra la violencia de género.

La coordinadora provincial del IAM, Juana Baena, ha explicado que el programa Relaciona es una actividad incluida en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta y el Gobierno de la nación sobre cooperación en programas y actuaciones dirigidas específicamente a mujeres.

El objetivo es promover la reflexión sobre la violencia en los centros educativos y apoyar acciones dirigidas a eliminarla, con especial atención a la que se ejerce contra las mujeres.

El programa Relaciona se ha ampliado este año a ocho centros educativos de Andalucía, uno por cada provincia, por su interés formativo, ya que aporta conocimientos y experiencia, sobre prevención de violencia a los profesionales de la enseñanza para aplicar en el ámbito educativo.

La formación se imparte por asesoras del proyecto en la que se distribuyen materiales didácticos específicos, con una intervención de 12 horas de formación, dirigida profesores de Educación Secundaria.

Juana Baena explica que, hasta ahora, el programa ha servido para promover la reflexión y el diálogo sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres para prevenir y eliminar dicha violencia desde la educación.

A partir de la experiencia de los últimos años y de los informes de las asesoras del Proyecto, se estima que la violencia contra las mujeres es inseparable de los modelos de sexualidad predominantes que implican violencia machista, por lo que se observa la necesidad de tratar estos asuntos en el ámbito educativo.

Bajo este planteamiento, las sesiones de formación se constituyen en espacios de diálogo entre el profesorado para analizar cómo se trata actualmente el afecto y la sexualidad desde la educación y cómo se podría abordar de nuevas maneras para favorecer relaciones entre los sexos libres de violencia, y transformar las concepciones discriminatorias sobre lo masculino y lo femenino.


www.cordobainformacion.com

Veitisiete víctimas de maltrato recibieron ayuda psicológica de la Xunta el año pasado en Lugo

La promoción ha duplicado la cifra de usuarias, según el Colexio de Psicoloxía de Galicia

Veintisiete mujeres lucenses víctimas de maltrato recibieron el año pasado apoyo psicológico para afrontar la situación y reforzar su autoestima a través de un programa puesto en marcha por el servicio de Igualdade de la Xunta en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. La cifra estuvo a punto de duplicar la del 2007, cuando fueron atendidas 14 mujeres. En este sentido, el coordinador del proyecto, el psicólogo Manuel Lopo, destacó ayer que a lo largo del 2008 la iniciativa -comenzó a funcionar en el 2004- se dio «máis a coñecer» entre el Sergas y las administraciones judiciales; y de ahí el aumento en el número de usuarias.

Con todo, reconoció que todavía hay mucha gente que desconoce este servicio, al que tienen derecho mujeres mayores de edad residentes en Galicia que hayan presentado denuncia por violencia doméstica o que dispongan de una orden de protección. A veces también llegan mujeres derivadas por la Secretaría Xeral de Igualdade sin denuncia previa.

En la provincia de Lugo forman parte del programa cinco psicólogos: 4 en la capital amurallada y 1 en Monforte. En la zona de A Mariña no hay ninguno. Cada usuaria tiene derecho a diez sesiones gratuitas -subvencionadas por la Xunta-, «ampliables en caso de necesidade», como señaló Lopo, quien detalló que el perfil de las víctimas es totalmente heterogéneo: «Non hai unha idade, nin un estrato social, cultural nin económico determinado; o maltrato pódelle afectar a calquera muller».

Consecuencias psicológicas

En lo que sí hay coincidencia, según sostuvo la psicóloga lucense Isabel Flórez, adherida a la iniciativa desde el inicio, es en las consecuencias psicológicas con que las usuarias llegan a las consultas. Estrés postraumático, estados «disociativos» -se trata de un mecanismo psicológico de defensa que aleja del conocimiento consciente vivencias traumáticas, ideas o sentimientos-, trastornos de ansiedad, depresión, trastornos afectivos, trastornos de alimentación, alcoholismo o adicciones son algunas de ellas.

En casos extremos hay riesgo de suicidio y de homicidio; y en la mayoría, «riesgos de volver a sufrir el abuso en el futuro». «Lo que lleva a la denuncia es un suceso, pero detrás siempre hay una historia que incluso la víctima minimiza: 'Me insultaba cuando no le tenía la comida lista, pero no me pegaba hasta que...', ejemplificó Flórez.

www.lavozdegalicia.es