10 de marzo de 2009

La carpa ´Yo doy la cara por las mujeres maltratadas´ recorre la Comunitat

El objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de apoyar a las mujeres que sufren malos tratos y de luchar contra este tipo de violencia.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación Tolerancia Cero, es una de las actividades programadas por la Conselleria de Bienestar Social con motivo del 8 de marzo. De esta manera, la Generalitat se suma al tema internacional previsto este año para el Día Internacional de la Mujer, que es el propuesto por la Secretaría General de la ONU, ´Mujeres y hombres: unidos para terminar con la violencia contra la mujer´.

El recorrido de la carpa ´Yo doy la cara por las mujeres maltratadas´ por los municipios se enmarca en el programa de actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer por diversas corporaciones locales. Así el pasado 4 de marzo la carpa informativa estuvo ubicada en el Ayuntamiento de Dolores, dónde recibió la visita de 250 personas, según las mismas fuentes, y el 6 de marzo en la localidad de Buñol, dónde fueron atendidos 300 vecinos.

Hoy está previsto que se acerquen a la plaza del Ayuntamiento de Vila-real diversas asociaciones de mujeres, además de particulares "para mostrar su solidaridad con las mujeres maltratadas y recibir información de los diferentes recursos de la Generalitat", señalaron. Los días 17 y 18 de marzo, la campaña se trasladará a la Falla ´La Parreta-Avda Burjassot´, cuyo monumento está dedicado a la lucha contra la violencia contra la mujer. El 25 de marzo visitará la localidad de Vilamarxant y el 25 de abril concluirá el recorrido con la visita a Elda.

La campaña ´Yo doy la cara por las mujeres maltratadas´ se inició en el mes de octubre de 2008 y durante dos meses estuvo ubicada en diferentes puntos de las tres capitales de provincia y otros lugares de gran afluencia como centros comerciales y de ocio, además de universidades.Desde que se inició la campaña en octubre, cerca de 22.000 personas han participado en ella, bien visitando la carpa o bien a través del ´blog´ www.yodoylacara.org.

Además, la campaña "ha contado con el respaldo de destacadas empresas, instituciones y personalidades de diversos ámbitos que han prestado su imagen desinteresadamente para luchar contra esta lacra", según informaron desde la Generalitat. Fundación Tolerancia CeroLa Fundación de la Comunitat Valenciana frente a la Discriminación y los Malos Tratos Tolerancia Cero, impulsada por la Generalitat con la colaboración de Bancaja, se constituye como una organización sin ánimo de lucro con la finalidad de "luchar contra cualquier situación social y/o cultural que impida la plena equiparación de derechos de la mujer con el hombre, o que comprometa la igualdad a que tiene derecho la mujer en nuestra sociedad", según las mismas fuentes.

El principal objetivo de la Fundación es garantizar la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas y la no discriminación directa o indirecta por razones de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual, indicaron. Especialmente, "pretende implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a estas situaciones, contribuir a romper el silencio social aún existente sobre el tema y facilitar a la ciudadanía el acceso a los recursos existentes".

www.panorama-actual.es

Los Mossos mantendrán vigilado al 'segundo violador del Eixample'

Martínez Singul, tras prestar declaración ante el juez en julio de 2008. / EFE

Alejandro Martínez Singul, conocido como 'el segundo violador del Eixample', ya está en libertad y ha regresado a Cataluña, tras cumplir una pena de nueve meses de una condena de un año por mostrarle los genitales a una menor en Perpiñán (Francia).

Agentes de la Policía catalana hicieron el domingo el traslado en tren del ex recluso, que a pesar de haber cumplido todas sus penas y de gozar de plena libertad, no está rehabilitado y deberá ser vigilado a distancia por la Policía, según una orden de la Fiscalía.

Esta medida supondrá que la Policía no puede violar su intimidad, pero sí debe tenerle controlado y localizado en todo momento. «El seguimiento será el suficiente para saber en cada instante dónde está», afirmó ayer la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.

Hasta su madre admite que su hijo no puede estar en libertad. «Es un enfermo, deberían ingresarle en un psiquiátrico», señala. Singul, que en 2007 salió de la cárcel tras 16 años por 5 violaciones, 5 agresiones sexuales y otros cuatro intentos, volverá a sentarse en el banquillo en abril por una denuncia por acoso sexual.

CRISTIAN REINO

http://www.larioja.com/20090310/espana/mossos-mantendran-vigilado-segundo-20090310.html

Mujeres, 70% de quienes pierden empleo

La Comisión de Equidad de Género en San Lázaro lamentó que, según datos del INEGI casi dos millones de féminas quedaron desempleadas

La crisis económica ha impactado principalmente a las mujeres trabajadoras en México, grupo que registró el 71% de los empleos perdidos durante 2008, aseguró este lunes la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado perdieron su empleo un millón 922 mil personas, de los cuales un millón 364 mil corresponden a mujeres y 558 mil a hombres.

Durante el foro "Mujeres, retos para el 2009", celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada perredista advirtió que para el presente año, en el que se estima se perderán otros 300 mil empleos, más del 50% serán del sector femenino.

En su exposición señaló que a pesar de la incorporación al mercado laboral de las mujeres, éstas lo han hecho en condiciones desventajosas, ya que a diferencia de los hombres siguen dedicando un tiempo importante a las labores domésticas.
A
gregó que en la división sexual del trabajo permanece vigente el modelo tradicional en la familia, en el que el hombre es proveedor de manera mayoritaria y la mujer únicamente cuidadora.


Persiste violencia de género
Asimismo, respecto al problema de la violencia de género, Contreras Julián indicó que a pesar de que se ha logrado sacar de la esfera privada, el problema sigue presente en todo el país, donde la violencia extrema en 2008 alcanzó los 264 feminicidios.
En el ámbito de la participación política, dijo, "las legisladoras no logramos que en este Congreso se aplicara la paridad de género en las reformas electorales. Tampoco hacer cambios constitucionales o incorporar ninguna acción que realmente pudiera plantear la igualdad entre hombres y mujeres".
Sin embargo, añadió, se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para lograrlo.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán, destacó la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque aceptó que la legislación tiene limitaciones.

"En el Instituto Nacional de las Mujeres somos conscientes que la ley por sí misma no resolverá ancestrales y arraigados patrones de violencia contra las mujeres, no somos partidarias de las fórmulas mágicas o por decreto para resolver este complejo fenómeno, sin embargo, creemos que la ley juega un importante papel como componente de la política integral para hacerle frente", subrayó.

Pero, agregó, el Estado pasó de la adopción a la implementación de dos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia contra la Mujer.
La funcionaria recordó que de la polémica y resistencias que generó la Ley pudo ser resuelta en un periodo de poco más de 750 días, tiempo en el que se logró que 31 entidades federativas aprobaran, en el ámbito local, una ley similar.

En este sentido, hizo un llamado al Poder Legislativo del estado de Guanajuato para que a la brevedad apruebe un marco jurídico que permita proteger la vida e integridad de las niñas y mujeres de esa entidad, y pidió al gobierno de Querétaro para que publique cuanto antes la ley en la materia que avaló el Congreso local el 27 de octubre de 2008.

En su oportunidad, la panista Violeta Lagunes Viveros, presidenta de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, manifestó que para erradicar la violencia hacia este sector se requiere establecer en la Constitución la transversalidad de género en los programas y acciones de gobierno, "porque no existe actualmente".

También, dijo, es necesario promover la capacitación y contratación de mujeres para cargos de toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Omeheira López Reyna (PAN), expresó que la participación igualitaria de la mujer no sólo es una exigencia básica, sino justa por la democracia, y debe considerarse necesaria para que se tengan realmente en cuenta los intereses de las mujeres.

Reconoció que la discriminación directa e indirecta contra este sector persiste de manera generalizada, "en la ley y en la práctica, en todo el mundo; a pesar de que los derechos de igualdad y no discriminación se encuentran consagrados en distintos instrumentos internacionales".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/582339.html

Un experto propone una alternativa para que la mujer maltratada denuncie sin que sea detenido su agresor

El médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Juan Antonio Cobo, ha propuesto una medida complementaria a la actual denuncia que la mujer maltratada puede formular, que ha denominado 'denuncia puente', y que consiste en que la mujer denuncie, pero se retarde o suspenda la aplicación de la decisión judicial, de forma que se dé la oportunidad al agresor de rectificar su conducta.

Cobo explicó en declaraciones a Europa Press que esta propuesta pretende dar respuesta a ese 80 por ciento de mujeres que no denuncia la violencia de género porque quieren seguir manteniendo la relación con su marido o compañero sentimental, en muchas ocasiones por "la salud de la familia", convivencia que una denuncia normal rompe, lo que lleva a muchas mujeres a no denunciar.

Precisamente, la 'denuncia puente' no impide esa convivencia ya que si bien seguiría el mismo proceso que una denuncia habitual, relató Cobo, en vez de derivarse a la detención del marido, se le haría a éste una requisitoria para que fuera a declarar, y la decisión judicial posterior sólo se aplicaría si el hombre volviera a agredir a la mujer.

El objetivo es animar a denunciar a la mujer que quiere seguir conviviendo con su marido o compañero, pero, al mismo tiempo, poner remedio a las agresiones, permitiendo, además, la intervención o reeducación del agresor antes de su ingreso en prisión.

Juan Antonio Cobo explicó que la 'denuncia puente' otorgaría "una mayor capacidad de decisión a la mujer y de control de los efectos de su denuncia" y se podría aplicar sin reformar el Código Penal, aunque sí precisaría la reforma de los procedimientos, es decir, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El especialista recalcó que "la accesibilidad a la mujer" es la "clave" para actuar ante la violencia de género y subrayó la importancia de llegar a tiempo a ese 80 por ciento de víctimas mortales que actualmente no son accesibles y al 88 por ciento de agresiones no mortales que tampoco son accesibles.

ALGO MÁS HAY QUE HACER
Juan Antonio Cobo valoró positivamente lo que ya se hace, pero opinó que "algo complementario habrá que hacer" para "facilitar que la mujer maltratada denuncie" y se pueda intervenir a tiempo e incluso tratar el agresor porque si se les detecta a tiempo son personas que pueden mejorar su conducta.

En esta línea, Cobo señaló que un estudio coordinado por él y realizado en colaboración con el Justicia de Aragón, titulado 'Modelos de actuación en violencia de género', detecta seis "eslabones rotos" o caminos que llevan a la agresión o muerte de una mujer, cuyo conocimiento aporta "la posibilidad de poder poner una solución" al problema.

Además del silencio de la mujer, el estudio se refiere a que ésta desconozca el riesgo de agresión o muerte en que se encuentra. Para hacerle patente ese riesgo, Cobo recordó que se cuenta con el Manual de Autoprotección de las Mujeres Víctimas de Violencia, editado en español, inglés y macedonio, que puede descargarse de la web del Justicia de Aragón, 'www.eljusticiadearagon.es'.

Otro de esos 'eslabones' es la existencia de agresores cuya primera conducta violenta es la muerte de la pareja. El especialista comentó que en estos casos se produce durante años una acumulación de "tensión" y "ansiedad" hacia la pareja que se libera matándola y que incluso después lleva al suicidio del varón o a que se quede esperando la detención.

Juan Antonio Cobo precisó que en estos casos hay que intervenir consiguiendo que el agresor controle el problema que le provoca la ansiedad. Para detectar a estas personas, también la mujer es clave.

Según señaló el especialista, estos hombres viven interiormente un proceso largo, en el que desarrollan una creencia que acaba convirtiéndose en una obsesión, en la que como única salida encuentran la muerte de la mujer. Estas creencias son muy variadas, aunque en muchos casos están relacionadas con los celos o el temor a la pérdida o rechazo de la mujer.

El director del Instituto de Medicina Legal de Aragón apuntó que algunos elementos que suelen darse en estos hombres son una pérdida de competencias, que se plasman en dejar de desarrollar sus aficiones habituales, dejar de mostrar interés por el trabajo, caer en la depresión e incluso intentos de suicidio, circunstancias que le pueden servir a la mujer para ponerse en alerta.

OTROS ESLABONES ROTOS
Estos tres eslabones rotos en la cadena de detectar a tiempo la violencia de género --silencio de la mujer, desconocimiento del riesgo, agresores cuya primera conducta es la muerte de la mujer-- se refieren a factores actualmente no accesibles.
Por eso, Cobo remarcó la importancia de que la víctima "tome una posición activa de detección de la realidad y valore el riesgo y actúe" porque "no se puede trabajar sólo desde fuera".

En este sentido, alertó del riesgo que existe para la mujer en dos casos concretos, el del cuidador varón de mujer con un grave problema incapacitante o con una enfermedad sin expectativas, y el del varón mayor con deterioro cognitivo que reacciona con violencia.

En una y otra situación se han dado casos de muerte de la mujer, por lo que el especialista recomendó, en el primer caso, que junto a ese hombre haya un cuidador profesional, y en el segundo alejar del hombre cualquier objeto punzante o pesado que pueda ser utilizado para una agresión.

Junto a los tres "eslabones rotos" ya referidos, hay otros tres en los que sí hay una accesibilidad de la sociedad al problema, que son el de la víctima que denuncia, pero después se arrepiente y bloquea la respuesta social, "para lo que hay que trabajar haciéndole ser consciente del riesgo que sufre", señaló Cobo.

También, que la víctima denuncie, pero falle la protección, por lo que hay que trabajar para mejorar la respuesta; y que la víctima denuncie, pero falle la valoración del riesgo.

En relación con este último aspecto, Cobo puso de manifiesto que habitualmente en la valoración del riesgo sólo se tiene en cuenta la peligrosidad del individuo --si es agresivo dentro y fuera del hogar--, y no otros factores como la evolución de las ideas y obsesiones relacionadas con la pareja; desequilibrios y cambios vitales, y el consumo de drogas y alcohol.

DENUNCIAS INOMINADAS
Por otra parte, el especialista propuso las 'denuncias innominadas', especialmente útiles en el caso de la violencia sexual doméstica, dijo Cobo. Estas denuncias permitirían dejar a la mujer en el anonimato hasta que huya pruebas suficientes o válidas para conseguir inculpar al agresor.

El director del Instituto de Medicina Legal de Aragón puso de manifiesto la dificultad de demostrar las agresiones sexuales domésticas, lo que lleva en muchas ocasiones a dejar impune al agresor tras un juicio, realidad que tiene como efecto negativo dar mayor fuerza al agresor para futuras agresiones.

José Manuel Cobo manifestó que el objetivo fundamental en el conjunto de medidas propuestas es la "eficacia y eficiencia" y buscar opciones "que complementen las decisiones o respuestas actuales".

www.europapress.es

La Comisión contra la Violencia de Género aborda los avances en esta materia

La Comisión Territorial de Violencia de Género, que preside el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, se reunió en la mañana de este lunes para dar a conocer las diferentes medidas de colaboración puestas en marcha por la administraciones nacionales y regionales en aras a mejorar la protección y la prevención de las mujeres víctimas de violencia de género.

En este encuentro se han abordado, entre otros asuntos, el contenido del acuerdo rubricado entre Castilla y León y las comunidades de Cataluña, Andalucía, Valencia, Islas Baleares y Aragón, para la derivación de víctimas de maltrato a centros de acogida de otras comunidades. El fin último de este acuerdo es facilitar el alejamiento de la víctima de su maltratador.

A la vez se ha informado a la Comisión del Plan Autonómico de Prevención y Protección de la Mujer contra la Violencia de Género en el Medio Rural promovida por la delegación del Gobierno de Castilla y León.La cita ha servido además para evaluar algunos de los aspectos de la futura Ley Contra la Violencia de Género, que previsiblemente se aprobará a lo largo de este año.
Dicha ley aborda el ámbito de la violencia de género desde la prevención y la atención.

Campaña de sensibilización “Iguales”
La campaña de sensibilización “Iguales” de la Junta de Castilla y León llegará a la capital el próximo 29 de abril, a través de un centro móvil. Hasta el 8 de mayo este vehículo visitará San Ildefonso, Cuellar y Cantalejo.

www.gentedigital.es

El pleno de la Diputación de Ávila homenajea a la mujer rural para que logre la "igualdad de oportunidades"

El pleno de la Diputación Provincial de Ávila, que celebró hoy una sesión extraordinaria en Arévalo (Ávila) conjuntamente con el pleno del Consistorio de la localidad, rindió hoy homenaje a la mujer rural con motivo del 'Día de la Mujer Trabajadora' instando a que logre "igualdad de oportunidades" con la del medio urbano.

En un manifiesto consensuado por los tres grupos, el pleno de la Diputación "se compromete a impulsar las medidas precisas para lograr que las mujeres de nuestra provincia gocen de las mismas oportunidades y los mismos medios, por un lado que las mujeres del medio urbano y, por otro, que sus compañeros varones, ya sea mediante medios propios en aquello que sea de su competencia o instando a las Administraciones públicas en aquellas competencias que no sean de la Diputación".

También se instó mediante un llamamiento "a todos los hombres y mujeres para que asuman como algo propio el trabajo para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades", ya que "sólo así llegaremos a ser una sociedad más justa e igualitaria", según leyó el presidente, Agustín González.

El pleno es el primero de los que la Diputación convocará en localidades de la provincia, fuera de la sede de la institución provincial en la capital.

www.europapress.es