3 de abril de 2009

Fallece una mujer al recibir varios disparos supuestamente por parte de su marido

Una mujer de 76 años falleció hoy en Píñar (Granada) al recibir varios disparos supuestamente por parte de su marido en la casa que ambos compartían en el municipio.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Granada, que tuvo conocimiento del incidente a las 8,00 horas de hoy, después de que el presunto agresor entrara a un bar del pueblo y dijera a los clientes que "había matado a su mujer".

Uno de los presentes en el establecimiento avisó a los agentes, que han detenido al hombre, también de 76 años, y lo han trasladado hasta el cuartel de Iznalloz (Granada), mientras que aún se está a la espera del levantamiento del cadáver de la víctima, según añadieron las mismas fuentes.

Se trata de la segunda víctima de violencia de género en la provincia granadina en lo que va de año.


www.europapress.es

El juez decano de Barcelona, denunciado por maltratar a su esposa

JMR deberá prestar declaración esta mañana como imputado ante un juzgado de violencia doméstica de la capital catalana | La mujer ha denunciado que el maltrato ocurrió ayer por la noche durante una pelea matrimonial y ha solicitado una orden de alejamiento

El juez decano de Barcelona, JMR, ha sido denunciado por su esposa por haberla maltratado, por lo que esta mañana deberá prestar declaración como imputado ante un juzgado de violencia doméstica de la capital catalana.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la esposa de Regadera ha denunciado que el supuesto maltrato ocurrió ayer por la noche durante una pelea matrimonial y ha solicitado al juzgado una orden de alejamiento.

Por este motivo, el juzgado de violencia doméstica que lleva el caso ha citado a declarar esta mañana como imputado a Regadera, que es juez decano de Barcelona desde que ganó las elecciones en marzo de 2008 por un solo voto de diferencia respecto a su predecesora, Maria Sanahuja.

R, nacido en Logroño en el año 1965, lleva apenas unos meses casado con la mujer que ahora lo ha denunciado por presuntos maltratos.


http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090403/53674369236/el-juez-decano-de-barcelona-denunciado-por-violencia-domestica.html

La mayoría de consultas sobre violencia de género corresponde a mujeres árabes

Hay 49 plazas de recurso para maltratadas en pisos tutelados y casas de acogida

El Instituto Andaluz de la Mujer en Almería recibió más de 2.190 consultas sobre violencia de género el año pasado, lo que supone un incremento de más del 70% respecto al año anterior. La mayoría de las interesadas fueron mujeres de origen árabe que fueron atendidas a través del Servicio de Traducción Simultánea que abarca hasta 51 idiomas.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta en Almería con 49 plazas de recurso ante emergencias y para atender a las mujeres víctimas de violencia de género: 13 en centros de emergencia, 20 en casas de acogida y 16 en pisos tutelados.

Según manifestó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Águeda Cayuela, durante el año pasado se contabilizaron hasta 30.000 consultas de mujeres que visitaron tanto el centro provincial como los 13 centros municipales, para asesoramiento laboral, violencia de género, publicidad no sexista o campañas de sensibilización, entre otras cuestiones.

Precisamente, el IAM hizo hincapié el año pasado en las campañas de sensibilización y coeducación dirigidas a la sociedad, sobre todo en los colegios para "incidir en la importancia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los más pequeños", según la coordinadora provincial, quien destacó la campaña del juguete no violento y no sexista bajo el eslogan La publicidad también juega.

También realizó actuaciones en la Universidad, donde desarrolló el programa Igualem con el objetivo de fomentar el empleo en las universitarias y tras recibir una formación completa permite acceder a un bloque de prácticas en el extranjero. "El año pasado diez jóvenes almerienses tuvieron la oportunidad de trabajar en prácticas en Francia e Inglaterra", destacó Águeda Cayuela.

El Servicio de Defensa Legal de la Mujer que el IAM desarrolla con la colaboración de UGT y CCOO atendió el año pasado 112 consultas cuya denuncia más habitual fueron los despidos improcedentes de mujeres, sobre todo de embarazadas que perdieron su puesto de trabajo nada más pedir la baja por maternidad, según avanzó Cayuela.

María José Uroz
www.elalmeria.es

Inauguran en Guadalupe Centro de Justicia Familiar

Tras inaugurar las instalaciones del nuevo Centro de Justicia Familiar en el municipio de Guadalupe con una inversión superior a los 12 millones de pesos, el Procurador de Justicia Luis Carlos Treviño Berchelmann informó que este municipio ocupa el segundo lugar a nivel estatal en denuncias de violencia intrafamiliar.

Agregó que el nuevo centro contará con dos Agencias del Ministerio Público, personal del Centro de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito donde se atenderán a las víctimas de violencia física y psicológica.

“Es un modelo a nivel nacional y en donde realmente el interés de la construcción de estos centros es que exista un nuevo modelo de cómo atender a las víctimas que tienen que ver con el tema de violencia intrafamiliar, no sólo la violencia física sino también de violencia psicológica.

“El interés de haber construido este centro es porque en Guadalupe se concentra casi el 20 por ciento de los asuntos que se han atendido hasta ahora en el Centro de Justicia de Monterrey, prácticamente está integrado en la zona o los espacios donde están los otras agencias del Ministerio Público”, señaló.

El funcionario estatal, informó que una vez que el delito de violencia entró como delito de oficio las cifras incrementaron pasado de tres mil que se reportaban en el 2003 a 4 mil.

Añadió que actualmente se tienen entre 12 a 13 mil delitos al año. Dijo que otras de las dependencias que se integrarán a este centro son la Secretaría de Salud, de Educación, el DIF del Estado, Instituto Estatal de Mujeres y la Secretaría de Gobierno a través de Defensoría de Oficios.

Dicho centro de Justicia Familiar es el segundo que se edifica en el área metropolitana de Monterrey con el fin de humanizar la atención de las víctimas de delito, velando por el cumplimiento de sus derechos y atención profesional que deben de recibir.

En él se pondrá al alcance de las víctimas todos los servicios necesarios para que su denuncia sea atendida, continuada y concluida en un mismo lugar, evitando así traslados de una dependencia a otra y ahorrándose gastos y tiempo.

Por su parte el gobernador Natividad González Parás, mencionó que en materia de justicia social y de género, y en materia de impartición de justicia y de procuración de justicia, Nuevo León ha abierto estos frentes innovadores que están siendo objeto de una atención.

“Este centro que hoy inauguramos aquí en Guadalupe representa la muestra de que el modelo ha funcionado, el que está operando, y muy bien en la ciudad de Monterrey fue rápidamente desbordado por el número creciente de denuncias que se presentaron cuando las y los ciudadanos se dieron cuenta de que este mecanismo era un mecanismo más eficaz y más humano, y por ello tomamos la decisión de incorporar en el proyecto de presupuesto de este año la apertura de este centro en Guadalupe”, expresó.


Trinidad Moreno González
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=298095

Un protocolo para salvar a las mujeres maltratadas de toda la provincia

La asociación “Despertar sin Violencia” celebra mañana una cena benéfica

Acabar con la violencia de género es tarea de todos. Y somos todos los que debemos de implicarnos para acabar con esta lacra.

Es algo que tiene claro Baldomero León, coordinador de Participación Ciudadana y que, tras los debates de los diferentes colectivos, vio que la preocupación por este problema iba creciendo, con lo que ha planteado una medida que implicaría a todas las administraciones públicas.

Mañana sábado, en la cena benéfica que tendrá lugar en el hotel Incosol promovida por la Asociación ‘Despertar sin Violencia’ contra el maltrato a las mujeres, entregará el proyecto “Sálvala” tanto a la mencionada asociación como a representantes de la Diputación Provincial como de la propia Junta de Andalucía. Y es que, tal y como lo describe León, “somos responsables, al menos, de proponer ideas y que las administraciones las recojan y las pongan en marcha”.

En concreto, “Sálvala” es un protocolo de actuación que involucraría a los municipios que quieran adherirse a ellas. “Se trata de crear una red de Ciudades Solidarias, cooridnadas por Diputación, por la Federación Andaluza de Municipios o por el Instituto Andaluz de la Mujer, según el alcance del acuerdo, donde se inscriban aquellos pueblos y ciudades dispuestos a ofrecer una serie de coberturas y servicios a aquellas mujeres que vivan en la provincia o la comunidad y puedan ser víctimas de malos tratos por violencia de género”.

Así, en el momento en el que se produzca una agresión, “se pondría en marcha un protocolo por el cual la mujer y sus hijos serían trasladados a una de las casas de acogida de los municipios adscritos; se garantizara la escolarización de los niños y un trabajo de colaboración social con la ayuda de la Comunidad Autónoma que garantizara al menos el salario mínimo interprofesional. Sería un gesto muy bonito de solidaridad para malagueñas y andaluzas”.

Así se conseguiría “sacar rapidísimamente a estas mujeres del infierno que están pasando y ofrecerle una seguridad tanto a ella como a sus hijos. Es lo que esperan para tomar la decisión de escapar momentáneamente de su casa y de su pueblo, una seguridad que sólo puede ofrecer el Ayuntamiento”, insiste. Además, se ofrecería atención psicológica y jurídica a las víctimas, mientras que el agresor presta declaración y es puesto a disposición judicial. Pero el peligro ya habría pasado. “El segundo golpe es mortal”, recuerda.

León explica que la propuesta de red de ciudades solidarias está siendo estudiada por el Consistorio marbellí, y que espera que otros municipios muestren su interés por este proyecto, que a buen seguro, será muy bien recibido por Carmen Sánchez, presidenta de “Despertar Sin Violencia” y por las administraciones supramunicipales.

B. Casado
http://www.latribunademarbella.com/noticia.asp?ref=13165