3 de abril de 2009

La mayoría de consultas sobre violencia de género corresponde a mujeres árabes

Hay 49 plazas de recurso para maltratadas en pisos tutelados y casas de acogida

El Instituto Andaluz de la Mujer en Almería recibió más de 2.190 consultas sobre violencia de género el año pasado, lo que supone un incremento de más del 70% respecto al año anterior. La mayoría de las interesadas fueron mujeres de origen árabe que fueron atendidas a través del Servicio de Traducción Simultánea que abarca hasta 51 idiomas.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta en Almería con 49 plazas de recurso ante emergencias y para atender a las mujeres víctimas de violencia de género: 13 en centros de emergencia, 20 en casas de acogida y 16 en pisos tutelados.

Según manifestó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Águeda Cayuela, durante el año pasado se contabilizaron hasta 30.000 consultas de mujeres que visitaron tanto el centro provincial como los 13 centros municipales, para asesoramiento laboral, violencia de género, publicidad no sexista o campañas de sensibilización, entre otras cuestiones.

Precisamente, el IAM hizo hincapié el año pasado en las campañas de sensibilización y coeducación dirigidas a la sociedad, sobre todo en los colegios para "incidir en la importancia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los más pequeños", según la coordinadora provincial, quien destacó la campaña del juguete no violento y no sexista bajo el eslogan La publicidad también juega.

También realizó actuaciones en la Universidad, donde desarrolló el programa Igualem con el objetivo de fomentar el empleo en las universitarias y tras recibir una formación completa permite acceder a un bloque de prácticas en el extranjero. "El año pasado diez jóvenes almerienses tuvieron la oportunidad de trabajar en prácticas en Francia e Inglaterra", destacó Águeda Cayuela.

El Servicio de Defensa Legal de la Mujer que el IAM desarrolla con la colaboración de UGT y CCOO atendió el año pasado 112 consultas cuya denuncia más habitual fueron los despidos improcedentes de mujeres, sobre todo de embarazadas que perdieron su puesto de trabajo nada más pedir la baja por maternidad, según avanzó Cayuela.

María José Uroz
www.elalmeria.es

No hay comentarios: