3 de abril de 2009

Inauguran en Guadalupe Centro de Justicia Familiar

Tras inaugurar las instalaciones del nuevo Centro de Justicia Familiar en el municipio de Guadalupe con una inversión superior a los 12 millones de pesos, el Procurador de Justicia Luis Carlos Treviño Berchelmann informó que este municipio ocupa el segundo lugar a nivel estatal en denuncias de violencia intrafamiliar.

Agregó que el nuevo centro contará con dos Agencias del Ministerio Público, personal del Centro de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito donde se atenderán a las víctimas de violencia física y psicológica.

“Es un modelo a nivel nacional y en donde realmente el interés de la construcción de estos centros es que exista un nuevo modelo de cómo atender a las víctimas que tienen que ver con el tema de violencia intrafamiliar, no sólo la violencia física sino también de violencia psicológica.

“El interés de haber construido este centro es porque en Guadalupe se concentra casi el 20 por ciento de los asuntos que se han atendido hasta ahora en el Centro de Justicia de Monterrey, prácticamente está integrado en la zona o los espacios donde están los otras agencias del Ministerio Público”, señaló.

El funcionario estatal, informó que una vez que el delito de violencia entró como delito de oficio las cifras incrementaron pasado de tres mil que se reportaban en el 2003 a 4 mil.

Añadió que actualmente se tienen entre 12 a 13 mil delitos al año. Dijo que otras de las dependencias que se integrarán a este centro son la Secretaría de Salud, de Educación, el DIF del Estado, Instituto Estatal de Mujeres y la Secretaría de Gobierno a través de Defensoría de Oficios.

Dicho centro de Justicia Familiar es el segundo que se edifica en el área metropolitana de Monterrey con el fin de humanizar la atención de las víctimas de delito, velando por el cumplimiento de sus derechos y atención profesional que deben de recibir.

En él se pondrá al alcance de las víctimas todos los servicios necesarios para que su denuncia sea atendida, continuada y concluida en un mismo lugar, evitando así traslados de una dependencia a otra y ahorrándose gastos y tiempo.

Por su parte el gobernador Natividad González Parás, mencionó que en materia de justicia social y de género, y en materia de impartición de justicia y de procuración de justicia, Nuevo León ha abierto estos frentes innovadores que están siendo objeto de una atención.

“Este centro que hoy inauguramos aquí en Guadalupe representa la muestra de que el modelo ha funcionado, el que está operando, y muy bien en la ciudad de Monterrey fue rápidamente desbordado por el número creciente de denuncias que se presentaron cuando las y los ciudadanos se dieron cuenta de que este mecanismo era un mecanismo más eficaz y más humano, y por ello tomamos la decisión de incorporar en el proyecto de presupuesto de este año la apertura de este centro en Guadalupe”, expresó.


Trinidad Moreno González
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=298095

No hay comentarios: