27 de noviembre de 2008

800 cántabras con protección

El pasado martes, día 25 de noviembre, se celebró el Día contra la Violencia de Género, una lacra que ya se ha cobrado la vida de 58 mujeres en España. Sin embargo, la cifra más repetida de la semana no es la única que hace pensar en la necesidad de impulsar de una vez por todas la Ley contra la violencia machista, las medidas para garantizar las órdenes de alejamiento, la efectividad de una justicia que no parece demasiado ejemplar respecto a este tema.

En nuestra comunidad, más de 800 mujeres necesitan protección tras haber sufrido el maltrato de sus respectivas parejas, cada año alrededor de 300 nuevas víctimas contactan con el departamento de atención a las víctimas del ejecutivo regional, cientos de niños cántabros han vivido en sus casas la desigualdad de género, el maltrato, las amenazas, la coacción y muchos han quedado huérfanos.

Estos días, y como cabía esperar, ningún político de nuestra comunidad ha querido pasar desapercibido en las innumerables manifestaciones y actos celebrados para condenar la violencia machista. Ahora que ya ha pasado, pueden ponerse a trabajar con algunos objetivos urgentes marcados: conseguir la coordinación, formación y sensibilización de cuantos profesionales traten con las víctimas, reconocer a los niñ@s como víctimas de la violencia de género y garantizar una atención especializada para que los más pequeños superen estas situaciones, forzar a la justicia a que de una vez por todas se ponga manos a la obra, involucrar a los hombres en esta lucha, seguir protegiendo a estas mujeres...

La cifra de muertas por violencia de género supera a las víctimas de terrorismo político... ¡Está claro que el fin de la violencia machista es una prioridad!...

Blanca Ruiz
www.gentedigital.es

Madrid es la segunda región con más agresiones sexuales, tras Andalucía

La Comunidad de Madrid es la segunda región con mayor número de agresiones sexuales, por detrás de Andalucía. En el total nacional, durante 2007 se produjeron 6.845 delitos de esta índole, de los que 1.395 se produjeron en la Comunidad andaluza.

Centrándonos en Madrid, los delitos de abuso, acoso y agresión sexual se han incrementado un 30 por ciento en los últimos diez años: de 959 en 1997 a 1.357 en 2007, según los datos que maneja el Instituto de la Mujer, informa Ep.

La directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz, explicó que el «Protocolo de actuación coordinada de los organismos competentes en materia de agresiones sexuales» busca una actuación «integrada» de todos los agentes intervinientes: Policía, ginecólogos, médicos forenses y asistentes sociales.

La presidenta de la Asociación de Atención a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, pidió mayor profesionalización y sensibilidad en la Policía y el personal de los hospitales.

www.abc.es

Cuatro de cada diez denuncias por violencia de género son del mundo rural /VALLADOLID

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se reunió ayer en las Cortes de Castilla y León con el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, para informarles sobre la puesta en marcha del Plan Regional contra la Violencia de Género, impulsado por la Delegación para abordar con mayor incidencia este problema social en los municipios de la Comunidad con menos de 20.000 habitantes.

Este Plan tiene en cuenta las características específicas generales de la mujer que habita en el ámbito rural, teniendo en cuenta, según datos de la Delegación del Gobierno,que prácticamente el 40% de las denuncias presentadas por violencia de este tipo en el conjunto de Castilla y León han sido en el medio rural, ámbito de competencia de la Guardia Civil.

Miguel Alejo, César Antón y Miguel Ángel García Nieto apostaron por la colaboración entre las tres administraciones y destacaron entre las medidas más inmediatas, la creación de un protocolo de actuación para que los alcaldes de los municipios más pequeños tengan clara la forma de actuar ante un caso de violencia de género.

www.abc.es

La Policía protegerá a los niños en casos de violencia machista

Forma parte del protocolo de actuación que está elaborando el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha un protocolo de actuación para luchar contra la violencia machista, con el fin de «dar una respuesta eficaz a las situaciones de riesgo y facilitar a las víctimas los recursos que tienen a su alcance». El protocolo, según anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, incluye medidas como el acompañamiento a mujeres con lesiones a los centros sanitarios, análisis del grado de riesgo que presenta la víctima, o la protección de la policía a la entrada y salida de los colegios en el caso de que haya niños implicados. «Son medidas elementales para agilizar los procesos e informar a las víctimas de toda la asistencia técnica y jurídica con la que cuentan», subrayó.

Heras añadió que la Mesa de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Cáceres se reunirá trimestralmente para «analizar la situación y estudiar las medidas que se deben adoptar para la protección de las mujeres que se encuentran en esa situación».

La alcaldesa asistió ayer a la exposición Violencia: tolerancia cero' de la Obra Social de la Caixa, que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre en una carpa situada en la Plaza Mayor. Por parte de la Caixa estuvo presente Miguel Ángel Palanco, quien explicó que la muestra ya ha recorrido gran parte de España.

Cuenta de cinco espacios modulares a través de los cuales se identifica el problema, se presenta un análisis de la situación y se proponen vías de prevención.

También ayer se celebraron las jornadas 'Mujer y medios de comunicación' con participación de la periodista Rosa María Mateos; la periodista y escritora Magdalena Bandera; y las directoras Irene Cardona y Maite Ruiz de Austri, entre otras asistentes, además de la consejera, Pilar Lucio.

www.hoy.es