13 de septiembre de 2008

Cada día se denuncian 100 casos de violencia machista en Catalunya

Las mujeres catalanas interpusieron en 2007 una media de 100 denuncias cada día por casos de violencia machista, 15 más que las 85 diarias de 2006. Además, se dictaron más de 6.000 órdenes de alejamiento y 8.700 medidas de protección oficiadas por la Conselleria de Justicia.

Según una respuesta parlamentaria de la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, recogida por Europa Press, el pasado año, se presentaron un total de 35.160 denuncias, un 38% de las cuales corresponden a la comarca del Barcelonès, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta cifra supera las 31.064 denuncias presentadas en 2006 y las 17.322 presentadas en 2005, cuando entró en vigor la ley contra la violencia doméstica.

Las órdenes de alejamiento y las medidas de protección de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito también fueron superiores a las de los años anteriores.

A preguntas de la diputada del PP Carina Mejías, el Govern explica que desde el año 2006 hasta el 30 de junio de 2008 en Catalunya murieron 27 mujeres a manos de sus compañeros o ex compañeros.

AYUDAS A LAS MUJERES.

Para ayudar a las mujeres maltratadas o amenazadas, la Generalitat dispone de seis servicios de acogida residencial, con una capacidad de 50 unidades familiares y un total de 110 plazas. En 2007, se atendieron 134 mujeres y 159 niños.

En cuanto al dinero invertido en la lucha contra la violencia machista, el Govern destaca los 65,7 millones ejecutados desde 2005 dentro del programa para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres.

www.europapress.es



La Policía Local detuvo hasta agosto a 93 hombres por maltrato, ocho más que en todo el año 2007

En 2002, el Ayuntamiento de Sevilla creó dentro de la Policía Local un equipo especializado en materia de violencia de género con el nombre de Grupo Diana, cuyo objetivo es mejorar la atención a las mujeres víctimas de esos delitos.
De enero a agosto de 2008, ese grupo detuvo por violencia de género a 93 hombres por violencia de género,
ocho más que en todo el año 2007.
Además, el Grupo Diana intervino en 296 conflictos de violencia de género en los que no hubo detenidos, según un informe de la Policía Local.
En 2007, el Grupo Diana, que dirige la inspectora jefe María Luis Franco, tenía registradas como usuarias a 636 usuarias, mujeres que han precisado más de una intervención por órdenes de alejamiento o seguimiento de medidas cautelares impuestas por jueces, etcétera.
El pasado año el Grupo Diana citó por orden de los jueces a 373 mujeres víctimas de violencia de género y notificó a ese colectivo 33sentencia.

Acompañar

Otros servicios del Grupo Diana son el acompañamiento y protección de la víctima a juzgados, casas de acogida o a sus propios domicilios para recogida de enseres, un servicio que debe ser solicitado siempre por personas ajenas a la víctima.
Otro de los servicios que presta el Grupo Diana, integrado por 11 agentes y cuyas oficinas se hallan en la isla de la Cartuja, son el seguimiento y vigilancia de las órdenes de alejamiento impuestas por el juez a los agresores de las mujeres víctimas de maltrato.
En 2007, la Policía Local se ocupó del cumplimiento de 1.687 órdenes de alejamiento, de las que 242 eran de fuera de la provincia, a pesar de que el ámbito de actuación del grupo es la capital.
Por distritos, en Macarena y Este están el 50% de las mujeres con órdenes de alejamiento controladas por el Grupo Diana.
Así, en Macarena viven 430 y en Este, 406. Le siguen Nervión-San Pablo, con 231 mujeres, y Sur, con 227.
Los distritos con menos órdenes de alejamiento registradas son Centro y Triana-Los Remedios, con 76 y 75, respectivamente.
Desde 1999, en Sevilla han muerto 17 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, según datos del Instituto Andaluz de la Mujer.

Crecimiento

El número de denuncias de mujeres víctimas de violencia de género ha venido creciendo en los últimos años entre el 2% y el 4% anual. Si en 2002 presentaron denuncia un total de 2,242 sevillanas, en 2007 lo hicieron 3.094, de las que el 22% fueron extranjeras. Un tercio de esas denuncias fueron presentadas por mujeres de entre 31 y 40 años.
De las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia en Sevilla, un total de 994 lo hicieron contra su cónyuge; 779 contra su compañero sentimental; 651 contra su ex compañero sentimental; 428 contra su ex cónyuge, 145 contra su ex novio y 97 contra su novio.
En Andalucía se presentan 3,7 denuncias por maltrato por cada mil mujeres, un número que supone uatro décimas más que en Sevilla.

abcdesevilla.es

El 15% de los condenados por violencia de género dice haber tomado drogas

La Audiencia Provincial de Alicante finalizó ayer la mitad de la nueva edición del programa de reeducación, dirigido a condenados por delito de Violencia de Género y Doméstica.

La oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial (OJCI) está gestionando la obtención del libro de la dirección general de Drogodependencias Realidades, mitos y efectos de las drogas, ya que se ha detectado que un 15% de los condenados dice sufrir algún tipo de desajuste por el consumo de adicciones. "Este libro puede servir para que los condenados que presentan este perfil puedan disponer de un texto sencillo y claro para consultar sobre el alcance y los efectos que pueden tener las drogas sobre su conducta", aseguró ayer Carmelo Hernández, psicólogo de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional.

También se ha solicitado a la Caixa varios ejemplares del libro Tolerancia Cero, como apoyo y refuerzo de las sesiones de reeducación con los condenados.

Los coordinadores de la oficina, Carmelo Hernández y el letrado Pablo Cuéllar, destacaron que hay un aumento de conciencia por parte de los condenados de que su comportamiento genera gran rechazo en la sociedad y que, por tanto, necesitan ayuda: "Los condenados valoran muy positivamente la oportunidad que les brinda la sociedad de volver a reintegrarse".

El objetivo de estos cursos es intentar evitar, a través de las técnicas que se han puesto en marcha, la reincidencia y contribuir a crear un nuevo modelo de sociedad e interacción entre hombres y mujeres, basado en el respeto y la igualdad. Además, durante las sesiones se incide mucho a los condenados en evitar la reincidencia y respetar la orden de alejamiento impuesta por el juez.

lasprovincias.es

41 reclusas se benefician de apoyo psicológico a través de Bienestar Social


La Oficina Municipal de Información a la Mujer ha atendido hasta septiembre 628 consultas de las que 30 están relacionadas con la violencia machista · El servicio de teleasistencia atiende a 3 mujeres


41 reclusas de la prisión de Botafuegos se han beneficiado en lo que va de año de los grupos y talleres que organiza la delegación municipal de Bienestar Social. En concreto, se han realizado grupos de ayuda mútua y apoyo psicológico, así como talleres de género igualdad de oportunidades y de desarrollo de la afectividad.

Estos trabajos se llevan a cabo a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, que depende de la Fundación Municipal de Igualdad y Bienestar Social. Los programas quieren favorecer directamente la autoestima, siendo el de las mujeres inmigrantes uno de los colectivos a los que se dirigen más concretamente estos trabajos de ayuda en la prisión.

El Centro Municipal de Información a la Mujer centra su labor en trabajos de sensibilización en materia de violencia machista dirigida no sólo a mujeres sino también a alumnos de ESO. En estos talleres, que volverán a retomarse durante el curso escolar, se trata de aportar datos a los chicos y chicas para romper los tradicionales roles y modelos machistas. Dado que en el pasado curso fueron muchos los centros escolares que se quedaron fuera de estos talleres, este año se quiere ampliar esta oferta educativa como paso válido para luchar contra cualquier tipo de violencia.

Precisamente, la Fundación de Igualdad y Bienestar Social informó ayer de que el citado Centro de Información, ubicado en la calle Teniente Miranda, ha atendido hasta el 9 de septiembre a un total de 628 consultas, de las que 30 correspondieron a a casos de violencia doméstica. Durante todo el año 2007, el número de atenciones ascendió a 841, de las cuales en 71 casos el motivo fue el de violencia machista.

Uno de los apoyos también relacionados con este tipo de violencia es el de la teleasistencia a mujeres. En este caso, actualmente son tres las personas que utilizan dicho servicio, mientras que cuatro mujeres utilizan el servicio de custodia. Bienestar Social destaca que es muy importante el papel llevado a cabo por la Policía Local en coordinación con la delegación de Protección Civil. Hasta la fecha, ha habido dos ingresos en casas de acogida.

Las consultas realizadas al Centro de Información suelen estar ralacionadas con asuntos sanitarios, educativos, de vivienda o de formación. Otro de los programas con gran acogida ha sido el de mediación intercultural, con 510 consultas. Para la vicepresidenta de la Fundación, Isabel Beneroso, es importante realizar talleres y programas encaminados a promover la igualdad de oportunidades y modernizar las acciones".


www.europasur.es

Un nuevo protocolo contra la violencia de género coordina a los cuerpos de seguridad



E. G. B. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, celebraron ayer una junta de seguridad en la que firmaron un protocolo de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad en la lucha contra la violencia doméstica y de género. Este plan de actuación, según Lorente, ya estaba en marcha como experiencia piloto y se completa con el convenio, pero es el trabajo anterior el que habría arrojado "datos tranquilizadores respecto a otros municipios". Llinares añadió que el número de denuncias de este tipo aumentó en la ciudad y lo atribuyó a que existe un clima de confianza de las víctimas, también debido a que aumentaron las órdenes de protección: 31 de forma cautelar y 34 con sentencia firme. El dato más positivo sería, según la subdelegada, que en la localidad no hay mujeres con riesgo extremo o alto (según los archivos informáticos) y aún así hay órdenes de protección.
Además del reparto de funciones entre los diversos organismos de seguridad, el protocolo establece que la intervención será "urgente y preferente" siempre que se reciba aviso de un caso de violencia de género y que la información sobre cada intervención se hará saber a la Unidad Contra la Violencia Doméstica de la Policía Local (UVID) para los controles y seguimientos oportunos a cargo de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. En esta fase de seguimiento la transmisión de información se incorporará a los archivos para evaluar el riesgo potencial y hacerlo saber a la Autoridad Judicial. Para el seguimiento de las actuaciones se acordó la constitución de una "Mesa de Coordinación Policial" mensual entre la Guardia Civil, la UVID, la Oficina de Atención a la Víctima (FAVIDE), la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante y el Ayuntamiento en Orihuela, representado por los Servicios Sociales.
Lorente y Llinares anunciaron también el descenso en los delitos, faltas y el total de infracciones, y concretaron que la próxima junta de seguridad de Orihuela se celebrará a finales de año.

Información.es