13 de septiembre de 2008

41 reclusas se benefician de apoyo psicológico a través de Bienestar Social


La Oficina Municipal de Información a la Mujer ha atendido hasta septiembre 628 consultas de las que 30 están relacionadas con la violencia machista · El servicio de teleasistencia atiende a 3 mujeres


41 reclusas de la prisión de Botafuegos se han beneficiado en lo que va de año de los grupos y talleres que organiza la delegación municipal de Bienestar Social. En concreto, se han realizado grupos de ayuda mútua y apoyo psicológico, así como talleres de género igualdad de oportunidades y de desarrollo de la afectividad.

Estos trabajos se llevan a cabo a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, que depende de la Fundación Municipal de Igualdad y Bienestar Social. Los programas quieren favorecer directamente la autoestima, siendo el de las mujeres inmigrantes uno de los colectivos a los que se dirigen más concretamente estos trabajos de ayuda en la prisión.

El Centro Municipal de Información a la Mujer centra su labor en trabajos de sensibilización en materia de violencia machista dirigida no sólo a mujeres sino también a alumnos de ESO. En estos talleres, que volverán a retomarse durante el curso escolar, se trata de aportar datos a los chicos y chicas para romper los tradicionales roles y modelos machistas. Dado que en el pasado curso fueron muchos los centros escolares que se quedaron fuera de estos talleres, este año se quiere ampliar esta oferta educativa como paso válido para luchar contra cualquier tipo de violencia.

Precisamente, la Fundación de Igualdad y Bienestar Social informó ayer de que el citado Centro de Información, ubicado en la calle Teniente Miranda, ha atendido hasta el 9 de septiembre a un total de 628 consultas, de las que 30 correspondieron a a casos de violencia doméstica. Durante todo el año 2007, el número de atenciones ascendió a 841, de las cuales en 71 casos el motivo fue el de violencia machista.

Uno de los apoyos también relacionados con este tipo de violencia es el de la teleasistencia a mujeres. En este caso, actualmente son tres las personas que utilizan dicho servicio, mientras que cuatro mujeres utilizan el servicio de custodia. Bienestar Social destaca que es muy importante el papel llevado a cabo por la Policía Local en coordinación con la delegación de Protección Civil. Hasta la fecha, ha habido dos ingresos en casas de acogida.

Las consultas realizadas al Centro de Información suelen estar ralacionadas con asuntos sanitarios, educativos, de vivienda o de formación. Otro de los programas con gran acogida ha sido el de mediación intercultural, con 510 consultas. Para la vicepresidenta de la Fundación, Isabel Beneroso, es importante realizar talleres y programas encaminados a promover la igualdad de oportunidades y modernizar las acciones".


www.europasur.es

No hay comentarios: