13 de septiembre de 2008

La Policía Local detuvo hasta agosto a 93 hombres por maltrato, ocho más que en todo el año 2007

En 2002, el Ayuntamiento de Sevilla creó dentro de la Policía Local un equipo especializado en materia de violencia de género con el nombre de Grupo Diana, cuyo objetivo es mejorar la atención a las mujeres víctimas de esos delitos.
De enero a agosto de 2008, ese grupo detuvo por violencia de género a 93 hombres por violencia de género,
ocho más que en todo el año 2007.
Además, el Grupo Diana intervino en 296 conflictos de violencia de género en los que no hubo detenidos, según un informe de la Policía Local.
En 2007, el Grupo Diana, que dirige la inspectora jefe María Luis Franco, tenía registradas como usuarias a 636 usuarias, mujeres que han precisado más de una intervención por órdenes de alejamiento o seguimiento de medidas cautelares impuestas por jueces, etcétera.
El pasado año el Grupo Diana citó por orden de los jueces a 373 mujeres víctimas de violencia de género y notificó a ese colectivo 33sentencia.

Acompañar

Otros servicios del Grupo Diana son el acompañamiento y protección de la víctima a juzgados, casas de acogida o a sus propios domicilios para recogida de enseres, un servicio que debe ser solicitado siempre por personas ajenas a la víctima.
Otro de los servicios que presta el Grupo Diana, integrado por 11 agentes y cuyas oficinas se hallan en la isla de la Cartuja, son el seguimiento y vigilancia de las órdenes de alejamiento impuestas por el juez a los agresores de las mujeres víctimas de maltrato.
En 2007, la Policía Local se ocupó del cumplimiento de 1.687 órdenes de alejamiento, de las que 242 eran de fuera de la provincia, a pesar de que el ámbito de actuación del grupo es la capital.
Por distritos, en Macarena y Este están el 50% de las mujeres con órdenes de alejamiento controladas por el Grupo Diana.
Así, en Macarena viven 430 y en Este, 406. Le siguen Nervión-San Pablo, con 231 mujeres, y Sur, con 227.
Los distritos con menos órdenes de alejamiento registradas son Centro y Triana-Los Remedios, con 76 y 75, respectivamente.
Desde 1999, en Sevilla han muerto 17 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, según datos del Instituto Andaluz de la Mujer.

Crecimiento

El número de denuncias de mujeres víctimas de violencia de género ha venido creciendo en los últimos años entre el 2% y el 4% anual. Si en 2002 presentaron denuncia un total de 2,242 sevillanas, en 2007 lo hicieron 3.094, de las que el 22% fueron extranjeras. Un tercio de esas denuncias fueron presentadas por mujeres de entre 31 y 40 años.
De las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia en Sevilla, un total de 994 lo hicieron contra su cónyuge; 779 contra su compañero sentimental; 651 contra su ex compañero sentimental; 428 contra su ex cónyuge, 145 contra su ex novio y 97 contra su novio.
En Andalucía se presentan 3,7 denuncias por maltrato por cada mil mujeres, un número que supone uatro décimas más que en Sevilla.

abcdesevilla.es

No hay comentarios: