13 de septiembre de 2008

El 15% de los condenados por violencia de género dice haber tomado drogas

La Audiencia Provincial de Alicante finalizó ayer la mitad de la nueva edición del programa de reeducación, dirigido a condenados por delito de Violencia de Género y Doméstica.

La oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial (OJCI) está gestionando la obtención del libro de la dirección general de Drogodependencias Realidades, mitos y efectos de las drogas, ya que se ha detectado que un 15% de los condenados dice sufrir algún tipo de desajuste por el consumo de adicciones. "Este libro puede servir para que los condenados que presentan este perfil puedan disponer de un texto sencillo y claro para consultar sobre el alcance y los efectos que pueden tener las drogas sobre su conducta", aseguró ayer Carmelo Hernández, psicólogo de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional.

También se ha solicitado a la Caixa varios ejemplares del libro Tolerancia Cero, como apoyo y refuerzo de las sesiones de reeducación con los condenados.

Los coordinadores de la oficina, Carmelo Hernández y el letrado Pablo Cuéllar, destacaron que hay un aumento de conciencia por parte de los condenados de que su comportamiento genera gran rechazo en la sociedad y que, por tanto, necesitan ayuda: "Los condenados valoran muy positivamente la oportunidad que les brinda la sociedad de volver a reintegrarse".

El objetivo de estos cursos es intentar evitar, a través de las técnicas que se han puesto en marcha, la reincidencia y contribuir a crear un nuevo modelo de sociedad e interacción entre hombres y mujeres, basado en el respeto y la igualdad. Además, durante las sesiones se incide mucho a los condenados en evitar la reincidencia y respetar la orden de alejamiento impuesta por el juez.

lasprovincias.es

No hay comentarios: