13 de septiembre de 2008

Un nuevo protocolo contra la violencia de género coordina a los cuerpos de seguridad



E. G. B. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, celebraron ayer una junta de seguridad en la que firmaron un protocolo de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad en la lucha contra la violencia doméstica y de género. Este plan de actuación, según Lorente, ya estaba en marcha como experiencia piloto y se completa con el convenio, pero es el trabajo anterior el que habría arrojado "datos tranquilizadores respecto a otros municipios". Llinares añadió que el número de denuncias de este tipo aumentó en la ciudad y lo atribuyó a que existe un clima de confianza de las víctimas, también debido a que aumentaron las órdenes de protección: 31 de forma cautelar y 34 con sentencia firme. El dato más positivo sería, según la subdelegada, que en la localidad no hay mujeres con riesgo extremo o alto (según los archivos informáticos) y aún así hay órdenes de protección.
Además del reparto de funciones entre los diversos organismos de seguridad, el protocolo establece que la intervención será "urgente y preferente" siempre que se reciba aviso de un caso de violencia de género y que la información sobre cada intervención se hará saber a la Unidad Contra la Violencia Doméstica de la Policía Local (UVID) para los controles y seguimientos oportunos a cargo de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. En esta fase de seguimiento la transmisión de información se incorporará a los archivos para evaluar el riesgo potencial y hacerlo saber a la Autoridad Judicial. Para el seguimiento de las actuaciones se acordó la constitución de una "Mesa de Coordinación Policial" mensual entre la Guardia Civil, la UVID, la Oficina de Atención a la Víctima (FAVIDE), la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante y el Ayuntamiento en Orihuela, representado por los Servicios Sociales.
Lorente y Llinares anunciaron también el descenso en los delitos, faltas y el total de infracciones, y concretaron que la próxima junta de seguridad de Orihuela se celebrará a finales de año.

Información.es

No hay comentarios: