28 de febrero de 2009

Documental boliviano rescata la voz de inmigrantes maltratadas en Argentina

El documental boliviano "Amazonas: mujeres indomables", que se estrenará el próximo 4 de marzo en La Paz, rescata la voz de un grupo de inmigrantes de diferentes nacionalidades que ha sufrido violencia de género en un suburbio de Buenos Aires.

La cinta "encarna una propuesta de intervención en los casos de violencia contra las mujeres y tiene la virtud de generar, en términos de cultura, un antes y un después en la forma de enfocar este problema", afirmó a Efe su directora, la boliviana María Galindo.

El filme fue creado por mujeres y habla sobre ellas, sus cinco protagonistas son una chilena, dos bolivianas, una argentina y una paraguaya, que trabajan como obreras en la capital argentina.

"Son mujeres adultas, pobres y con muchísimos años de experiencia" que salen adelante con sus propios recursos y trabajando en las grandes fábricas textiles en el barrio de Bajo Flores, dominado por el narcotráfico y con muchísima violencia, explicó Galindo, responsable del colectivo feminista "Mujeres Creando".

Las cinco protagonistas hicieron una propuesta frente a la violencia de género hasta lograr erradicarla en su entorno.

"El documental recoge la forma como ellas han construido esta propuesta. Además es una mirada feminista que despolitiza el problema de la violencia contra las mujeres y que pone en cuestión la forma como los estados, las policías, las leyes, e incluso las ONG han querido intervenir" sobre ella, explicó la directora.

Además, la cinta logra revertir la imagen "victimista de mujer vulnerable y de cifra que tiene la violencia contra las mujeres" y pone en cuestión "todo el circuito de complicidades", afirmó.

Para la directora, el documental, que se presentará simultáneamente en Bolivia y el Salvador y ya ha sido seleccionada para diversos festivales en Europa, refleja un problema "universal" y que afecta a todas las sociedades del mundo.

Las protagonistas de "Amazonas: mujeres indomables" se pusieron en contacto con María Galindo porque, según explicó la propia directora, querían que su historia se conociera desde una "mirada respetuosa y con dignidad".

"Ellas conocían mi anterior trabajo 'Las exiliadas del neoliberalismo', sobre mujeres bolivianas en España y les fascinó", señaló Galindo.

"Tenían ganas de verse reflejadas desde una mirada distinta y de transmitir este trabajo. Cuando las conocí me sentí totalmente seducida y lo que ellas han logrado construir es absolutamente universal", agregó.

Tras el estreno simultáneo en La Paz y en El Salvador el próximo miércoles, esta historia se verá en el festival de cine de mujeres de Zaragoza y Huesca, en España, también en marzo y en el festival de cine feminista de París.

www.adn.es

La Diputación de Zamora pone en marcha un programa de prevención de violencia de género en el medio rural

Las políticas sociales son una prioridad cualitativa y cuantitativa para la Diputación Provincial, manifestaba el presidente de la institución, Fernando Martínez Maillo, tras reunirse con asociaciones de mujeres de la provincia y técnicos de los Servicios Sociales, para conocer los problemas que afectan a este colectivo en el ámbito rural y especialmente la violencia de género.

Las cifras del Presupuesto de la Diputación para este año lo acreditan, según el presidente de la Diputación: más de 16 millones de euros, el 21% de todo el presupuesto, se dedica a políticas sociales, sólo superado por las infraestructuras. Con ello se pretende atender las necesidades que afectan el medio rural y de manera específica problemas sociales como la violencia de género, “una lacra social abominable y absolutamente reprochable”, como matizaba Martínez Maíllo.

En el ámbito rural el problema es aún mayor, tal como arrojan las conclusiones de la reunión celebrada en la Diputación, debido a la invisibilidad de la violencia de género. Y para lograr hacerla visible, desde la Diputación se está actuando en tres áreas: la prevención, a través de cursos que ya han llegado a más de 6.000 mujeres del ámbito rural; la intervención inmediata desde los diez CEAS que proporcionan información y asesoramiento a las mujeres con su equipo de apoyo integrado por un psicólogo y un asesor - más de 34 mujeres han utilizado este servicio este año- ; y por último el servicio de teleasistencia móvil para la violencia de género.

Este servicio permite activar los mecanismos públicos de protección de manera inmediata, con la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado. De este servicio disponen ya catorce mujeres en la provincia, un servicio coordinado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que en Zamora está adjudicado a Cruz Roja.

Programa de estrategias y prevención ante agresiones

En la reunión celebrada esta mañana con las asociaciones de mujeres de la provincia se presentó el programa de estrategias y prevención ante agresiones denominado de “defensa personal”. Es un programa en el que participan tanto el área de Bienestar Social como el de Juventud y Deportes de la Diputación. Está coordinado por un técnico de los CEAS de la provincia e impartido por dos policías municipales de Zamora y Salamanca especializados en violencia de género.

El programa incluye una serie de cursos que se impartirán a partir del día 3 de marzo en las localidades de Muelas del Pan; Toro; Olmillos de Valverde; Fermoselle y Pajares de la Lampreana, y se ampliarán a otras cinco localidades aún sin determinar.

Los objetivos de estos cursos es concienciar y facilitar a la mujer rural mecanismos y técnicas de defensa que permitan reaccionar ante una agresión, conociendo los perfiles de los posibles agresores e informándoles sobre las medidas de autoprotección.

En palabras de uno de los policías que participará en el curso, se trata de conjugar tres verbos: evitar, repeler o minimizar los daños y denunciar.

El presidente de la Diputación también anunció la elaboración de un estudio pormenorizado sobre la violencia de género en el medio rural de Zamora, que permita identificar mejor este problema social en la provincia.

www.zamoradigital.net