28 de febrero de 2009

Documental boliviano rescata la voz de inmigrantes maltratadas en Argentina

El documental boliviano "Amazonas: mujeres indomables", que se estrenará el próximo 4 de marzo en La Paz, rescata la voz de un grupo de inmigrantes de diferentes nacionalidades que ha sufrido violencia de género en un suburbio de Buenos Aires.

La cinta "encarna una propuesta de intervención en los casos de violencia contra las mujeres y tiene la virtud de generar, en términos de cultura, un antes y un después en la forma de enfocar este problema", afirmó a Efe su directora, la boliviana María Galindo.

El filme fue creado por mujeres y habla sobre ellas, sus cinco protagonistas son una chilena, dos bolivianas, una argentina y una paraguaya, que trabajan como obreras en la capital argentina.

"Son mujeres adultas, pobres y con muchísimos años de experiencia" que salen adelante con sus propios recursos y trabajando en las grandes fábricas textiles en el barrio de Bajo Flores, dominado por el narcotráfico y con muchísima violencia, explicó Galindo, responsable del colectivo feminista "Mujeres Creando".

Las cinco protagonistas hicieron una propuesta frente a la violencia de género hasta lograr erradicarla en su entorno.

"El documental recoge la forma como ellas han construido esta propuesta. Además es una mirada feminista que despolitiza el problema de la violencia contra las mujeres y que pone en cuestión la forma como los estados, las policías, las leyes, e incluso las ONG han querido intervenir" sobre ella, explicó la directora.

Además, la cinta logra revertir la imagen "victimista de mujer vulnerable y de cifra que tiene la violencia contra las mujeres" y pone en cuestión "todo el circuito de complicidades", afirmó.

Para la directora, el documental, que se presentará simultáneamente en Bolivia y el Salvador y ya ha sido seleccionada para diversos festivales en Europa, refleja un problema "universal" y que afecta a todas las sociedades del mundo.

Las protagonistas de "Amazonas: mujeres indomables" se pusieron en contacto con María Galindo porque, según explicó la propia directora, querían que su historia se conociera desde una "mirada respetuosa y con dignidad".

"Ellas conocían mi anterior trabajo 'Las exiliadas del neoliberalismo', sobre mujeres bolivianas en España y les fascinó", señaló Galindo.

"Tenían ganas de verse reflejadas desde una mirada distinta y de transmitir este trabajo. Cuando las conocí me sentí totalmente seducida y lo que ellas han logrado construir es absolutamente universal", agregó.

Tras el estreno simultáneo en La Paz y en El Salvador el próximo miércoles, esta historia se verá en el festival de cine de mujeres de Zaragoza y Huesca, en España, también en marzo y en el festival de cine feminista de París.

www.adn.es

No hay comentarios: