16 de febrero de 2009

Aído estudia una campaña sobre violencia de género específica para jóvenes

El ministerio de Igualdad ha salido al paso del último caso de violencia entre jóvenes con el asesinato de Marta del Castillo y ha anunciado que se está estudiando la puesta en marcha de una "campaña específica dirigida a mujeres jóvenes sobre la violencia de género", según han asegurado fuentes del ministerio a EcoDiario.

Ya hacía el anuncio Bibiana Aído en el Consejo de Juventud, Educación y Cultura celebrado en Bruselas: Las jóvenes tienen que ser conscientes de que cuando su novio les envía 100 mensajes de texto al día o les prohíbe ponerse minifaldas "no es porque te quiere mucho, sino porque te quiere dominar", aclara la ministra.

Ante ello, ha anunciado que su Ministerio está estudiando la puesta en marcha de un plan dirigido sólo a mujeres jóvenes, con un lenguaje fresco y directo típico de la adolescencia, y que les haga ser conscientes de que "la violencia de género no comienza con la primera bofetada".

Este estudio de una puesta en marcha de campaña dirigida a las jóvenes ha sido anunciado justo cuando se ha producido el asesinato de Marta del Castillo -por el cuál ha sido preguntado la ministra, que espera que caiga todo el peso de la ley sobre el asesino-. Sin embargo, según han confirmado fuentes del ministerio a EcoDiario, esta campaña no se produce a efectos de este caso concreto, sino "ante el aumento desde 2003 hasta 2008 de violencia de género en mujeres jóvenes".
Sin embargo, pocos detalles más se pueden dar ya que al estar en "fase de estudio" no hay nada concreto.

http://ecodiario.eleconomista.es

Save the children recuerda que la violencia de género también afecta a menores como marta del castillo

La responsable del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save the Children, Pepa Horno, destacó hoy que la violencia de género también se produce entre los menores, como el caso de la joven Marta del Castillo, de 17 años y asesinada presuntamente por su ex novio.

En declaraciones a Servimedia, Horno explicó que "cuando pensamos en violencia de género, siempre pensamos en mujeres adultas", pero estos casos empiezan "antes incluso de la edad adulta" con casos como el de Marta del Castillo y también en los hijos de las mujeres maltratadas, que, según añadió, "también son víctimas de la violencia que sufren sus madres".

En este sentido, Horno reiteró en que "habría que insistir" en la violencia de género entre los menores. "Cuanto antes se aborde, más facilidad en su erradicación", subrayó.
Horno indicó que hay "medidas legales, políticas, sociales y educativas" para estos casos, si bien apuntó que se trata de "un trabajo a muy largo plazo" y "de sensibilización social que no va a desaparecer de la noche a la mañana".

A este respecto, propuso que haya programas específicos en las escuelas para trabajar con "las posibles víctimas y con sus posibles agresores".

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es

Abren una investigación por acoso laboral en una residencia

El Servicio de Inspección de la Delegación de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara ha abierto una investigación para aclarar un supuesto caso de acoso laboral que se habría producido en la residencia de ancianos La Alameda, en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La denuncia la ha presentado el ex director de la residencia José Carlos Barrientos, quien culpa del acoso a F.M.O., otro ex director del centro y actual delegado de organización de Sergesa, grupo que gestiona la residencia, cuya titularidad corresponde la Junta de Castilla-La Mancha.

Según la denuncia, también participaron del acoso laboral una supervisora de servicios generales, una coordinadora de auxiliares, una cocinera y una trabajadora social.

Barrientos sostiene en la denuncia que el responsable del grupo "apoya de forma incondicional" al resto de trabajadoras citados, de modo que él "escala peldaños en el Grupo Sergesa" y ellas mantienen "su estatus y poder dentro de la residencia, haciendo literalmente lo que les venga en gana y quitándose de en medio a todo aquel que se interponga en su camino".

El que fuera director del centro apenas tres meses y medio (desde abril a julio de 2008), relata que la actitud de los denunciados ha provocado numerosas bajas médicas por depresión, así como incontables renuncias de trabajadoras a seguir prestando sus servicios en el centro. Por ejemplo, relata el caso de la cocinera, de quien dice que sin tener la titulación adecuada, ha hecho de la cocina un "territorio comanche, donde sólo ella es la que manda, hace y deshace a su antojo", llegando a la situación de "agresiones psicológicas" al resto de personal de cocina.

En el caso de la coordinadora de auxiliares de enfermería, el ex director asegura "arrincona literalmente contra la pared a las auxiliares de clínica para recriminarles, coaccionándolas y amenazándolas, siempre sin testigos oculares".
Barrientos asegura en su denuncia que ha habido agresiones físicas, difusión de rumores sobre falsas identidades sexuales, vejación continua a los subordinados, despidos de quienes protestaban por la situación de acoso, gritos en presencia de los internos y de sus familiares, horarios excesivos para provocar renuncias son algunas de las actitudes denunciadas por Barrientos."Esto acaba derivando en la mayoría de los casos en bajas voluntarias en la empresa, no quedando rastro del acoso recibido, puesto que en pocos casos existen bajas por incapacidad transitoria", añade.

Barrientos asegura que cuando quiso acabar con el poder de las supuestas acosadoras, quienes llegaron a "atacar su intimidad", fue desautorizado por sus superiores en el organigrama de la empresa, por lo que tuvo que pedir la baja voluntaria y fracasó en su intento de "solucionar el mobbing que se está produciendo en la residencia".

Hace unos meses, Sergesa perdió la demanda que interpuso por un supuesto ataque a su honor empresarial contra los familiares de los internos, quienes habían reclamado una mejor atención para los 120 ancianos, muchos de ellos completamente dependientes.

www.eldigitalcastillalamancha.es

Marta del Castillo, tercera víctima mortal de la violencia machista en 2009

La joven Marta del Castillo, asesinada presuntamente por su ex novio, es la tercera víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año, según los datos estadísticos del Ministerio de Igualdad.

La Policía ha detenido ya a cuatro personas en relación con la desaparición y muerte de Marta del Castillo, cuyo cadáver buscan en el río Guadalquivir desde hace tres días.
El primer caso de violencia machista con víctima mortal ocurrió el 5 de febrero en Parla (Madrid), donde una ecuatoriana de 25 años falleció apuñalada por un ecuatoriano con el que presuntamente mantenía una relación.

Con esta muerte se rompió el periodo más largo sin víctimas de violencia machista de los últimos diez años, ya que no se registraban fallecimientos por este motivo desde el 29 de diciembre de 2008.
Posteriormente, el 10 de febrero, una mujer de 30 años murió igualmente apuñalada, presuntamente a manos de su marido, quien, después de cometer el crimen, se arrojó por una ventana y resultó herido muy grave.

El suceso tuvo lugar en el domicilio familiar del Barrio de Los Pajaritos, de Sevilla.
La víctima había presentado dos denuncias por malos tratos contra su pareja, la última de ellas en verano de 2008, aunque no existía ninguna medida judicial de protección.

EFE
www.elconfidencial.com