27 de octubre de 2008

Cuatro detenidos en Burgos por presuntos delitos de malos tratos y amenazas a sus compañeras sentimentales

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos detuvieron durante el fin de semana a cuatro personas acusadas de presuntos delitos de malos tratos físicos y amenazas de muerte a sus parejas, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Benemérita.

Así, en la zona de Melgar de Fernamental fue detenido a J.A.R.S, de 34 años, por presuntos malos tratos físicos, amenazas de muerte e injurias a su mujer.

Asimismo, en un pueblo de la comarca de Salas de los Infantes fue detenido M.B.V, de 49 años, por maltratos a su compañera sentimental y a una hija de la mujer.

En Briviesca fue detenido V.R.C.C, de 52 años, por agredir y causar malos tratos psicológicos a su mujer.

Todas las víctimas han solicitado medidas de protección.

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'Una mujer sin importancia' de Wilde será el punto de partida en las aulas madrileñas para fomentar la igualdad de género

La obra maestra 'Una mujer sin importancia' de Oscar Wilde servirá como punto de partida a los institutos de Secundaria y centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid para fomentar en sus aulas la igualdad de género y la libertad entre sus alumnos a través de una serie de guías didácticas basadas entre otros puntos, en la literatura.

Con una docena de jóvenes artistas interpretando a mujeres con la boca tapada con celofán y hablando como si fueran hombres, un grupo de escolares del colegio Santa Isabel- La Asunción interpretó el guión adaptado de Wilde para presentar estos materiales didácticos contra la violencia de género que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Empleo y Mujer, y la de Educación, pone en marcha por tercer año consecutivo.

Según explicó el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández, el objetivo de esta campaña es mejorar "las condiciones de igualdad reales desde el inicio, en la escuela". "La escuela es donde se transmiten no sólo conocimientos sino también valores, y este valor de igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación de sexo están en la raíz de la lucha contra la violencia de género, contra la mujer por el hecho de serlo", explicó.

En este sentido, indicó que los alumnos en estos cursos, que tienen entre 12 y 16 años, suelen captar el mensaje, porque están en una edad donde "ya no solamente absorben conocimientos, sino que empiezan a pensar en lo que se les enseña, a tener sus propios criterios, a ser críticos".

"En estas edades, estos valores son los más adecuados para transmitir", apostilló. Así, explicó que se trata de una una guía didáctica a la que los centros educativos y los profesores pueden acogerse para realizar un taller de literatura o un taller de teatro "para que cada uno lo utilice como crea, con total libertad".

VALORES QUE DEBERÍAN ESTAR EN EPC
Por otro lado, el viceconsejero indicó que si en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (Epc) se explicaran estas cosas y otras muchas más que no influyeran en la conciencia, "en el sentido de los valores que están reservados en la educación de los padres, sin duda, serían las cuestiones que se deberían de dar" en esta materia.

"La no discriminación por razón de sexo es un valor constitucional, sin embargo, en Epc se incluyen algunos valores que no tienen esa consagración institucional", subrayó Fernández, quien añadió que el principal valor de todos es el de la libertad de los padres para poder educar valores religiosos que estén de acuerdo con sus consciencias y "eso parece no respetarlo esta asignatura como dicen muchas sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia".

Así, señaló que "ójala esta asignatura se hubiera centrado en mejorar valores como éste, o contra la siniestralidad laboral,o valores cívicos". "Pero entrar en la conciencia de lo que debe ser lo que cada padre debe transmitir a sus hijos me parece que es una invasión en la intimidad que no se puede consentir", apuntó, a la vez que indicó que, no obstante, la Comunidad de Madrid cumple estrictamente con la Ley e imparte la asignatura.

La publicación de estas guías didácticas, que han supuesto de momento una inversión de 30.000 euros, es una de las medidas preventivas del Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad (2005-2008), que recoge la necesidad de programar en los diferentes niveles del sistema educativo, actividades que fomenten el valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación por razón de género.

Esta acción también está inspirada en el título primero de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid en la que se fomenta el diseño y elaboración de materiales específicos sobre Violencia de Género para su utilización en las acciones formativas impartidas en los centros educativos.

En este contexto nació en 2006 la adaptación de la obra de Henrik Ibsen, 'Casa de muñecas', acompañada por una guía didáctica de apoyo al Profesorado dirigida a alumnado de entre 12 y 16 años. La iniciativa se retomó el pasado mes de junio con la adaptación de la obra de Leandro Fernández de Moratín, 'El sí de las niñas', y su correspondiente guía didáctica.

DERECHOS DE LA MUJER EN LA INGLATERRA DEL SIGLO XIX
La obra 'Una mujer sin importancia' permite analizar los orígenes del feminismo y la evolución de este pensamiento en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX. En ella, el autor analiza la discriminación por razón de sexo, ironizando sobre la superioridad intelectual del hombre sobre la mujer y expresa la injusticia social contra la madre soltera de la época y la moral imperante.

La edición de la adaptación y guía para el profesorado de 'Una mujer sin importancia' se ha distribuido a centros de educación secundaria y de FP de la región. La colección de teatro adaptado de la Dirección General de la Mujer continuará con la publicación de 'La señorita Julia', de August Strindberg.

Los niños que han participado en la representación de hoy aseguraron, en declaraciones a los medios, sentirse "muy contentos" de que se enseñen estos valores en las clases. No obstante, Eric, uno de los actores, indicó que es algo que su madre le enseña todos los días en su casa. "Mi madre siempre me ha dicho que a las mujeres las tenemos que tratar como reinas", indicó.

Así, Cristina, una de las señoritas de época indicó que en las aulas no notan desigualdad: "en clase somos todos iguales", apostilló, al tiempo que indicó que todo lo que aprende en el colegio, se lo cuenta después a su familia para que lo apliquen.

Todos aseguraron habérselo pasado muy bien organizando esta representación, y lo más importante, haber aprendido que entre "las chicas y los chicos" no hay ninguna diferencia.

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La obra maestra 'Una mujer sin importancia' de Oscar Wilde servirá como punto de partida a los institutos de Secundaria y centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid para fomentar en sus aulas la igualdad de género y la libertad entre sus alumnos a través de una serie de guías didácticas basadas entre otros puntos, en la literatura.

Con una docena de jóvenes artistas interpretando a mujeres con la boca tapada con celofán y hablando como si fueran hombres, un grupo de escolares del colegio Santa Isabel- La Asunción interpretó el guión adaptado de Wilde para presentar estos materiales didácticos contra la violencia de género que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Empleo y Mujer, y la de Educación, pone en marcha por tercer año consecutivo.

Según explicó el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández, el objetivo de esta campaña es mejorar "las condiciones de igualdad reales desde el inicio, en la escuela". "La escuela es donde se transmiten no sólo conocimientos sino también valores, y este valor de igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación de sexo están en la raíz de la lucha contra la violencia de género, contra la mujer por el hecho de serlo", explicó.

En este sentido, indicó que los alumnos en estos cursos, que tienen entre 12 y 16 años, suelen captar el mensaje, porque están en una edad donde "ya no solamente absorben conocimientos, sino que empiezan a pensar en lo que se les enseña, a tener sus propios criterios, a ser críticos".

"En estas edades, estos valores son los más adecuados para transmitir", apostilló. Así, explicó que se trata de una una guía didáctica a la que los centros educativos y los profesores pueden acogerse para realizar un taller de literatura o un taller de teatro "para que cada uno lo utilice como crea, con total libertad".

VALORES QUE DEBERÍAN ESTAR EN EPC
Por otro lado, el viceconsejero indicó que si en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (Epc) se explicaran estas cosas y otras muchas más que no influyeran en la conciencia, "en el sentido de los valores que están reservados en la educación de los padres, sin duda, serían las cuestiones que se deberían de dar" en esta materia.

"La no discriminación por razón de sexo es un valor constitucional, sin embargo, en Epc se incluyen algunos valores que no tienen esa consagración institucional", subrayó Fernández, quien añadió que el principal valor de todos es el de la libertad de los padres para poder educar valores religiosos que estén de acuerdo con sus consciencias y "eso parece no respetarlo esta asignatura como dicen muchas sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia".

Así, señaló que "ójala esta asignatura se hubiera centrado en mejorar valores como éste, o contra la siniestralidad laboral,o valores cívicos". "Pero entrar en la conciencia de lo que debe ser lo que cada padre debe transmitir a sus hijos me parece que es una invasión en la intimidad que no se puede consentir", apuntó, a la vez que indicó que, no obstante, la Comunidad de Madrid cumple estrictamente con la Ley e imparte la asignatura.

La publicación de estas guías didácticas, que han supuesto de momento una inversión de 30.000 euros, es una de las medidas preventivas del Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad (2005-2008), que recoge la necesidad de programar en los diferentes niveles del sistema educativo, actividades que fomenten el valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación por razón de género.

Esta acción también está inspirada en el título primero de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid en la que se fomenta el diseño y elaboración de materiales específicos sobre Violencia de Género para su utilización en las acciones formativas impartidas en los centros educativos.

En este contexto nació en 2006 la adaptación de la obra de Henrik Ibsen, 'Casa de muñecas', acompañada por una guía didáctica de apoyo al Profesorado dirigida a alumnado de entre 12 y 16 años. La iniciativa se retomó el pasado mes de junio con la adaptación de la obra de Leandro Fernández de Moratín, 'El sí de las niñas', y su correspondiente guía didáctica.

DERECHOS DE LA MUJER EN LA INGLATERRA DEL SIGLO XIX
La obra 'Una mujer sin importancia' permite analizar los orígenes del feminismo y la evolución de este pensamiento en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX. En ella, el autor analiza la discriminación por razón de sexo, ironizando sobre la superioridad intelectual del hombre sobre la mujer y expresa la injusticia social contra la madre soltera de la época y la moral imperante.

La edición de la adaptación y guía para el profesorado de 'Una mujer sin importancia' se ha distribuido a centros de educación secundaria y de FP de la región. La colección de teatro adaptado de la Dirección General de la Mujer continuará con la publicación de 'La señorita Julia', de August Strindberg.

Los niños que han participado en la representación de hoy aseguraron, en declaraciones a los medios, sentirse "muy contentos" de que se enseñen estos valores en las clases. No obstante, Eric, uno de los actores, indicó que es algo que su madre le enseña todos los días en su casa. "Mi madre siempre me ha dicho que a las mujeres las tenemos que tratar como reinas", indicó.

Así, Cristina, una de las señoritas de época indicó que en las aulas no notan desigualdad: "en clase somos todos iguales", apostilló, al tiempo que indicó que todo lo que aprende en el colegio, se lo cuenta después a su familia para que lo apliquen.

Todos aseguraron habérselo pasado muy bien organizando esta representación, y lo más importante, haber aprendido que entre "las chicas y los chicos" no hay ninguna diferencia.

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Profesores de Religión irrumpen en la Delegación de Educación en Sevilla

Protestan por la reducción del número de horas lectivas destinadas a esta materia

Alrededor de 50 profesores de Religión católica adscritos a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han irrumpido en la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en protesta por el ajuste laboral sufrido por este colectivo de docentes al reducir la Administración educativa el número de horas lectivas destinadas a esta materia, según ha informado el presidente de la sección sevillana del sindicato CSI-CSIF, Isidoro Ocaña.

Según relató Ocaña, en torno a las 10.30 horas el medio centenar de docentes de Religión Católica irrumpió en los pasillos de la Delegación provincial de la Consejería de Educación al grito de "basta ya de acoso laboral" y vistiendo camisetas de color amarillo.

Los profesores, en representación de los más de mil docentes andaluces incluidos en este colectivo, han protagonizado una "pitada" a la Consejería de Educación en el interior mismo de las instalaciones.

Isidoro Ocaña advirtió de que no se trata de una movilización aislada, porque las protestas convocadas por CSI-CSIF "abarcarán toda Andalucía", incluyendo un llamamiento a la huelga programado para el día 5 de noviembre. "Celebraremos movilizaciones en todas las provincias", dijo este portavoz de CSI-CSIF.

El presidente de la sección de Enseñanza de CSI-CSIF en Andalucía, Francisco Hidalgo, ya había advertido de que tras el cruce de datos entre la Consejería de Educación y los sindicatos implicados en este conflicto, CCOO, UGT, ANPE y esta organización, la reasignación de horas lectivas de la asignatura Religión en la ESO sólo implicaba un aumento de 54 nuevas horas respecto a la reducción global dictada por el departamento de Teresa Jiménez.

"Este incremento no supone nada, no hay ninguna mejora", lamentó el dirigente sindical explicando el reparto de estas 54 horas entre todos los docentes "no es ninguna solución".

EUROPA PRESS
www.elmundo.es

La consellera de Justicia anuncia la creación de 6 nuevos juzgados ...


La nueva consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy la creación de seis nuevos juzgados especializados en violencia machista en la Comunitat entre 2009 y 2011 durante la inauguración del primer Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación (CIMMCO 2008).
Según han informado fuentes de la Generalitat, Sánchez de León ha afirmado que estos nuevos juzgados se sumarán a las doce actuales así como a los de Vila-real y Gandía, que entrarán en funcionamiento a finales de diciembre, en el acto de apertura del congreso CIMMCO 2008 que tiene por objetivo debatir sobre las causas y el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer.
La consellera, que ha incidido en la "necesaria reflexión sobre la información que se facilita en la prensa para no convertir los casos concretos de violencia machista en espectáculo", ha señalado la sensibilización, la prevención, la atención jurídica y la protección de la víctima como las herramientas para luchar contra este tipo de violencia.
La inauguración de CIMMCO 2008 ha contado también con la participación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha pedido "equilibrio, cordura, rigor y sensibilidad" en el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer.
Barberá, además, ha insistido en la importancia de establecer un código de buenas prácticas para que la difusión de los casos de violencia machista cumplan con los requisitos de "excelencia informativa y faciliten, a través de su impacto social, el cauce hacia la erradicación de estas agresiones".
Tanto Sánchez de León como la titular del consistorio valenciano han resaltado las medidas, autonómicas y municipales, que se han puesto en marcha para acabar con la violencia contra la mujer como la iniciativa de primar en los concursos públicos a las empresas que acrediten la implicación con la mujer maltratada o las ayudas económicas a las víctimas de la violencia.
Además, la consellera ha hecho referencia a los servicios de la Generalitat para la atención de la mujer maltratada como los tres Centros Mujer 24 horas que han atendido durante el primer semestre de 2008 a 1.046 víctimas de malos tratos (170 asistencias más que en el mismo período del año anterior) o las 44 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito que registraron un 48,5 por ciento de actuaciones relacionadas con la violencia machista.
Por su parte, Barberá ha criticado el retraso en la implantación del servicio jurídico gratuito para las mujeres maltratadas que anunció la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al tiempo que ha recordado que el Gobierno Local lleva a cabo esta medida desde el año 1999.
EFE

Detenido un hombre en Zaragoza por un delito de violencia de género contra su compañera sentimental

Un hombre Wayne Alberto C.H., de 33 años, fue detenido en la noche de ayer como presunto autor de un delito de violencia de género contra su compañera sentimental, en el domicilio de ambos, ubicado en la Avenida de Navarra del barrio de Delicias de Zaragoza.

La detención se produjo sobre las 21.30 horas de ayer en el citado domicilio, tras recibir una llamada telefónica de la víctima al 092, según informaron fuentes de la Policía Local de Zaragoza.

www.europapress.es

Expertos debaten en Valencia cómo informar sobre la violencia de género

Un centenar de expertos internacionales se reúnen a partir de hoy en Valencia para elaborar un documento-guía que ayude a mejorar la información que los medios ofrecen sobre los casos de violencia contra la mujer.

Durante dos días se analizarán tanto las causas y el contexto social de la violencia de género, como el impacto social de la información, y se debatirá cómo se están dando las noticias relacionadas con agresiones a mujeres y si son necesarios los códigos éticos o una autorregulación.

Bajo el título «Violencia contra la Mujer. ¿Información o Espectáculo?», el congreso busca provocar una reflexión conjunta entre periodistas, sociólogos, juristas, políticos, agentes sociales y expertos del ámbito universitario y policial para definir propuestas que fomenten las buenas prácticas en la información sobre la violencia contra la mujer.

El I Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación (CIMMCO) es una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social y entre los participantes destaca la presencia del vicesecretario de Europol, Borja Barbosa, la psiquiatra y profesora del Campus Biomédico de Roma y diputada de la República de Italia, Paola Binetti, la experta en Comunicación y Género en el Instituto Oficial de Radio y Televisión Pilar López Díez, el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid, Fernando González Urbaneja, el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, y el delegado de ABC Comunidad Valenciana, Isaac Blasco.

Entre las propuestas que surgirán de este debate multidisciplinar se incluirá la creación de una sección especializada en la violencia contra la mujer en los medios de comunicación.

www.abc.es

Seis mujeres víctimas de malos tratos participan en un programa

Seis mujeres del municipio, víctimas de violencia de género, se beneficiarán del programa 'Cualifica'. El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de ayudar a la formación a las mujeres andaluzas víctimas de malos tratos para que así puedan encontrar un puesto de trabajo.

Rosario García, concejal de Igualdad, indicó que el Ayuntamiento linense colabora con este programa. El objetivo es la inserción laboral de las mujeres mediante la mejora de sus competencias profesionales, a través de un proceso integral de cualificación con una duración de 700 horas que incluye orientación, formación y prácticas en empresas.

Desde el año 1999 se han desarrollado siete ediciones del programa 'Cualifica'. Hasta la fecha han participado un total de 1.260 mujeres víctimas de violencia de género de la comunidad autónoma. Este programa quiere dotar a las participantes de la autonomía laboral y económica necesarias que les permita la adquisición de una serie de recursos personales que constituyan una garantía de cara a su futuro laboral.

www.diariosur.es

Testimonio del titular de SEJUN en el jury a Taiana

También lo harán quienes fueran prosecretaria y jefa del despacho del juzgado: María Gabriela Sueldo y María Polanco.

El jurado de enjuiciamiento, que resolvió someter a la suspendida jueza laboral Elisabet Rivero de Taiana al proceso que puede culminar con su sobreseimiento o destitución por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, encabezará hoy una nueva rueda de testimonios.

Lo hará a las 14, en el recinto de la Legislatura Provincial, con las declaraciones del abogado Roberto Rodríguez Bello. El fiscal de Cámara de Cutral Co, Santiago Terán, que está a cargo de la acusación, anticipó que atestiguarán la abogada Elsa Ríos y el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), Edgardo Chervabaz.

Agregó que brindarán testimonio María Gabriela Sueldo, prosecretaria; Teresa Gómez, empleada judicial; Miriam Jara, oficial principal de Mandamientos y Notificaciones; y María Polanco, jefa de despacho, mientras se desempeñaban en el Juzgado Laboral Nº 4. Algunos, como Sueldo, fueron testigos del episodio del 31 de agosto de 2007, que precipitó la posterior suspensión de la jueza Taiana, según informó Terán.

El hecho que se le imputa, tiene su origen en el inicio de feria y se refiere a la publicación de un expediente que no estaba firmado, por lo que la magistrado habría ordenando la sanción a los responsables, sin hacer previo sumario.

En la primera audiencia pública, el jurado de enjuiciamiento resolvió algunas cuestiones preliminares, entre las cuales rechazó el pedido de nulidad que formuló la defensa sobre la acusación que se le atribuye a Taiana.
Luego, los testigos ratificaron los presuntos malos tratos que se le imputan. Las partes, además, solicitaron falso testimonio.

El fiscal Terán lo pidió tras declarar Mónica Barrutia y la jueza Taiana hizo lo propio con Gabriela Mattioni.

Ambas testigos, fueron ex secretarias de la acusada en el Juzgado Laboral Nº 4. Acusación La magistrada fue suspendida provisoriamente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al declararse la admisibilidad de la denuncia efectuada por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN).

“Es la primera vez que se somete a juicio a un juez por acoso moral o persecución laboral en Neuquén”, sostuvo Terán.

La denuncia, que fue presentada en diciembre del año pasado, acusa a la magistrada de ejercer malos tratos a su personal en el Juzgado Laboral Nº 4; desde comienzos de la década de 1990 a octubre de 2007.

También se la acusa de morosidad en los trámites judiciales, delirios místicos, falta de gerenciamiento en el organismo judicial, y conductas arbitrarias e inapropiadas, que provocaron el pase o traslado de una serie de empleados y contribuyeron a crear un ambiente de miedo e inseguridad.

El jurado es presidido por el defensor del TSJ Tomas Gavernet y se completa con Daniel Varessio y Luis Fernández por el Poder Judicial; Marcelo Inaudi y Darío Mattio por la Legislatura; y Rosalba Cruz Martínez y Omar Raimondo por el Colegio de Abogados.

La acusación, a cargo del fiscal Terán, propuso a la mayoría de los empleados y a todos los jueces de la Cámara Civil para prestar testimonio.

Mientras, la defensa, que integra la jueza Taiana y Antonio Barrera Nicholson, ofreció una lista que contempla mayoría de abogados.

www.lmneuquen.com.ar

Atiende IEMUJERES la violencia familiar y de género en mujeres indígenas en Nuevo León


La violencia familiar y de género no distingue color, edad o nivel socioeconómico y afecta por igual a la población de las zonas urbanas como a la de origen indígena que habita en ellas.
Por tal razón, el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), lleva adelante el programa Módulos de atención a la violencia familiar y de género en las comunidades migrantes indígenas del Estado de Nuevo León, cuyo objetivo es detectar, prevenir y atender la violencia familiar y de género entre la población femenina migrante indígena del Estado de Nuevo León.
Las actividades que se están realizando dentro del programa 2008, son: asesoría, orientación y atención médica, legal, psicológica y social a mujeres víctimas de violencia familiar y de género en módulos de atención ubicados en la Alameda Mariano Escobedo, los sábados y domingos en horario de 12:00 a 20:00 hrs.
El servicio es gratuito y confidencial.
Por otra parte, se están realizando actividades preventivas en las escuelas con población indígena, a través de talleres con las niñas y niños, madres y padres de familia en el tema de violencia, su conceptualización, y medidas preventivas y derechos humanos.
El programa inició sus actividades el 6 de octubre del 2008 y brindará sus servicios hasta el 31 de diciembre del año en curso. Para mayores informes, las personas interesadas pueden llamar a los Tels. 2020 9773 al 76, del Instituto Estatal de las Mujeres.
Aumenta la población indígena La migración de poblaciones indígenas provenientes de otras entidades de la República a Nuevo León se ha incrementado en los últimos años.
Según datos que proporciona el Instituto Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2005) la población indígena en el estado se duplicó, pasando de 15 mil 446 en el año 2000 a 29 mil 538 en 2004. El 92 por ciento de estas personas habita en el área metropolitana de Monterrey.
Nuevo León destaca como la entidad federativa que tiene la mayor tasa de crecimiento promedio anual de población indígena en el país, con un 12.4 por ciento. El problema de la migración de grupos indígenas es complejo.
Estos grupos parecen ser invisibles para las instituciones públicas y privadas, los grupos académicos que estudian los movimientos poblacionales y la sociedad regiomontana en general.
Además, la estigmatización y la discriminación completan la violencia estructural de la que son víctimas, por lo que se convierten en grupos sociales vulnerables. (Sheridan y Durin, 2006).
Esta invisibilización y las actitudes discriminatorias constituyen uno de los problemas que deben solucionarse para la formación de sociedades más justas y equitativas.

La Policía protege a 250 mujeres en riesgo de sufrir violencia de género

Una unidad especial se encarga de valorar el riesgo y les ofrece medidas para garantizar su seguridad

"Aunque fueran diez, ya serían muchas, porque a la violencia no hay que darle amparo". El que habla es el inspector Manuel Molina, que dirige en Granada la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) contra la violencia de género y lamenta profundamente el número de mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir esta lacra.
Son unas 250, calcula, las que ahora mismo reciben la protección de la UPAP de Granada. Esta unidad, cuenta el inspector, "se creó con la idea de dar a estas mujeres un mejor apoyo".

La diferencia radica en que antes, en principio, se les atendía cuando tenían un problema, por ejemplo, si la mujer tenía una orden de alejamiento y denunciaba que su ex pareja no la cumplía.

Ahora se da un paso más allá, se intenta retroceder en el reloj y comenzar antes a actuar. Prevenir. "Cuando una persona denuncia malos tratos, el asunto pasa de inmediato a los juzgados de violencia de género, se ve sobre la marcha y el juez dicta unas medidas provisionales o, si hay acuerdo, una sentencia condenatoria y esta información pasa a nosotros", relata Molina.

Desde ese momento, se prestará una atención especial a la denunciante, o incluso desde el mismo momento en que presenta la denuncia, si se observa un riesgo.

Precisamente para la evaluación del peligro, estas unidades especializadas cuentan con un programa específico que en base a unos parámetros determina la valoración policial del riesgo.

En él se introducen todos los datos sobre el caso: las circunstancias de la denunciante, si ya ha habido agresión, las amenazas que pueda haber recibido y la actitud del acusado, entre otra información.

En base a esto, se determina si se aprecia riesgo y si éste es bajo, medio, alto o extremo, aunque el inspector señala que las mujeres que se encuentran en esta última situación no suelen superar en ningún momento la decena.

Este dato influye en la decisión de qué medidas policiales se deben tomar, aunque depende ante todo de lo que pida la víctima.

En los casos extremos, se la lleva a una casa de acogida y si no, "se le ofrece un teléfono de conexión directa con la sala del 091 y con el funcionario que se le ha asignado para su protección", cuenta el inspector Molina, "y a los grupos que operan en su zona se les informa para que tengan una especial atención".

Se le recomienda que ante cualquier atisbo de problema se ponga en contacto con ellos. Los efectivos y medios que componen estas unidades han sido criticados desde los sindicatos por escasos.

Molina no puede facilitar la información sobre la composición de la UPAP de Granada. "Cualquier jefe de unidad dirá que necesita más y quiere más medios y tenemos la expectativa de que vaya aumentando el personal y el material", señala el inspector, que valora no obstante muy positivamente el funcionamiento de la unidad. "Está dando un buen resultado.

El tiempo está avalando la idea.
Durante los cinco años que lleva funcionando, no ha habido ningún percance de gravedad en los casos que llevamos, incumplimientos sí, pero se han detectado y se ha procedido a la detención", afirma satisfecho. "Es un buen freno", sostiene, aunque el fin último es que un día no haya una sola mujer en riesgo.

Ester Araúzo
www.granadahoy.com