27 de octubre de 2008

La consellera de Justicia anuncia la creación de 6 nuevos juzgados ...


La nueva consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy la creación de seis nuevos juzgados especializados en violencia machista en la Comunitat entre 2009 y 2011 durante la inauguración del primer Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación (CIMMCO 2008).
Según han informado fuentes de la Generalitat, Sánchez de León ha afirmado que estos nuevos juzgados se sumarán a las doce actuales así como a los de Vila-real y Gandía, que entrarán en funcionamiento a finales de diciembre, en el acto de apertura del congreso CIMMCO 2008 que tiene por objetivo debatir sobre las causas y el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer.
La consellera, que ha incidido en la "necesaria reflexión sobre la información que se facilita en la prensa para no convertir los casos concretos de violencia machista en espectáculo", ha señalado la sensibilización, la prevención, la atención jurídica y la protección de la víctima como las herramientas para luchar contra este tipo de violencia.
La inauguración de CIMMCO 2008 ha contado también con la participación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha pedido "equilibrio, cordura, rigor y sensibilidad" en el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer.
Barberá, además, ha insistido en la importancia de establecer un código de buenas prácticas para que la difusión de los casos de violencia machista cumplan con los requisitos de "excelencia informativa y faciliten, a través de su impacto social, el cauce hacia la erradicación de estas agresiones".
Tanto Sánchez de León como la titular del consistorio valenciano han resaltado las medidas, autonómicas y municipales, que se han puesto en marcha para acabar con la violencia contra la mujer como la iniciativa de primar en los concursos públicos a las empresas que acrediten la implicación con la mujer maltratada o las ayudas económicas a las víctimas de la violencia.
Además, la consellera ha hecho referencia a los servicios de la Generalitat para la atención de la mujer maltratada como los tres Centros Mujer 24 horas que han atendido durante el primer semestre de 2008 a 1.046 víctimas de malos tratos (170 asistencias más que en el mismo período del año anterior) o las 44 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito que registraron un 48,5 por ciento de actuaciones relacionadas con la violencia machista.
Por su parte, Barberá ha criticado el retraso en la implantación del servicio jurídico gratuito para las mujeres maltratadas que anunció la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al tiempo que ha recordado que el Gobierno Local lleva a cabo esta medida desde el año 1999.
EFE

No hay comentarios: