27 de octubre de 2008

Testimonio del titular de SEJUN en el jury a Taiana

También lo harán quienes fueran prosecretaria y jefa del despacho del juzgado: María Gabriela Sueldo y María Polanco.

El jurado de enjuiciamiento, que resolvió someter a la suspendida jueza laboral Elisabet Rivero de Taiana al proceso que puede culminar con su sobreseimiento o destitución por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, encabezará hoy una nueva rueda de testimonios.

Lo hará a las 14, en el recinto de la Legislatura Provincial, con las declaraciones del abogado Roberto Rodríguez Bello. El fiscal de Cámara de Cutral Co, Santiago Terán, que está a cargo de la acusación, anticipó que atestiguarán la abogada Elsa Ríos y el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), Edgardo Chervabaz.

Agregó que brindarán testimonio María Gabriela Sueldo, prosecretaria; Teresa Gómez, empleada judicial; Miriam Jara, oficial principal de Mandamientos y Notificaciones; y María Polanco, jefa de despacho, mientras se desempeñaban en el Juzgado Laboral Nº 4. Algunos, como Sueldo, fueron testigos del episodio del 31 de agosto de 2007, que precipitó la posterior suspensión de la jueza Taiana, según informó Terán.

El hecho que se le imputa, tiene su origen en el inicio de feria y se refiere a la publicación de un expediente que no estaba firmado, por lo que la magistrado habría ordenando la sanción a los responsables, sin hacer previo sumario.

En la primera audiencia pública, el jurado de enjuiciamiento resolvió algunas cuestiones preliminares, entre las cuales rechazó el pedido de nulidad que formuló la defensa sobre la acusación que se le atribuye a Taiana.
Luego, los testigos ratificaron los presuntos malos tratos que se le imputan. Las partes, además, solicitaron falso testimonio.

El fiscal Terán lo pidió tras declarar Mónica Barrutia y la jueza Taiana hizo lo propio con Gabriela Mattioni.

Ambas testigos, fueron ex secretarias de la acusada en el Juzgado Laboral Nº 4. Acusación La magistrada fue suspendida provisoriamente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al declararse la admisibilidad de la denuncia efectuada por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN).

“Es la primera vez que se somete a juicio a un juez por acoso moral o persecución laboral en Neuquén”, sostuvo Terán.

La denuncia, que fue presentada en diciembre del año pasado, acusa a la magistrada de ejercer malos tratos a su personal en el Juzgado Laboral Nº 4; desde comienzos de la década de 1990 a octubre de 2007.

También se la acusa de morosidad en los trámites judiciales, delirios místicos, falta de gerenciamiento en el organismo judicial, y conductas arbitrarias e inapropiadas, que provocaron el pase o traslado de una serie de empleados y contribuyeron a crear un ambiente de miedo e inseguridad.

El jurado es presidido por el defensor del TSJ Tomas Gavernet y se completa con Daniel Varessio y Luis Fernández por el Poder Judicial; Marcelo Inaudi y Darío Mattio por la Legislatura; y Rosalba Cruz Martínez y Omar Raimondo por el Colegio de Abogados.

La acusación, a cargo del fiscal Terán, propuso a la mayoría de los empleados y a todos los jueces de la Cámara Civil para prestar testimonio.

Mientras, la defensa, que integra la jueza Taiana y Antonio Barrera Nicholson, ofreció una lista que contempla mayoría de abogados.

www.lmneuquen.com.ar

No hay comentarios: