7 de octubre de 2008

Confirman el procesamiento contra Corsi y otros tres detenidos por abuso de menores

La medida, que incluye prisión preventiva, fue adoptada por la Cámara del Crimen en el caso de los cuatro acusados de integrar una banda de pederastas. Además del psicólogo, la resolución judicial comprende a Rocca Clement, Correa y López Vidal.

El psicólogo Jorge Corsi, acusado de integrar una banda de pederastas, quedó más cerca del juicio oral. La Cámara del Crimen confirmó su procesamiento, con prisión preventiva. En la misma situación se encuentran los otros miembros del grupo: Marcelo Rocca Clement, Augusto Correa y Pablo López Vidal.La decisión fue adoptada por la Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Mario Filozof, más la disidencia de María Laura Garrigós de Rébori.

El delito por el que son acusados contempla penas de hasta diez años de cárcel.
Uno de los procesados, Rocca Clement, fue condenado el martes pasado a 11 años de prisión por el mismo delito que ahora se le imputa, contra un menor de 13 años en un hecho que tuvo lugar en septiembre del 2000 en Mar del Plata En la resolución, los camaristas acreditaron que los cuatro imputados "conformaban un grupo que compartían una misma orientación sexual, quienes mediante diversos actos de seducción, tales como invitaciones, regalos, integrar al damnificado, aún adolescente, a un mundo de adultos con promesas de libertad sexual e identificación con el grupo, se aprovecharon de la inexperiencia e inmadurez sexual de N.G.D., para en forma lenta y progresiva, conseguir que éste consintiera diversos actos de connotación sexual".

La causa se inició por la denuncia que presentaron los padres del menor de 14 años en mayo de 2007, quienes denunciaron que su hijo había sido internado en el Hospital Británico luego de ser víctima unos meses antes de un grupo de personas desconocidas a quien identificó como "Geo" (CORSI), "Mache" (Rocca Clement), "Pachi" (López Vidal) y "Agus" (Correa).

El menor conoció a Rocca Clement a través de un amigo, quien le regaló un celular. "Dicho instrumento, junto con el chat, habría sido el medio utilizado por el grupo para comunicarse con el menor y concertar salidas", señala el fallo.

La víctima comenzó a concurrir con Rocca Clement a las piletas del complejo "Costa Rica", donde también iba López Vidal y trabajaba Correa, desde donde luego se dirigían a la casa de CORSI. El menor relató que allí fue violado una vez por CORSI, dos o tres por Rocca Clement y otra por López Vidal, y lo obligaron a practicarles sexo oral y también a penetrarlos a ellos. Los imputados le decían al menor que "era bisexual" y que "no debía reprimirse".
También le "exhibieron películas pornográficas de homosexuales, fotos de niños teniendo relaciones sexuales, realizaban actos sexuales en su presencia e intentaban manosearlo, habiendo logrado accederlo carnalmente", señala el relato.

El servicio de psicología del Cuerpo Médico Forense sostuvo que la declaración que el menor realizó "tiene estructura lógica, coherencia interna y sentido".
www.clarin.com

Sanroma: “La defensa de la dignidad de las mujeres, el derecho a su vida y a su libertad, siguen marcando el compromiso del Gobierno regional”

Se presenta en las Cortes regionales el Informe de la Ley contra los malos tratos correspondiente a 2007

La Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha, pionera en nuestro país, supuso un precedente a nivel nacional. Esta normativa reconoce derechos sociales y obligaciones objetivas a las administraciones públicas y establece medidas de prevención.


La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, compareció este martes en las Cortes regionales para dar cuenta del Informe correspondiente a 2007 de la Ley 5/2001 de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas, una normativa pionera en nuestro país.
S
anroma comenzó su exposición con un recordatorio a las mujeres que perdieron la vida en nuestra región durante 2007 a causa de la violencia machista e instó “a la movilización de conciencias y al rechazo social contundente a los malos tratos”.

“La defensa de la dignidad de las mujeres, su seguridad, el derecho a su vida, a la integridad física, la consideración de ciudadanía, su libertad, la restitución del daño, la solidaridad con cada una de las víctimas, siguen marcando el compromiso renovado día a día del Gobierno regional”, afirmó con rotundidad.

Durante su exposición, la directora explicó que la Ley 5/2001 contempla los malos tratos desde una perspectiva global y multidisciplinar y que reconoce derechos sociales a las víctimas, obligaciones objetivas a las administraciones públicas y establece medidas de sensibilización y prevención.
De este modo, las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra región cuentan con el derecho garantizado a la información, al refugio, a la disponibilidad de dispositivos de localización si están en situación de riesgo, a la asistencia jurídica y psicológica gratuita, a ayudas económicas y un derecho preferente a una vivienda y a los programas de inserción laboral.

Asimismo, esta normativa recoge otras medidas de formación a profesionales, prevención en el ámbito educativo, la sensibilización de la sociedad y el ejercicio de la acción popular por parte de la Administración regional.

Tras siete años de aplicación de la Ley, Sanroma destacó que los malos tratos “se han visibilizado” y ha aflorado buena parte de la violencia de género soterrada.

Entre los datos analizados correspondientes a 2007, la directora valoró positivamente que se haya producido un descenso en el tiempo de exposición a la violencia (convivencia con el agresor) de las mujeres víctimas que pasan por los recursos de acogimiento.
En este sentido, destacó también que en los años de vigencia de la Ley se ha reducido en más de diez puntos el porcentaje de mujeres de las Casas de Acogida que regresan con su agresor, puesto que en 2007 fueron el 16,45 por ciento.

Además, señaló la tendencia descendente del número de mujeres que renuncian a seguir con el procedimiento judicial iniciado. En 2007, este porcentaje fue del 7,51 por ciento, mientras que en el año 2001 alcanzaba el 38 por ciento.

Sanroma aportó otros datos positivos como el hecho de que cada año se incremente la existencia de partes médicos remitidos al juzgado, lo que pone de manifiesto una mayor sensibilización y concienciación de los servicio sanitarios debido a la implantación del protocolo sanitario.

De este modo, la directora hizo referencia a la eficacia del programa de asistencia jurídico-procesal gratuita que ofrece el Gobierno regional a las mujeres como alternativa al turno de oficio y con independencia de su situación económica, que asesora y acompaña desde los momentos previos a la interposición de una denuncia hasta la finalización del proceso judicial.
A pesar de los avances experimentados, Sanroma reconoció que “queda mucho trabajo por hacer” y pidió la colaboración de las distintas instituciones y organizaciones, así como la sensibilización de la sociedad.

Otros datos del Informe 2007
Durante su intervención, Sanroma indicó que con la apertura de dos nuevos centros en 2007 la Red de Centros de la Mujer ya cuenta con 83 espacios que atendieron un total de 193.514 consultas, de las cuales 19.844 estuvieron relacionadas con los malos tratos.

Por otro lado, la directora señaló que en los recursos de acogimiento se atendieron a 451 mujeres y 449 menores y puso de manifiesto que Castilla-La Mancha cuenta con las plazas suficientes para atender todas las demandas que efectúen mujeres que necesiten ingresar en estos recursos.

Respecto a la atención telefónica, explicó que la región cuenta con distintos programas que asesoran a las mujeres víctimas y que en 2007 registraron un total de 6.493 llamadas.
La directora hizo alusión a que se sigue incrementando el número de denuncias año tras años en un porcentaje que ronda el 14 por ciento. Durante 2007, se efectuaron 3.006 denuncias.
Sanroma matizó que este incremento no significa que haya más violencia de género, sino que cada vez más mujeres se atreven a romper el círculo de malos tratos en el que viven debido a las garantías de seguridad que aportan las normativas.

En referencia a los programas convenidos con asociaciones para la realización de programas de asistencia jurídica y psicológica gratuita, mencionó que su organismo ha aumentado en un 282 por ciento desde 2001 las cuantías presupuestarias destinadas a los mismos.

En el apartado de sensibilización y prevención, Sanroma enumero una serie de medidas puestas en marcha y señaló que los 83 Centros de la Mujer de la región realizaron durante el año pasado cerca de 2.600 actividades a las que acudieron 130.000 personas.

El informe completo correspondiente a 2007 de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas puede descargarse de la página web del Instituto de la Mujer regional (www.institutomujer-clm.com1).

JCCM
www.lacerca.com

Una joven denunció por acoso sexual al titular de Yacyretá


Carlos Cardozo, director paraguayo de Yacyretá
María del Carmen Meza, de 20 años, recorrió ayer las oficinas de todos los senadores, para denunciar que Carlos Cardozo, propuesto por el Ejecutivo para director de Yacyretá “manchó mi honor diciendo que me fui a pedir un puesto (de trabajo en la entidad), y luego me descontrató. La forma en que se despedía de mí… me agarraba de la cintura y me apretaba así hacia él”, y pasó a enseñar la situación con su acompañante, poblador de la zona afectada por el embalse de la hidroeléctrica.
La denuncia, un tanto dudosa, de acuerdo a las declaraciones, además de haberse presentado coincidentemente en el momento en que la Comisión de Asuntos Constitucionales de esta Cámara debía dar un dictamen sobre el acuerdo para que Cardozo sea ungido como director de Yacyretá, ya que en la sesión de este jueves se trata en el plenario.
Meza relató a la prensa: “Le dije, ‘sabés que Cardozo, yo soy la sobrina del Presidente y quiero que me contrates’. Y supuestamente descubrió que no era la sobrina del Presidente, y por eso me descontrató”.
Se le requirió si realmente tiene parentesco con Lugo, y señaló que es “lejano ya, lejano ya, pero eso ya no tiene que ver. Mi contrato quedó sin resolución, sin motivo alguno… y varias cosas. No llegué a percibir salario, una semana lo que estuve adentro trabajando, y después ya hubo todo este tumulto”.
Al preguntarle en calidad de qué la contrató, explicó que “fui a acompañarle a una señora que fue recomendada de una señora (…) y el ingeniero Cardozo me ofreció ahí el cargo de secretaria general. Él sabía que era pariente del Presidente porque estaba trabajando como voluntaria. Pero yo no me fui a pedir (…). Al firmar mi contrato me enteré que mi salario era de siete millones de guaraníes”.
Desmentida
Por su parte, el director paraguayo de Yacyretá, Carlos Cardozo desmintió las acusaciones presentada en su contra por Meza Narváez. Fue durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en las oficinas del Departamento de Obras Complementarias (DOC) en Encarnación. Aclaró que la funcionaria fue descontratada porque actuó de manera prepotente diciendo que era la sobrina del presidente Fernando Lugo y que eso también era mentira. El mismo analizará con sus abogados querellar a la joven.
Con sorpresa y risa de por medio, Cardozo recibió la información de la denuncia presentada por Meza Narváez en el Parlamento. Consultado sobre si conoce a la denunciante Cardozo dijo; “Me parece que se fue a hablar, esa se fue postulándose a un cargo de secretaria y le contratamos, ella nunca dijo que era pariente del presidente (Fernando Lugo) hasta que la contratamos y que tuvo realmente una actuación no tan conveniente, después que la contratamos ella se fue diciendo que era la sobrina del Presidente, exigiendo esto, exigiendo aquello, y la tuvimos que descontratar a la semana siguiente”, señaló.

C-LM registró 3.006 denuncias por malos tratos en 2007, un 13,99 por ciento más que en el ejercicio anterior

PP y PSOE se acusan de usar la violencia de género para hacer demagogia y con intereses partidistas Sanroma reitera que afirmaciones como "Zapatero ha llenado su gabinete de tías" es "menosprecio que causa maltrato"

Las mujeres castellano-manchegas interpusieron en 2007 un total de 3.006 denuncias por malos tratos, un 13,99 por ciento más que el año anterior, según se desprende del Informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente a 2007, que presentó hoy en las Cortes la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, a petición propia.

Sanroma, que comenzó recordando a las cinco mujeres que fallecieron en la región por violencia de género, destacó que desde 2001, año en que entró en vigor la ley, el número de denuncias se ha incrementado en un 153,96 por ciento, siendo las mujeres comprendidas entre 31 y 50 años las que más denuncian.

La directora del Instituto de la Mujer, que incidió en que la violencia sigue siendo un fenómeno plenamente masculino, pues en un 93,93 por ciento de los casos son los hombres quienes la ejercen y el 91,26 por ciento de las víctimas son mujeres, achacó el incremento de denuncias no al hecho de que las mujeres sean más violentadas, sino a la existencia de mayor número de recursos y normas que amparan a las víctimas, y a una creciente confianza de estas a la hora de hacer pública su situación.

Destacó también la reducción del tiempo de estancia en los centros que tutela del Instituto, de tal manera que la estancia media en los recursos de acogimiento no suele superar los dos años, y el de las Casas de Acogida oscila entre los tres y los seis años.

La asignatura pendiente siguen siendo las mujeres inmigrantes, pues en estos momentos son las que más acuden a estos centros, son más vulnerables y tienen desconocimiento y miedo. De las cinco fallecidas por violencia de genero en 2007, tres eran extranjeras, apostilló la titular del Instituto de la Mujer.

ASISTENCIA JURIDICA Y PSICOLÓGICA.
Recordó que la castellano-manchega es la única región que ofrece como alternativa al turno de oficio, un servicio jurídico especializado y gratuito, que se realiza con la asociación de Mujeres Juristas 'Themis', que acompaña a las mujeres en todo el proceso. Así, en 2007 en un 35 por ciento de los casos se ha proporcionado esta asistencia.

Incidió también en la reducción del número de renuncias respecto a 2006, 60 frente a las 117 de 2006; que del total de 199 sentencias firmes, el 74,37 por ciento fueron sentencias condenatorias, y resaltó también el fuerte incremento de la calificación de delitos frente a las faltas, y que de las 148 sentencias condenatorias, 111 fueron calificadas como delito.

Sanroma apuntó también que de las sentencias condenatorias, en casi el 57 por ciento se decretó pena de prisión, y que 67 mujeres dieron autorizaron publicar las sentencias.

RECURSOS

Tras hacer repaso de los programas de asistencia psicológica, y de las ayudas de las que se benefician estas mujeres, la directora del Instituto de la Mujer defendió que son 83 los espacios que conforman la Red de Centros de la Mujer en Castilla-la Mancha, cuyo presupuesto asciende a 9.998.565 euros, un 12,14 por ciento más que el año anterior.

Los 373 profesionales que trabajan en estos centros atendieron el año pasado un total de 193.514 consultas que 109.107, un 13,58 más que el año anterior, de las que casi 20.000 fueron relacionadas con la violencia de género.

Respecto a los Recursos de Acogimiento, en la actualidad son 18, con un presupuesto de 4.061 millones de euros y 273 plazas, y con unos índices de ocupación que no superan el 42 por ciento en caso de las Casas de Acogida, ni el 65 por ciento en el de los Centros de Urgencia. Estos centros atendieron a 451 mujeres y 449 menores.

Destacó Sanroma una tendencia descendente en el número de ingresos, el aumento de casos de mujeres extranjeras en los recursos, el descenso del tiempo de convivencia con el agresor, así como el decrecimiento de los porcentajes de aquellas mujeres que abandonan el centro para volver con su agresor.

Por último, explicó que durante 2007 se solicitaron 1.657 órdenes de protección, de las que han sido adoptadas 1.409; que en 2007 un total de 390 mujeres se beneficiaron del programa de teleasistencia Móvil para las víctimas de violencia de género, y un total de 96 lo hicieron del dispositivo de localización inmediata.

DEMAGOGIA

Tomó el relevo la responsable de Mujer del Grupo Parlamentario Popular, Rosario Miranzo, que comenzó acusando a Sanroma de hacer demagogia con un tema tan serio como es la violencia de género, cuando afirmó que las críticas políticas a la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, son "semillas que hacen que nazca el maltrato".

Reconoció la diputada 'popular' que en este campo se ha avanzado mucho, pero que viendo las cifras de muertes "algo está fallando", y condenó que a pesar del incremento del número de mujeres atendidas en los Recursos de Acogida no se haya aumentado la plantilla de profesionales.

Al PP también les preocupa que haya mujeres que sigan retirando denuncias, el porcentaje de mujeres que vuelven con su agresor y que estén fallando las políticas de empleo del Gobierno regional a la hora de insertar laboralmente a estas victimas, dijo Miranzo.

A juicio de la diputada del PP, el Gobierno regional debería pedir un aumento de los efectivos para proteger a estas personas, que tiran de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 112 para denunciar los malos tratos, "porque como dijo el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano resulta imposible dar cobertura a todas".

Demando también más programas de educación, un esfuerzo con los niños que han sufrido en el ambito familiar malos tratos para evitar que sean futuros maltratadores, y juzgados específicos para cada provincia.

INTERESES PARTIDISTAS

Por su parte, la responsable de Mujer del Grupo Parlamentario Socialista, Nieves Arriero, tras tirar de hemeroteca y acusar al PP "de manipular la violencia de género con intenciones partidistas", defendió que la ley está dando buenos resultados como evidencia el incremento de las denuncias.

Incidió en la trascendencia de las ayudas articuladas por el Ejecutivo regional para facilitar la inserción laboral de las víctimas, aunque el PP diga que no hay política clara", y afirmó que en la actual situación de incremento del desempleo aumenta más el paro masculino que el femenino.

Respecto a las críticas 'populares' sobre las plantillas de los Recursos de Acogida, defendió que desde 2001 que se creó la ley, ha habido un incremento de 10 millones de euros y que el personal se ha aumentado en un 110 por ciento.

En su turno de réplica, la directora del Instituto de la Mujer aseveró que en los últimos años se ha amentado más el número de profesionales que el de plazas, y respecto a la inserción laboral, mantuvo que "nunca las mujeres hemos estamos como ahora".

Recordó también a la diputada del PP que el Gobierno regional ya ha reclamado juzgados específicos, y dijo que avanzar en igualdad es avanzar en la erradicación de la violencia, y que por tanto afirmaciones del tipo "Zapatero ha llenado su gabinete de tías, ministras florero o Carmen la del bombo" no son críticas políticas sino "menosprecio que causa maltrato".
www.europapress.es

Casi cuarenta mujeres llevan ya teléfono de emergencia por su riesgo de sufrir maltrato


Víctima de malos tratos. archivo
Casi cuarenta mujeres mierenses se ven obligadas a portar a diario un teléfono especial de emergencia contra los malos tratos al encontrarse en situación de riesgo y contar con numerosas posibilidades de convertirse en protagonistas de un caso de violencia de género. Realmente, ya lo han sido porque la mayoría de ellas ya ha denunciado a sus parejas o ex parejas por supuesto maltrato físico y psíquico.
El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía que encabeza Nuria González, está haciendo un esfuerzo para tratar de atajar uno de los males sociales más claros de la actualidad: la violencia contra los más débiles, en este caso contra las mujeres. Exactamente son 38 las mujeres que ya portan un teléfono de emergencia contra el mal trato en Mieres. La cifra viene creciendo desde que se puso en marcha el servicio de prevención.
Todos los casos no son iguales y el servicio tampoco es igual para todos. Aquellos casos más graves, once según la calificación realizada por los técnicos municipales, cuentan con un teléfono que está directamente conectado con la Comisaría de Policía Local de Mieres. El resto, 27, menos graves o con un riesgo menor por así decirlo, tienen un celular conectado con los servicios del 112, que es luego el que se encarga de avisar a la Policía tras valorar la situación.
Esta lacra, que según los últimos datos policiales sobre la situación en España, está penetrando con fuerza entre colectivos de inmigrantes. Para atajarlos en cualquier frente, Mieres tiene previsto diseñar una campaña especial de concienciación que vaya mucho más allá de las víctimas y de las mujeres. Nuria González explica que la intención del Ayuntamiento es «llevar el debate a los colegios, a las asociaciones de padres y a colectivos vecinales diversos, creemos que la política de prevención debe alcanzar a toda la población». Con este objetivo, González no duda en señalar que Mieres «acometerá una campaña de prevención intensiva en diversos frentes». Las cifras así parecen requerirlo
Los juzgados de las comarcas mineras abrieron el pasado año 433 causas relacionadas con el maltrato a la mujer, 73 más de las registradas en 2006, lo que supone una subida en torno al 17 por ciento. El incremento de este tipo de casos fue común en todos los partidos judiciales de las Cuencas. Así, por hablar de las cabeceras del Nalón y del Caudal, los tribunales de Mieres abordaron treinta procesos más en 2007 que en 2006, mientras que el incremento en Langreo fue de nueve causas, dándose la circunstancia de que este concejo fue, en ambos años, el que más casos de este tipo registró.
J. E. M.

La comisión de Violencia de Género evalúa la situación del concejo

La concejala de Asuntos Sociales, Silvia Nogueira, presidirá esta mañana la Comisión Técnica de Seguimiento sobre la Violencia de Género, que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Dicha comisión técnica, integrada por responsables políticos y técnicos municipales, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en el concejo, evaluará la situación del municipio en lo que a violencia de género se refiere, así como la efectividad de las medidas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos y que siguen vigentes.

El encuentro abordará cuestiones relacionadas, tanto con las políticas de prevención que se hayan podido desarrollar en Corvera, como las actuaciones realizadas ante la comisión de actos de violencia de género en el municipio.

J. G.
www.elcomerciodigital.com/aviles

La Declaración sobre Igualdad

Valencia ha albergado recientemente la VIII Conferencia de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Con tal motivo, la asamblea aprobó por unanimidad la denominada Declaración de Valencia (2008), sobre el acceso igualitario al mercado laboral. De este modo, la Comunitat Valenciana protagonizó la acogida de un foro europeo para subrayar una de las prioridades en las que se viene trabajando, que es la igualdad de toda la ciudadanía; y concretamente en este caso, la igualdad entre mujeres y hombres.

A pesar de los esfuerzos realizados, y también de los avances conseguidos, la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es todavía un reto.
Para garantizar esa igualdad, la ARE aprobó en la Declaración tres prioridades en las que viene trabajando la Comunitat Valenciana.

Para garantizar esa igualdad, la ARE aprobó en la Declaración tres prioridades en las que viene trabajando la Comunitat Valenciana.

La primera de ellas, es la orientación profesional y la formación. En este sentido, la ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la Comunitat Valenciana, aprobada en 2003, supuso un trabajo pionero para fomentar la integración de las mujeres en el mercado laboral; y para sensibilizar a todo el tejido empresarial, con la obtención del visado de planes de igualdad.

La segunda prioridad aprobada por la ARE es la reducción de las diferencias salariales entre mujeres y hombres. El objetivo reclama una revisión de los trabajos realizados desde los departamentos de recursos humanos, y también la integración de la perspectiva de género en los estudios presupuestarios y de posibles incentivos en las distribuciones salariales.

Por último, y no menos importante, la tercera prioridad es la conciliación entre vida profesional y vida privada, que es una aspiración de hombres y de mujeres. Seguramente ésta es la prioridad que reclama un cambio estructural y cultural más radical. En el sentido de que reclama una revisión de las libertades individuales de hombres y mujeres, para distribuir las responsabilidades personales y familiares; pero también para abrir nuevamente un debate sobre las funciones de las mujeres en la vida pública; y de los hombres en la vida privada.

Durante las últimas décadas las mujeres han sido capaces de desarrollar esfuerzos importantes, para llevar a cabo en ocasiones dobles y triples jornadas, en sus trabajos y en sus ámbitos personal y familiar. Sin embargo, en ese proceso, los hombres han permanecido en ocasiones como observadores, que han incrementado sus ámbitos de poder y control en la esfera pública, sin repensar las funciones que les corresponden en la esfera privada.

Sin ánimo de plantear como antagónicas ambas funciones, lo cierto es que las políticas de conciliación son instrumentos para toda la sociedad, en las que necesariamente hay que involucrar a los hombres. El discurso teórico de los sesenta ha pasado ahora a un debate pragmático, en el que se hace necesario contar con las mujeres en la vida pública, para construir una sociedad más acorde con la propia realidad; pero también es necesario incorporar a los hombres en las responsabilidades personales y familiares, cuya calificación de importancia no es objeto de debate, sino seguramente un reclamo pragmático para proponer una sociedad mas equilibrada.

En este sentido, la Declaración de Valencia señala explícitamente que unas normas respetuosas con la conciliación, serían normas más justas que ayudarían a crear un equilibrio necesario entre vida profesional y vida privada para mujeres y hombres.

Podemos congratularnos de que Valencia haya sido la sede de aprobación de esta Declaración; queda la aplicación de los compromisos asumidos, con la colaboración de toda la sociedad valenciana.

JUAN G. COTINO
www.elpais.com

Pactan OSC de Chiapas no tolerar violencia contra mujeres

Luego de la denuncia realizada en mayo pasado por varias mujeres por el hostigamiento y violación sexual cometida por Onésimo Hidalgo, integrante de una organización no gubernamental en Chiapas, 11 organizaciones de mujeres y 15 organizaciones mixtas firmaron un acuerdo para que haya cero tolerancia todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, a la violencia sexual (violación, acoso y hostigamiento) y a la violencia laboral ejercida contra ellas.

Entre las organizaciones no gubernamentales, colectivos, organizaciones sociales e instituciones de Chiapas libres de violencia contra las mujeres que firmaron el acuerdo están: Colectivo de Género de la UNACH; Colectivo Mafaldas; Kinal Antzetik; Hogar Comunitario Yachil Antzetik; Red de Defensoras; Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas; Feminario; Casa de la Luna Creciente; Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante y Colectivo de Jóvenes en Lucha Marqués de Comillas.

Así como Jolom Mayaetik; Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana; Centro de Investigaciones Económicas y Políticas; Otros Mundos; EAPSEC; Proyecto DIFA, Alternativas y Actualización; Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud; Foro para el Desarrollo Sustentable; Centro de Investigaciones en Salud de Comitán; Enlace, Comunicación y Capacitación; Melel Xojobal; Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos; Maderas del Pueblo del Sureste; Salud y Desarrollo Comunitario; Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Promedios de Comunicación Comunitaria.

En mayo pasado, recuerdan las organizaciones en un comunicado, salieron a la luz denuncias de acoso, hostigamiento y violación sexual cometidas por Hidalgo, integrante de una ONG, en contra de varias mujeres. Tres de ellas hicieron públicas sus denuncias y se formó un grupo de apoyo.

Tras varias reuniones, el grupo de apoyo acordó impulsar un trabajo preventivo para erradicar la violencia contra ellas en las organizaciones, a través de la firma de un pacto político, pues situaciones similares han ocurrido al interior de otras organizaciones. Conformaron también un grupo promotor para impulsar y facilitar el proceso del pacto político.

A la primera reunión, ocurrida en junio pasado, acudieron 32 organizaciones, que definieron principios y compromisos, no solo para las ONG, hay que pueden integrarse centros de investigación e instituciones educativas. Definieron asimismo una ruta crítica, que ha guiado este proceso, informaron en comunicado de prensa.

Tuvieron una segunda reunión al mes siguiente y 25 organizaciones asumieron los compromisos y acciones que realizarían dentro de sus organizaciones. En la tercera reunión definieron las diferentes formas de violencia, tomando como base los conceptos contenidos en la "Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia". Y se sumó una organización más, con lo cual son ya 26 las que integran el pacto.

Este proceso, señala el comunicado, ha significado un gran avance por parte de las organizaciones para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Ha sido un proceso de aprendizajes para todas y todos quienes hemos participado, lleno de momentos de crítica y autocrítica, de reconocimiento de complicidades ante situaciones de desigualdad de género y también de expresiones de compromiso para transformar estas relaciones al interior de nuestros grupos de trabajo.

COMPROMISOS

Los compromisos asumidos son: Consensuar, asumir y respetar los contenidos de los términos "violación sexual", "hostigamiento sexual", "acoso sexual", "violencia laboral", "discriminación", "abuso" y otros conceptos asociados.

Incluir en la programación anual de nuestras instituciones la capacitación formal, permanente y profesional sobre los temas relacionados, sobre la equidad, la igualdad y la perspectiva de género, y de los elementos centrales de este Pacto Político, incisos (a) al (c).

Incluir en nuestras Actas Constitutivas y/o Reglamentos internos, en un plazo prudente y de acuerdo a cada caso, estos tres incisos.
Crear al interior de cada organización la figura de monitoreo así como las estructuras adecuadas y necesarias que garanticen el respeto y cumplimiento al presente Pacto entre las signatarias.

Establecer los criterios de acción y respuesta en caso de incumplimientos del presente Pacto Político por parte de una persona o institución signataria.

Avalar la creación y definición de mecanismos de apoyo al cumplimiento del pacto.

Aclaran las OSC que están abiertas a la firma y ratificación de más organismos e instituciones.

AVANCES

Luego de un proceso de varios meses, las organizaciones hasta ahora signatarias del Pacto avanzaron en la incorporación de su contenido en sus reglamentos y estatutos, afirman.

Delinearon ya los contenidos conceptuales de las definiciones más importantes que les darán un piso común sobre lo que entienden por violación sexual, hostigamiento, entre otras y lograron aclarar los criterios y mecanismos para la incorporación de otras organizaciones e instituciones que desean ser signatarios del pacto.

Falta, afirman, generar el mecanismo de monitoreo y seguimiento de los acuerdos del Pacto, así como promover la formación y capacitación en torno a las relaciones de genero con el fin de lograr el total respeto a los derechos de las mujeres en las organizaciones e instituciones.

Y hacen extensiva la invitación para que organizaciones interesadas se incorporen a este proceso, “ya que la erradicación de la violencia hacia las mujeres es parte de la construcción de un mundo diferente, es base para la construcción la libertad, justicia, democracia y paz por la que todas las organizaciones trabajamos en Chiapas y en el mundo”.

(CIMAC)
www.cimacnoticias.com

Josefa Torres: "En las cintas, al alcalde de Sierra de Yeguas se le escucha muy clarito"


Hundida. Torres afirma estar en tratamiento psiquiátrico. L. S
La edil aclara que esperaba la negativa de Sánchez Lavado sobre la grabación, aunque afirma que no hay duda de que la voz que se escucha es la del regidor
"Me esperaba que lo negara, pero en las grabaciones está muy clarito que el hombre que habla es Rafael Sánchez Lavado". Su estado de ánimo es voluble por momentos, pero la que era hasta la fecha primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, Josefa Torres, espera que con su caso se haga justicia y se adopten las medidas "oportunas" contra el alcalde del municipio, Rafael Sánchez Lavado, a quien recrimina su falta de valentía al negar que el hombre que habla en las cintas es él.
Así se mostró a este periódico la edil popular, quien acudió en la mañana de ayer al Instituto de Medicina Legal de Málaga para la conclusión de un estudio psicológico que se le inició hace dos semanas a petición de su abogado, Fernando Krauel, con el objetivo de demostrar la depresión en la que está sumida como consecuencia del supuesto acoso que sufrió durante meses de manos del regidor.
Volverme a encontrar con Rafael el pasado jueves fue muy desagradable. Hubo un momento en el que el juez me preguntó si realmente podía continuar, pero era una situación a la que me tenía que enfrentar y mejor terminar aquella mañana que volver otro día", explicó Torres, quien está en tratamiento psiquiátrico con antidepresivos desde que la denuncia saltara a la opinión pública.
El próximo 10 de noviembre la concejala popular tiene que volver al Instituto de Medicina Legal, pero en esta ocasión para hacer entrega de los partes de urgencia e informes médicos del psiquiatra que la está tratando. Hasta la fecha, a más de 200 preguntas tipo test y a largas conversaciones con los psicólogos se ha enfrentando la edil popular, quien "confiesa" sentirse hundida cada vez que tiene que describir el acoso al que la tenía sometida el regidor.
"Mucha gente en el Ayuntamiento conocía la situación por la que estaba pasando. También la concejala Carmen García Becerra, aunque después de esta situación ya sé que sólo se puede confiar en la familia", aclaró Torres, quien adelantó la citación como testigo del actual secretario del Consistorio, Antonio Martín. Asimismo, la edil detalló que ayer su abogado hizo entrega del listado de llamadas de su móvil para demostrar la "insistencia" con la que el alcalde la telefoneaba durante esa época. El siguiente en acudir al Instituto de Medicina Legal será Sánchez Lavado, quien lo hará el 8 de octubre. A su vez, su abogado también adelantó la citación de más testigos que avalan la relación sentimental.
LOLA SÁNCHEZ. SIERRA DE YEGUAS

La Audiencia archiva la causa penal abierta por acoso a una funcionaria

Una trabajadora denunció a la coordinadora del centro social número cinco y el Servicio de Prevención del Ayuntamiento trasladó el asunto a la Fiscalía La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha archivado de manera definitiva la causa penal abierta por un presunto maltrato y acoso laboral a una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante.

El asunto generó una agria polémica hace ya más de dos años, a raíz no sólo de la denuncia realizada por la trabajadora, sino especialmente por la actuación del Servicio de Prevención del Consistorio.

El envío de la documentación a la Fiscalía provocó la contundente reacción de varios compañeros de la denunciada, muy críticos con la actuación de este departamento municipal. En noviembre del 2007, un juzgado ya acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, lo que motivó el recurso por parte de la denunciante del maltrato.

La Audiencia ha sustanciado el caso con la desestimación de la apelación y la confirmación del auto «en todos sus efectos». Además, advierte que no cabe recurso.

Tipo penal
Los magistrados de la Sección Tercera entienden que «no importa tanto si el hecho es o no constitutivo de mobbing o si es o no repudiable desde una perspectiva jurídico-laboral o administrativa».
Sí lo es si los hechos denunciados se encuadran en algún tipo penal. Sin embargo, los magistrados creen que no ocurre así. Según el auto al que ha tenido acceso este diario, la trabajadora social denunció a la coordinadora del centro social cinco por cuestionar sistemáticamente su trabajo, «llegando a decirle que no lo defendía bien, recriminándole conductas, decisiones o comportamientos profesionales que no recriminaba a otros trabajadores, y haciéndolo de manera airada, hasta el punto de que, en los últimos días de trabajo, la denunciada le gritó en alguna ocasión», según el rato de los jueces.
Asimismo, estos hechos, unidos al hecho de que sus compañeros los aceptaran o los siguieran, «la desanimó y la perturbó psíquicamente, lo que técnicos del Ayuntamiento vienen a corroborar».

A tenor de esto, la Sección Tercera concluye en que «no costa que el cuestionamiento de la conducta profesional de la apelante fuera evidente y absolutamente arbitrario, pues, según la propia apelante, fue asumido por la mayor parte de sus compañeros».

Más aún, la Audiencia añade: «Las formas o maneras progresivamente bruscas de afear conductas o actitudes profesionales, que pueden ser corregidas en el ámbito de la Administración sin necesidad de acudir al Derecho Penal, no pueden considerarse constitutivas de un trato degradante».

Derecho Penal
El auto, notificado el 30 de julio del 2008, indica que «entre la conducta del superior jerárquico absolutamente correcta y la constitutiva de delito hay una margen de licitud, laboral o administrativa, que no cabe ignorar recurriendo al Derecho Penal».

En su día, el titular del juzgado que instruyó el caso en primera instancia ya dejó clara su decisión, aunque fue más allá, siendo muy crítico con el Servicio de Prevención, al considerar que prácticamente no realizó su labor de manera adecuada: «Los informes técnicos obrantes en autos se hicieron sin tener en cuenta a las personas que formaban parte del bando próximo a la denunciada, aún conociendo la existencia de los dos grupos, lo que les priva ( a los informes) de la necesaria objetividad».
Así lo recogió este diario el 10 de diciembre del pasado año 2007.

J. F. PICÓ
www.laverdad.es/alicante

Colectivos feministas piden que cese "el circo mediático" de las entrevistas a la novia del agresor de Jesús Neira

Las asociaciones feministas solicitaron hoy a los medios de comunicación que "dejen de entrevistar a Violeta Santander", la novia del agresor del profesor Jesús Neira, que acaba de cumplir dos meses en coma tras ser agredido al interponerse en un caso de violencia de género.

"Lamentamos profundamente que la prensa haya buscado el morbo de este caso. Se ha montado un circo mediático alrededor que no beneficia a nadie. Es tremendo que de un drama personal los medios busquen negocio", aseguró a Europa Press la presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, Marta Ortiz.

Según dijo, a una mujer maltratada no se la puede entrevistar porque "está atravesando una situación traumática que no le permite transmitir con coherencia la situación que vive". "Pedimos a los medios que terminen con el 'show' que se está montando".

"ESPECTÁCULO DELEZNABLE"

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, criticó que los medios hayan convertido este caso "en un espectáculo deleznable" y que se aprovechen del "morbo" que genera entrevistar a Violeta Santander.

"Es una mujer víctima de la violencia de género que no se da cuenta de la situación que está viviendo. No creo que haya ningún especialista en violencia de género que se haya sorprendido de la reacción de esta mujer", agregó a Europa Press, al tiempo que demandó "un código ético de autorregulación" para los medios de comunicación.

A su vez, la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, afirmó que los periodistas deben ayudar a aumentar el grado de concienciación de la sociedad y "entrevistar (a Violeta Santander) no es el camino".

Gonzalo solicitó a los medios que traten los casos de violencia machista con "mucha sensibilidad" porque el índice de concienciación de los ciudadanos frente a este problema "todavía es muy pequeño". En cualquier caso, las feministas también lamentaron que la novia de Antonio Puerta haya accedido a la invitación de los medios

www.europapress.es

Condenan a brujo que violó a mujer enferma

En fallo de segunda instancia el Tribunal Superior de San Gil (Santander) condenó a ocho años y ocho meses de prisión a un brujo que violó a una mujer que requirió de sus servicios.

Heimar Lara Vásquez, quien huye de las autoridades, abusó sexualmente de una mujer que en el 2005 llegó hasta su centro esotérico 'Fe y Esperanza' ubicado en el centro de San Gil, a dos horas de Bucaramanga, en búsqueda de una cura para sus ataques de epilepsia.

Aunque en primera instancia Lara había sido absuelto la Sala Penal del Tribunal halló méritos suficientes para condenar a quien halló responsable del delito de acceso carnal violento en persona puesta en incapacidad de resistir.

La víctima, María Mejía, acudió al centro esotérico donde el brujo le dijo que le cobraba 700 mil pesos y la sometía a terapias privadas donde su esposo, Hermes Chacón, no podía ingresar.
En las citas el brujo, de 38 años, abusó de la mujer asegurándole que así le iba a sacar una maldición de su cuerpo. El condenado, de 38 años, no ha sido detenido aún.

BUCARAMANGA
www.eltiempo.com