7 de octubre de 2008

Casi cuarenta mujeres llevan ya teléfono de emergencia por su riesgo de sufrir maltrato


Víctima de malos tratos. archivo
Casi cuarenta mujeres mierenses se ven obligadas a portar a diario un teléfono especial de emergencia contra los malos tratos al encontrarse en situación de riesgo y contar con numerosas posibilidades de convertirse en protagonistas de un caso de violencia de género. Realmente, ya lo han sido porque la mayoría de ellas ya ha denunciado a sus parejas o ex parejas por supuesto maltrato físico y psíquico.
El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía que encabeza Nuria González, está haciendo un esfuerzo para tratar de atajar uno de los males sociales más claros de la actualidad: la violencia contra los más débiles, en este caso contra las mujeres. Exactamente son 38 las mujeres que ya portan un teléfono de emergencia contra el mal trato en Mieres. La cifra viene creciendo desde que se puso en marcha el servicio de prevención.
Todos los casos no son iguales y el servicio tampoco es igual para todos. Aquellos casos más graves, once según la calificación realizada por los técnicos municipales, cuentan con un teléfono que está directamente conectado con la Comisaría de Policía Local de Mieres. El resto, 27, menos graves o con un riesgo menor por así decirlo, tienen un celular conectado con los servicios del 112, que es luego el que se encarga de avisar a la Policía tras valorar la situación.
Esta lacra, que según los últimos datos policiales sobre la situación en España, está penetrando con fuerza entre colectivos de inmigrantes. Para atajarlos en cualquier frente, Mieres tiene previsto diseñar una campaña especial de concienciación que vaya mucho más allá de las víctimas y de las mujeres. Nuria González explica que la intención del Ayuntamiento es «llevar el debate a los colegios, a las asociaciones de padres y a colectivos vecinales diversos, creemos que la política de prevención debe alcanzar a toda la población». Con este objetivo, González no duda en señalar que Mieres «acometerá una campaña de prevención intensiva en diversos frentes». Las cifras así parecen requerirlo
Los juzgados de las comarcas mineras abrieron el pasado año 433 causas relacionadas con el maltrato a la mujer, 73 más de las registradas en 2006, lo que supone una subida en torno al 17 por ciento. El incremento de este tipo de casos fue común en todos los partidos judiciales de las Cuencas. Así, por hablar de las cabeceras del Nalón y del Caudal, los tribunales de Mieres abordaron treinta procesos más en 2007 que en 2006, mientras que el incremento en Langreo fue de nueve causas, dándose la circunstancia de que este concejo fue, en ambos años, el que más casos de este tipo registró.
J. E. M.

No hay comentarios: