7 de octubre de 2008

Sanroma: “La defensa de la dignidad de las mujeres, el derecho a su vida y a su libertad, siguen marcando el compromiso del Gobierno regional”

Se presenta en las Cortes regionales el Informe de la Ley contra los malos tratos correspondiente a 2007

La Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha, pionera en nuestro país, supuso un precedente a nivel nacional. Esta normativa reconoce derechos sociales y obligaciones objetivas a las administraciones públicas y establece medidas de prevención.


La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, compareció este martes en las Cortes regionales para dar cuenta del Informe correspondiente a 2007 de la Ley 5/2001 de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas, una normativa pionera en nuestro país.
S
anroma comenzó su exposición con un recordatorio a las mujeres que perdieron la vida en nuestra región durante 2007 a causa de la violencia machista e instó “a la movilización de conciencias y al rechazo social contundente a los malos tratos”.

“La defensa de la dignidad de las mujeres, su seguridad, el derecho a su vida, a la integridad física, la consideración de ciudadanía, su libertad, la restitución del daño, la solidaridad con cada una de las víctimas, siguen marcando el compromiso renovado día a día del Gobierno regional”, afirmó con rotundidad.

Durante su exposición, la directora explicó que la Ley 5/2001 contempla los malos tratos desde una perspectiva global y multidisciplinar y que reconoce derechos sociales a las víctimas, obligaciones objetivas a las administraciones públicas y establece medidas de sensibilización y prevención.
De este modo, las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra región cuentan con el derecho garantizado a la información, al refugio, a la disponibilidad de dispositivos de localización si están en situación de riesgo, a la asistencia jurídica y psicológica gratuita, a ayudas económicas y un derecho preferente a una vivienda y a los programas de inserción laboral.

Asimismo, esta normativa recoge otras medidas de formación a profesionales, prevención en el ámbito educativo, la sensibilización de la sociedad y el ejercicio de la acción popular por parte de la Administración regional.

Tras siete años de aplicación de la Ley, Sanroma destacó que los malos tratos “se han visibilizado” y ha aflorado buena parte de la violencia de género soterrada.

Entre los datos analizados correspondientes a 2007, la directora valoró positivamente que se haya producido un descenso en el tiempo de exposición a la violencia (convivencia con el agresor) de las mujeres víctimas que pasan por los recursos de acogimiento.
En este sentido, destacó también que en los años de vigencia de la Ley se ha reducido en más de diez puntos el porcentaje de mujeres de las Casas de Acogida que regresan con su agresor, puesto que en 2007 fueron el 16,45 por ciento.

Además, señaló la tendencia descendente del número de mujeres que renuncian a seguir con el procedimiento judicial iniciado. En 2007, este porcentaje fue del 7,51 por ciento, mientras que en el año 2001 alcanzaba el 38 por ciento.

Sanroma aportó otros datos positivos como el hecho de que cada año se incremente la existencia de partes médicos remitidos al juzgado, lo que pone de manifiesto una mayor sensibilización y concienciación de los servicio sanitarios debido a la implantación del protocolo sanitario.

De este modo, la directora hizo referencia a la eficacia del programa de asistencia jurídico-procesal gratuita que ofrece el Gobierno regional a las mujeres como alternativa al turno de oficio y con independencia de su situación económica, que asesora y acompaña desde los momentos previos a la interposición de una denuncia hasta la finalización del proceso judicial.
A pesar de los avances experimentados, Sanroma reconoció que “queda mucho trabajo por hacer” y pidió la colaboración de las distintas instituciones y organizaciones, así como la sensibilización de la sociedad.

Otros datos del Informe 2007
Durante su intervención, Sanroma indicó que con la apertura de dos nuevos centros en 2007 la Red de Centros de la Mujer ya cuenta con 83 espacios que atendieron un total de 193.514 consultas, de las cuales 19.844 estuvieron relacionadas con los malos tratos.

Por otro lado, la directora señaló que en los recursos de acogimiento se atendieron a 451 mujeres y 449 menores y puso de manifiesto que Castilla-La Mancha cuenta con las plazas suficientes para atender todas las demandas que efectúen mujeres que necesiten ingresar en estos recursos.

Respecto a la atención telefónica, explicó que la región cuenta con distintos programas que asesoran a las mujeres víctimas y que en 2007 registraron un total de 6.493 llamadas.
La directora hizo alusión a que se sigue incrementando el número de denuncias año tras años en un porcentaje que ronda el 14 por ciento. Durante 2007, se efectuaron 3.006 denuncias.
Sanroma matizó que este incremento no significa que haya más violencia de género, sino que cada vez más mujeres se atreven a romper el círculo de malos tratos en el que viven debido a las garantías de seguridad que aportan las normativas.

En referencia a los programas convenidos con asociaciones para la realización de programas de asistencia jurídica y psicológica gratuita, mencionó que su organismo ha aumentado en un 282 por ciento desde 2001 las cuantías presupuestarias destinadas a los mismos.

En el apartado de sensibilización y prevención, Sanroma enumero una serie de medidas puestas en marcha y señaló que los 83 Centros de la Mujer de la región realizaron durante el año pasado cerca de 2.600 actividades a las que acudieron 130.000 personas.

El informe completo correspondiente a 2007 de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas puede descargarse de la página web del Instituto de la Mujer regional (www.institutomujer-clm.com1).

JCCM
www.lacerca.com

No hay comentarios: